UChile.online

Desconfianza y desconocimiento

Investigación ciudadana revela dudas sobre la calidad del agua entre los santiaguinos

Un 74 por ciento de los encuestados desconfía del agua que bebe y cree que, a largo plazo, podría tener efectos negativos sobre su salud. Este es uno de los resultados entregados por el estudio realizado en el marco de la iniciativa Ciencia Ciudadana del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Poniente, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Dirigentes vecinales, estudiantes, jóvenes, adultos, profesionales, entre otros, fueron parte del equipo de investigadores-ciudadanos que realizó esta encuesta sobre calidad del recurso hídrico en la Región Metropolitana.

Otro de los resultados del estudio indica que el 74 por ciento considera que el agua tiene mal sabor y prefiere adquirir agua para consumo humano por otra vía distinta a la que llega a su hogar.

Además, el 65 por ciento señala que adquiere agua embotellada por desconfianza en el agua de la llave, y el 82 por ciento piensa que esta es de mejor calidad.

La encuesta, realizada junto a un equipo de investigadores-ciudadanos, surge de la iniciativa Ciencia Ciudadana del Programa Explora Región Metropolitana Sur Poniente de la U. de Chile.

Encuesta Ciudadana Metropolitana por el agua

Ciencia Ciudadana, iniciativa del Programa Explora Región Metropolitana Sur Poniente, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entregó los resultados de un estudio sobre el agua realizado junto a un equipo de investigadores-ciudadanos, integrado por diferentes personas provenientes de distintas comunas del sector Sur Poniente.

La encuesta, conducida por las investigadoras de la Universidad de Chile Catalina Valenzuela y Javiera Lecourt, permitió evidenciar, en cifras, las principales percepciones de los santiaguinos respecto al recurso hídrico disponible en la zona. Entre los hallazgos, destacó que un 74 por ciento de los encuestados manifiesta desconfianza del agua que bebe y cree que, a largo plazo, podría tener efectos negativos en su salud. Algunas de estas principales consecuencias mencionadas serían enfermedades renales, cáncer y daños óseos y dentales.

Otros resultados del estudio indican que el 74 por ciento considera que el agua tiene mal sabor y prefiere adquirir agua para consumo humano por otra vía distinta a la de la compañía de agua que distribuye a su hogar. En esta línea, el 65 por ciento señala que adquiere agua embotellada por desconfianza en el agua de la llave, y el 82 por ciento piensa que esta es de mejor calidad.

La importancia de este registro radica en que estas percepciones se contradicen con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Chile, en la cual se comprueba la presencia de elementos como arsénico, boro y cadmio sobre los niveles permitidos por la norma chilena en distintas marcas de agua embotellada que se comercializan en el país.

Estos datos revelan otro aspecto importante a considerar vinculado al ámbito económico: Si bien, gran parte de los participantes declara un gasto promedio mensual entre $10.000 y $20.000 en su cuenta mensual, al agregar el agua embotellada esta sube hasta los $30.000, lo que representa el 9,18 por ciento del sueldo mínimo en Chile actual ($326.500) Este genera un gasto usual y poco considerado en el cálculo de una canasta básica.

Ciencia Ciudadana

La encuesta, aplicada a una muestra de 630 personas de diferentes comunas de la Región Metropolitana, surge de la iniciativa Ciencia Ciudadana del Programa Explora Región Metropolitana Sur Poniente, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación que desde 2019 busca desarrollar investigación donde las y los ciudadanos tengan un rol activo como investigadores, generando respuestas a problemáticas o intereses identificados por la comunidad.

Este trabajo, donde se “hace y se aprende de la ciencia”, comenzó con diferentes encuentros realizados durante el 2019 en los que se discutió cuáles eran los temas ambientales que más les preocupaban a quienes participaron en estos espacios. Estos encuentros evidenciaron que “el agua” era el interés transversal en todas las comunas

Para fortalecer al grupo de investigadores ciudadanos, el 2020 se realizó un ciclo formativo cuyo objetivo era empoderar a los ciudadanos sobre uso de agua, gobernanza y ciclos hidrológicos, entre otros temas. Debido a la pandemia se llevó a cabo en formato virtual, lo que no mermó la constante y masiva asistencia a todos los talleres por parte de los investigadores ciudadanos.

Catalina Valenzuela, y Javiera Lecourt, Psicóloga Comunitaria e Ingeniera Civil Hidráulica, respectivamente, fueron parte del equipo de “investigadores ciudadanos” y apoyaron el proceso de investigación en sus distintas etapas, desde la definición de la pregunta de investigación, pasando por la elaboración del instrumento para recolectar información, la gestión de los datos y la comunicación de los resultados. Cada participante de esta iniciativa formó parte del proceso de contenidos, difusión y aplicación del instrumento, lo que conformó una comunidad de embajadores de Explora RM Sur Poniente en sus respectivas comunas.