Publicación gratuita

Equipo triestamental publica primer manual de riesgos psicosociales laborales para la microempresa

Se publica primer manual de riesgos psicosociales para la microempresa
Esta guía, de carácter gratuito, estará prontamente disponible en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Chile. Además, a partir de marzo se distribuirá la versión impresa en regiones.
La publicación fue impulsada por un equipo triestamental de la Universidad de Chile liderado por la académica de Psicología de la U. de Chile, Marcela Quiñones.

“Negocios con autocuidado” es el nombre del primer manual de riesgos psicosociales laborales para la microempresa, publicación impulsada por un equipo triestamental de la Universidad de Chile con el objetivo de que microemprenderores/as puedan reconocer elementos de su trabajo que puedan afectar tanto su bienestar como la productividad de sus negocios.

El manual fue presentado en el marco del webinar “Salud mental en microempresas: Desafíos para las políticas públicas desde una mirada de género”, actividad de cierre del proyecto “Promoción de la salud mental laboral en microemprendedores/as”, coordinado por la académica de Psicología de la Universidad de Chile, Marcela Quiñones, y financiado por el Fondo Valentín Letelier.

Sobre el proyecto que dio origen a esta publicación, la profesora Quiñones destacó “el trabajo y compromiso del equipo, formado por estudiantes, funcionarias y académicos de la Universidad de Chile, de los profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP), y la Corporación Construyendo Mis Sueños. También destacó la participación de los emprendimientos y microempresas, quienes compartieron con nosotros sus inquietudes y problemas, pero también nos permitieron aprender de ellos, de sus experiencias y conocimientos”.

La académica explicó que este manual “surge a partir de la falta de materiales e información sobre riesgos psicosociales laborales disponibles para las microempresas. Esta situación no sólo se vive en Chile, sino en gran parte de los países donde las políticas públicas para prevenir enfermedades profesionales y accidentes del trabajo se enfocan en empresas de mayor tamaño. Sumado a lo anterior, estábamos conscientes que los talleres realizados en el proyecto, a pesar de ser valiosos, sólo alcanzarían a un número restringido de participantes”.

Esta guía, de carácter gratuito, estará prontamente disponible en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Chile. Además, a partir de marzo se distribuirá la versión impresa en regiones, priorizando zonas donde hay poco acceso a internet.

En cuanto a la continuidad de este trabajo de exensión, Quiñones señaló que “a pesar de que este proyecto ya terminó, como equipo seguimos trabajando en esta temática y este año nos adjudicamos un fondo de mayor alcance (Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social), el cual tiene como objetivo desarrollar una guía para implementar medidas preventivas de riesgos psicosociales laborales para microempresas”.