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Aprendizajes para nuestro país

Investigadores de la Universidad de Chile analizan la experiencia internacional sobre la vuelta a clases

Nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa el proceso de reapertura de la educación parvularia en países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Lituania y Francia. El documento, desarrollado por investigadores del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE, busca aportar evidencia e insumos para decidir si volver a clases presenciales, mantener la educación remota u optar por la modalidad híbrida en Chile.

El documento establece, entre otros aspectos, que hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para partir con la educación parvularia en los procesos de reapertura.

El documento establece, entre otros aspectos, que hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para partir con la educación parvularia en los procesos de reapertura.

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Segundo Número de la Serie Ideas en Educación

El cierre de los establecimientos educacionales y la paralización de las actividades pedagógicas presenciales ha sido una de las principales medidas adoptadas en todo el mundo para controlar la expansión del COVID-19. Pese a la creación y administración progresiva de vacunas contra esta enfermedad, la interrogante sobre la vuelta a clases se mantiene. De acuerdo a las autoridades y especialistas, un escenario 2021 con restricciones a la presencialidad de las actividades educativas perdurará si las condiciones sanitarias continúan siendo adversas.

Sin embargo, ya son muchas las experiencias de países de diferentes latitudes que han podido y decidido reabrir sus sistemas escolares, ofreciendo a países como Chile valiosos insumos para nutrir el debate en cuanto a la decisión de si volver a clases presenciales, mantener la educación remota u optar por la modalidad híbrida. En ese sentido, gran parte del debate es por qué nivel educativo empezar.

Este es el tema abordado por el académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Juan Pablo Valenzuela, y el investigador asistente del CIAE, Danilo Kuzmanic, en un nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación. En este trabajo, ambos investigadores analizan la experiencia internacional en los procesos de reapertura de la educación parvularia de países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Lituania y Francia.

El documento establece que hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta para partir con la educación parvularia. La primera es que el desarrollo de niños y niñas es muy dependiente del cuidado e interacción con familiares, pares y otros adultos; y el rol que cumple la educación parvularia es difícil de traspasar al hogar en un contexto de aislamiento social. Además, una eventual reapertura requiere de una fuerte concientización acerca de las normas y exigencias sanitarias necesarias para controlar y prevenir los contagios, lo que es más difícil en educación parvularia. Por último, sostienen los autores, la educación preescolar constituye un pilar fundamental para el retorno de los cuidadores al mercado laboral.

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