Concurso organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Cuatro investigaciones ligadas al ICEI se adjudican Fondecyt Regular 2021

Cuatro investigaciones ligadas al ICEI se adjudican Fondecyt Regular

Cuatro proyectos patrocinados por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, se adjudicaron el concurso Fondecyt regular 2021. El objetivo de este fondo, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo –ANID-, es “promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años”, según el sitio web del organismo.

De acuerdo con Carlos Ossa, director de Investigación del ICEI, “los proyectos adjudicados demuestran el proceso de consolidación que el Instituto ha logrado en estos años a través de sus investigadoras e investigadores, que construyen conocimiento relevante y fundamental en el campo de la visualidad, la educación y las ciencias sociales”.

Los proyectos del ICEI que fueron seleccionados por ANID para apoyar su realización, son:

Investigador responsable Co investigadores Título Duración
Claudio Salinas

Stange Hans, Del Valle Ignacio (Brasil)

La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020

Andrea Valdivia Brossi Lionel, Ochoa Gloria, Palenzuela Yadira

Aprendizajes en los activismos juveniles actuales. Aportes para la educación en justicia social

2 años
Cristián Cabalín Fernández María Beatriz, Saldaña Magdalena

Políticas educativas en la esfera pública: Información y actitudes sobre el Sistema de Admisión Escolar en un contexto educacional mediatizado

María Paz Peirano Peters Tomás

Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación

Palabra de los ganadores

Cristián Cabalin, responsable del proyecto “Políticas educativas en la esfera pública”, afirma estar muy contento con la adjudicación. Además, explica que el objetivo general de la investigación intenta estudiar “la relación entre comunicación y educación en el contexto de la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), donde los medios jugaron un rol fundamental en la forma en que se presentó y difundió esta política educacional. Las autoridades, como la entonces ministra Marcela Cubillos, también fueron parte de este proceso, donde información y desinformación se cruzaron en la esfera pública. El supuesto del estudio es que este flujo de comunicaciones puede impactar en las actitudes de madres, padres y apoderados a la hora de seleccionar una escuela y reproducir las desigualdades  en el sistema educativo. Además, el proyecto permite materializar la colaboración entre el ICEI y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de nuestra Universidad".

Asimismo, María Paz Peirano, investigadora a cargo de la investigación “Públicos de cine en Chile”, señala que la idea es buscar relatos de vida para construir lo que significa ser público de cine: “Por otra parte, en la observación de los espacios de visionado –si es que se puede y cuando se acabe la pandemia-, y por otra en el análisis de los datos estadísticos como de los archivos sobre eso específicamente”. Destaca que la  también académica del ICEI, Claudia Bossay, colaborará como asesora sobre el trabajo de archivo que ya existe sobre salas de cine en el país. Para la experta, el ICEI es el único lugar en Chile que trabaja sobre los públicos tan sistemáticamente desde distintas perspectivas: “El proyecto es mío, pero la colaboración que se puede dar con el núcleo de investigadores en el área puede ser muy relevante”, indica.

Mientras que Claudio Salinas, encargado del proyecto “La construcción del pasado en el documental audiovisual chileno, 1970-2020”, detalla que pretenden abordar las preguntas centrales: ¿cómo se construye el pasado por parte de los documentales chilenos?, ¿qué verosímiles históricos movilizan en su producción?, ¿cuáles son las estéticas de la historia y la memoria vehiculizados en los pactos de interpretación planteado en estas películas? El proyecto dura cuatro años, por lo que tenemos tiempo para poder abarcar unas décadas que son bastante extensas y que conforme va avanzando el siglo XX, y sobre todo el siglo XXI, la industria amplía bastante la producción de documentales. Nosotros queremos también ver cómo está funcionando en este tipo de trabajos la historia y la memoria, en un contexto como es el actual con importantes movilizaciones sociales”, sentenció.

Andrea Valdivia, académica a cargo del proyecto “Aprendizajes en los activismos juveniles actuales”, afirmó que el objetivo central del proyecto es analizar “los aprendizajes de jóvenes activistas en Chile, considerando sus experiencias cotidianas, las prácticas de acción colectivas en distintos espacios de participación y los modos de darle sentido. Pretendemos profundizar en las dimensiones de los activismos anti-hegemónicos que ofrecen instancias de desarrollo de prácticas creativas y aprendizajes cívico-políticos. Con una aproximación intergeneracional estudiaremos distintos espacios de participación, con especial atención en instituciones educativas, plataformas digitales, organizaciones y familias. El proyecto se organiza en torno a dos estudios: Narrativas de activistas juveniles y Etnografías digitales de las prácticas activistas.Con los resultados de esta investigación pretendemos contribuir a la educación para la ciudadanía y la justicia social en Chile, ampliando la comprensión que hoy existe en torno a ella”, confirmó.

Cabe señalar que además Chiara Sáez, profesora del ICEI, figura como investigadora patrocinante de la investigación “Prácticas comunicacionales y mediales de organizaciones sociales y políticas en el Chile post 2011”, de Jorge Saavedra, que se adjudicó el concurso Fondecyt postdoctorado 2021.