Organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Exitosa XXII Escuela Internacional de Verano versión 100% online convocó a más de 800 participantes

Exitosa XXII Escuela Internacional de Verano versión 100% online
Registro del curso "Exposiciones ambientales y cáncer: evidencia epidemiológica" a cargo del profesor Kyle Steenland de la Universidad de Emory
El curso "Análisis de datos con R" tuvo una alta participación de profesionales de todo el país. En la imagne la Prof. Sandra Flores, académica del Programa de Bioestadísticas
La conferencia inaugural contó con la participación del rector Ennio Vivaldi, la directora de la ESP Dr. Verónica Iglesias y el Ministro de Salud Dr. Enrique Paris quien estuvo a cargo de la ponencia.
Una de las actividades abiertas a todo el público fue la Mesa Redonda Experiencias Comparadas de la respuesta a COVID19 en México, España y Ecuador, moderada por la Dra. Soledad Martinez.

Entre el 11 y el 22 de enero se desarrolló la XXII versión de la Escuela Internacional de Verano, organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en esta ocasión con todas las actividades en formato online.

Este año la oferta académica incluyó 20 cursos, entre postgrado, educación continua, y extensión con gratuidad. Además de la realización de actividades abiertas y gratuitas para todos quienes quisieran participar.

Cabe señalar que los cursos realizados en modalidad sincrónica y asincrónica, estuvieron orientados a profesionales de la salud y disciplinas relacionadas con la salud pública - educación, ciencias sociales y humanas, economía, administración y otras-, que se desempeñen en instituciones públicas, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, o que ejercen en forma independiente. Y también a estudiantes de pre y postgrado de universidades nacionales y extranjeras.

También este año se introdujo una jornada vespertina, con el fin de dar mayor oportunidad de conexión a profesionales que durante el día deben enfrentar otras responsabilidades.

En total se convocaron más de 820 personas en todas las actividades programadas, sumando a ello la Conferencia Inaugural a cargo del Ministro de Salud Dr.Enrique Paris; el Coloquio: ¿Necesita Chile incorporar el derecho a la alimentación en la nueva constitución? y la Mesa Redonda Experiencias Comparadas de la respuesta a COVID19 en México, España y Ecuador.

En cuanto a los espacios de capacitación gratuitos ofrecidos esta vez, nuevamente el curso de Educación sexual online de auto aprendizaje (CESOVER) logró captar de la atención de más de 400 profesionales a nivel nacional e internacional. Por otro lado los cursos de Salud comunitaria crítica: crónica y reflexión de experiencias en salud desde los territorios en resistencia y Salud y Participación en atención primaria para dirigentxs de la Comunidad de orientados al trabajo comunitario también tuvieron un gran interés de la comunidad sobrepasando de inmediato la disponibilidad de cupos, logrando entre ambos más de cien participantes.

Para la directora de la Escuela de Salud Pública Dra. Verónica Iglesias estas dos semanas de la Escuela Internacional de Verano han sido muy intensas “académic@s nacionales e internacionales, funcionari@s y ayudantes alumn@s han desplegado toda su creatividad y entusiasmo para alcanzar en esta versión virtual los objetivos planteados para cada uno de los cursos y actividades. Sin duda ha sido un trabajo complejo, de mucha reflexión y aprendizajes que quedarán registrados y nos permitirán como comunidad de la Escuela ir avanzando y desarrollando nuestro quehacer en un formato virtual que llegó para quedarse. La posibilidad de extender los límites más allá de nuestras salas de clases nos abre una oportunidad única de articulación e internacionalización que queremos continuar explorando”. Y agrega “agradecemos a todas y todos los estudiantes que se hicieron un espacio en medio de este contexto sociosanitario, confiaron en nosotros para actualizar o profundizar conocimientos en distintas temáticas y les esperamos para nuestra XXIII versión en enero 2022!”

Abrir los espacios a la comunidad en torno a los desafíos que nos ha planteado esta nueva realidad, fue una meta cumplida y así lo deja de manifiesto la Dra. Paulina Pino Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Verano: “llegamos al fin de nuestro encuentro con esta nueva modalidad virtual a la que nos empujó la pandemia. Perdimos un pedazo de esa convivencia presencial de la Escuela tradicional, con los cafecitos, la foto en el frotis, el zumzumzum de los pasillos … pero sin duda ampliamos en alcance, llegando mucho más a las regiones de Chile y de varios países vecinos. Nuestro desafío será ahora sumar alcance + convivencia. Tenemos un año para procesar nuestras experiencias y las sugerencias que nuestros estudiantes, nos hacen llegar en su evaluación de esta experiencia!.”

Tal como señala la coordinadora, la red que se logra en este histórico evento involucra a profesionales y académicos de distintas áreas. “Nuestro agradecimientos a los profesores de la casa, de otras instituciones nacionales y por cierto, a los profesores internacionales, todos invaluables en nuestro compromiso por la salud pública y la excelencia académica. Cuidémonos todos y hasta la próxima!

Registro de actividades masivas

A continuación se puede volver a revisar la Conferencia Inaugural de la XXII Escuela Internacional de Verano, que estuvo a cargo del Dr. Enrique Paris, Ministro de Salud del Gobierno de Chile, y llevó por título "Perspectivas del impacto de la pandemia en el sector salud: desafíos y proyecciones post COVID-19”

Registro del Lanzamiento Reporte 2020 The Lancet Countdown on Health and Climate Change

Aquí se puede acceder además al registro de la Mesa Redonda Experiencias Comparadas de la respuesta a COVID19 en México, España y Ecuador