Relaciones Internaciones

100Architects y FAU crean alianza para Prácticas Profesionales en Shangai, China

Convenio: 100Architects y FAU para Prácticas Profesionales en Shangai

100Architects es una firma con sede en Shanghai, fundada en el año 2013 por arquitectos y arquitectas de España, Chile y China y que ofrece servicios de consultoría de diseño para espacios urbanos. Esta oficina se especializa en arquitectura de calle e intervenciones urbanas y objetos arquitectónicos tanto temporales como permanentes, que fomentan la ocurrencia de dinámicas sociales y crean hitos a escala humana.

“100Architects es un estudio de arquitectura que no hace edificios (al menos no de la forma convencional). En cambio, nuestra práctica se centra en el ámbito público, espacios públicos para el ocio, la recreación y el entretenimiento en todas sus tipologías y variaciones. El equipo de nuestra oficina con sede en Shanghai está compuesto por 20 jóvenes arquitectos y diseñadores creativos cuyo trabajo se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte callejero, la arquitectura del paisaje y las intervenciones urbanas”, señalan en su sitio web 100architects.com

100Architects fue fundada en Shanghai por Marcial Jesús, y actualmente está dirigida por 3 socios: Javier González (España), Jenny Fan (China) y el propio Marcial Jesús (Chile), estableciendo un taller colaborativo internacional con talentos de Francia, Italia y España, Chile, Colombia, Taiwán y, por supuesto, China.

Marcial Jesús es arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y fue uno de los impulsores de este convenio.  

“Yo creo que esta colaboración puede ser muy significativa para los estudiantes, exponiéndolos a desafíos, problemáticas de diseño y construcción contemporáneos ocurriendo en una de las megaciudades del gigante asiático. Adicionalmente, el entrar en el ambiente laboral de la arquitectura internacional puede ser muy importante y una tremenda forma de lanzar la carrera para arquitectos y arquitectas jóvenes”, sostuvo Marcial Jesús.

Asimismo, puntualizó que “Shanghái es una ciudad fascinante, es cosmopolita y a la vez arraigada a tradiciones milenarias; una ciudad de contrastes, por lo que tan solo la experiencia de vivir y trabajar en Shanghái por los 6 meses va a ser totalmente inolvidable”

Por su parte, el académico Daniel Opazo, Director Académico y de Relaciones Internacionales de la FAU sostuvo que “este convenio representa una serie de tendencias positivas que esperamos profundizar en el futuro próximo. Por una parte, continuar en la senda de abrir nuevas oportunidades internacionales de prácticas profesionales para nuestras alumnas y alumnos, puesto que experiencias de ese tipo sin duda marcarán una diferencia en el futuro laboral de todas ellas y ellos. Por otra, incrementar nuestros vínculos con Asia y así expandir el posicionamiento internacional de la Facultad”. 

Desde los actuales desafíos de la FAU y de la Universidad de Chile, el profesor Daniel Opazo destacó la importancia “de crear lazos cada vez más fuertes de colaboración con nuestras egresadas y egresados, que como cuarto estamento de la comunidad universitaria tienen un rol muy importante en la relación entre universidad y sociedadEn ese sentido, manifiesto nuestro agradecimiento a Marcial por la oportunidad de recibir a estudiantes de arquitectura en 100Architects y espero que podamos concretar iniciativas similares en el corto plazo”.