Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ranking publicado por revista Sábado de El Mercurio:

Miembros de la comunidad universitaria son reconocidos como líderes jóvenes 2020

Nueve hombres y mujeres ligados a la Universidad de Chile fueron seleccionados entre los y las "100 líderes jóvenes 2020", listado que todos los años elabora la revista Sábado de "El Mercurio". Literatura, economía ciencias exactas y aplicaciones digitales son algunas de las áreas en las que representantes de la Casa de Bello destacan por su contribución al país.

June García (24) y Josefa Araos (22), estudiantes de periodismo y derecho respectivamente, fueron seleccionadas como Propulsoras de Feminismo. Foto: Lorena Palavecino, Penguin Random House.

June García (24) y Josefa Araos (22), estudiantes de periodismo y derecho respectivamente, fueron seleccionadas como "Propulsoras de Feminismo". Foto: Lorena Palavecino, Penguin Random House.

René Espinoza (30), egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello (FCFM), fue reconocido gracias a su aplicación móvil LazarilloApp.

René Espinoza (30), egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello (FCFM), fue reconocido gracias a su aplicación móvil "LazarilloApp".

Otro de los reconocidos fue Vicente Stiepovich (29), Ingeniero Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello y que, actualmente, se desempeña como director social de Techo.

Otro de los reconocidos fue Vicente Stiepovich (29), Ingeniero Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello y que, actualmente, se desempeña como director social de Techo.

Hace 19 años la revista Sábado de El Mercurio elabora esta lista. En esta oportunidad, nueve figuras están o estuvieron ligadas a la Universidad de Chile.

Hace 19 años la revista Sábado de El Mercurio elabora esta lista. En esta oportunidad, nueve figuras están o estuvieron ligadas a la Universidad de Chile.

Tener menos de 35 años y no haber sido elegido como líder en ediciones anteriores son los requisitos para ser seleccionado entre los y las 100 líderes jóvenes, ranking que hace 19 años elabora la revista Sábado de El Mercurio. En esta oportunidad, la lista publicada este 23 de enero sobre las figuras del 2020, incluye a nueve integrantes que fueron egresados, están estudiando o fueron parte de un postgrado en la Casa de Bello.

La nadadora Bárbara Hernández, el profesor Manuel Calcagni, las escritoras June García y Josefa Araos, la científica Valeska Zambra, el ingeniero René Espinoza, la economista Claudia Allende, el investigador Ragnar Behncke y el ingeniero comercial Vicente Stiepovich, fueron parte de la lista de este año. Cada uno, desde su especialidad, destacó y han contribuido para hacer de Chile un mejor lugar, según consigna la editorial de la revista.

June García (24) y Josefa Araos (22), estudiantes de periodismo y derecho respectivamente, fueron seleccionadas como “Propulsoras de Feminismo”, debido a la publicación de una serie de libros de “El mundo de Lulú” y “Tan linda y tan solita. El libro del fin del patriarcado”, con los cuales buscan acercar estos conceptos a la comunidad. Ambas señalan que ser parte de esta edición es algo que las llena de orgullo.

“Algo que nos importa mucho es la literatura infantil con perspectiva feminista, de derechos humanos y no adultocentrista. Estoy muy contenta con este reconocimiento, pero también lo tomo con mucha humildad. Mucho de lo que ha sido mi trabajo también pertenece a un trabajo colectivo muchísimo más grande en el feminismo, en los colectivos en los que participo, y que mucho de lo que soy y de lo que es mi lucha hoy en día también se debe a otras personas”, señala García.

Por su parte, Josefa Araos indicó que “nos sentimos muy orgullosas. No tanto porque nosotras hayamos estado ahí, sino que porque reconocieron nuestros proyectos. Llevamos ya, varios años trabajando en nuestros libros, así que verlos ahí y que hayan reconocido a nuestra pequeña creación fue muy bonito. En general estos asuntos son tratados en claves muy académicas, con la June intentamos plasmar los debates feministas en nuestros libros para niños y niñas”.

Acción social y apps para ayudar a personas en situación de discapacidad

René Espinoza (30) es egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello (FCFM), donde obtuvo su ingeniería civil eléctrica. Hace cinco años lanzó la aplicación “LazarilloApp”, la cual mapea una ruta accesible en edificios y el usuario recibe mediante audios y lenguaje de señas la mejor forma de desplazarse, ayudando así a personas sordomudas o ciegas y ya suma más de 180 mil usuarios.

René fue reconocido como uno de los 100 líderes y señala que, junto a sus socios Jonathan Taibó y Jorge Ampuero -también ingenieros de la Universidad de Chile- van a seguir adecuando Lazarillo a las necesidades de sus usuarios. “Queremos facilitar las compras en línea y hacer un medio de comunicación. El gran desafío este año es cómo escalamos eso a más países, a más instituciones y que estas se puedan unir, entregándole mayor valor a los usuarios no solamente en Chile, sino que afuera también”.

Otro de los reconocidos fue Vicente Stiepovich (29), Ingeniero Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello y que, actualmente, se desempeña como director social de Techo. El trabajo de este líder ha estado marcado por la pandemia, en donde los campamentos han aumentado a números de hace 10 años y la crisis ha agudizado los problemas de hacinamiento y el no contar con viviendas dignas.

Vicente señala que recibió este reconocimiento con “mucha honra y con mucha felicidad, porque es algo que no solo reconoce mi trabajo, sino que representa el trabajo que han hecho cientos de jóvenes en el Techo durante el 2020. Para mí, si bien es un reconocimiento personal, también es reflejo de todo un equipo de jóvenes, hombres y mujeres que han estado todo el año en terreno y haciendo distintas actividades para ayudar a las familias”.

Finalmente, el director explica que este año, sus desafíos están ligados con Techo. “La pandemia no ha pasado, las necesidades de las familias siguen igual y no solo las generadas por la pandemia, sino todo lo que ya veníamos trabajando nosotros, sobretodo la situación de campamentos. Así que la mente está en seguir con la misma fuerza, las mismas ganas y con, ojalá, la misma calidad e impacto para poder seguir ayudando a miles de familias en el país. Hoy el foco está puesto en seguir conectados y escuchando a las familias para poder ayudarlas en lo que más podamos desde la institución, y conectándola con otros actores para poder llegar con apoyo a las familias”, concluyó.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172872
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: