Importante número de proyectos FAU en los concursos FONDECYT Regular y Postdoctorado de ANID fortalecerán la investigación de alto impacto en 2021

Importante número de proyectos FAU en los concursos FONDECYT Regular

El Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2021 ha financiado iniciativas de investigación de base científico-tecnológica que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones, con una duración de 2 a 4 años. Las iniciativas seleccionadas corresponden a los siguientes profesores:

• Rodrigo Booth, “La chilenización paisajística del Wallmapu/Araucanía: arte, ciencia y técnica en la colonización visual del sur de Chile, 1830-1930”, Departamento de Arquitectura.
  • José Ignacio Vielma, “Territorios elusivos: la fotografía de autor del paisaje productivo chileno como experiencia y documento (2000-2020)”, Departamento de Arquitectura.
  • Sergio Donoso, “Imágenes afectivas para estimular la creatividad y la socialización: emociones y biometría como elementos de mejora en la didáctica inclusiva del Diseño”, Departamento de Diseño.
  • Beatriz Bustos, “¿Ciudadanías extractivas? Prácticas ciudadanas en territorios extractivos”, Departamento de Geografía.
  • Ernesto López, “Apreciación de la vivienda en el área metropolitana del Gran Santiago: causas, distribución geográfica y efectos sobre la fertilidad”, Departamento de Urbanismo.
  • Luis Campos, “Etnografías de la desposesión urbana en el Chile actual. Sujetos, territorios, resistencias”, Instituto de la Vivienda.

Además, el profesor Enrique Aliste, Departamento de Geografía, participará como co-investigador en el proyecto "Geografías posthumanas en Patagonia: intersecciones entre naturaleza, capital y deseo", del Investigador Responsable Andrés Núñez de la Pontificia Universidad Católica; así como el profesor Luis Campos, Instituto de la Vivienda, quien participará como co-investigador en el proyecto “Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación, adaptación y resistencia”, de la Investigadora Responsable, María Herrera Oesterheld, de la Universidad Diego Portales.

En el caso del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2021, ha sido seleccionado el investigador Rodrigo Caimanque, con el proyecto “Autogestión, cooperación y escalas de la problemática barrial: Identificando las formas de gobernanza en Valparaíso”, cuyo patrocinante es el profesor Ernesto López, Departamento de Urbanismo.

Cabe destacar que la Dirección de Investigación y Creación, por su parte, ha sostenido un importante trabajo de monitoreo y apoyo a profesores/as con la colaboración de pares académicos, buscando siempre facilitar procesos y orientar energías, a fin de alcanzar resultados tan importantes como el logrado este año. El Director, Cristián Gómez-Moya, señaló que “la selección de estos proyectos es un reconocimiento a la labor que los últimos años hemos promovido en los distintos ámbitos de las direcciones académicas y del Decanato. Estos resultados son profundamente significativos y valiosos para el quehacer de la Facultad en los diversos ámbitos de investigación científica, recayendo los méritos en las capacidades de las mismas académicas y académicos que seriamente se han comprometido con esta labor”.

El Director finalmente agrega: “Estos resultados nos ayudarán a fortalecer la Política de Investigación y Creación en la que estamos trabajando, y además las nuevas investigaciones nos permitirán proyectar un mayor reconocimiento dentro y fuera de la Universidad de Chile, de manera de consolidarnos como una Facultad importante en la generación de comunidades de conocimientos”.