Curso virtual inició su segunda versión

Formación de Monitores Sanitarios en Ferias Libres en tiempos de pandemia por Covid-19

Monitores Sanitarios en Ferias Libres en tiempos de pandemia por Covid
La Dra. Lorena Rodríguez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad y docente de este curso, fue la encargada de dar inicio a esta segunda versión de capacitación.
La Dra. Lorena Rodríguez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad y docente de este curso, fue la encargada de dar inicio a esta segunda versión de capacitación.
El curso cuenta con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras de ferias libres de todo el territorio nacional.
El curso cuenta con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras de ferias libres de todo el territorio nacional.


Durante tres días, feriantes de todo el país, serán parte de la segunda versión del curso de Monitores Sanitarios en Ferias Libres en tiempos de pandemia por Covid-19, que convoca a más de un centenar de trabajadores de distintas ciudades. 

Las ferias libres en Chile son parte fundamental del patrimonio cultural, pero además cumplen un rol crítico en la seguridad alimentaria del país, ya que éstos son lugares esenciales de abastecimiento de alimentos saludables, especialmente para los sectores más vulnerables de la población nacional. Este rol cobra mayor importancia en un escenario donde CEPAL proyecta que la contracción del PIB en Chile podría llegar al -7,9% el 2020 y la pobreza, al 15%1.

Ante la contingencia de la pandemia de COVID-19 en el mundo y que está afectando de manera severa a nuestro país, se ha organizado el segundo taller para la Formación de Monitores Sanitarios en Pandemia en ferias libres, luego de una exitosa primera versión. Abordar esta emergencia sanitaria sin poner en riesgo a las personas, es uno de los principales objetivos orientados a contribuir a la prevención de la transmisión de SARS-CoV-2 en la comunidad a través de la capacitación de líderes y compartir conocimientos y experiencias en COVID-19 y sus medidas de prevención.

Por eso, para los organizadores es relevante que la comunidad esté informada y conozca las medidas que la Autoridad Sanitaria ha tomado para controlar la pandemia, para evitar aglomeraciones, para mantener distancia social y para prevenir los contagios, especialmente en lugares que convocan a mucha gente donde se ha demostrado que existe el mayor riesgo de transmisión. Y en este sentido la capacitación de líderes es una estrategia que ha demostrado ser efectiva para difundir información en la comunidad y contribuir a la implementación de estrategias efectivas.

La Dra. Lorena Rodríguez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad y docente de este curso, reconoce la importancia de continuar generado estos espacios “compartimos conocimientos con el fin de buscar las mejores medidas para prevenir el contagio por COVID- 19 en la ferias libres. Estos espacios que son indispensables para proveer de alimentos sanos y seguros a nuestra población”.

Y hace hincapié en las medidas importantes para mantener la seguridad “en la medida que todos y todas usemos mascarillas, mantengamos la distancia social, cuidemos las superficies que tocamos para prevenir contagiarnos y contagiar a otros, y nos lavemos las manos ya sea con algún jabón o con alcohol gel para prevenir los contagios; de esta manera podemos tener nuestra feria como un lugar seguro para adquirir alimentos saludables a un precio justo y que está al alcance de todas las personas”.

La importancia del trabajo colaborativo

Las sesiones que se realizan en un total de 9horas, dividas en tres días, se complementan con videos y material educativo, Conversatorios sincrónicos en horarios vespertinos para factibilidad de asistencia. Y un Taller de experiencias y buenas prácticas a cargo de la Profesora María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y gestora del cursos junto a la Dra Rodríguez.

En la sesión inaugural realizada el pasado lunes 25 de enero, las autoridades asistentes relevaron además la importancia del trabajo colaborativo que se ha implementado en el desarrollo de estos cursos, el cual involucra OPS/OMS, FAO, Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof C.G), Universidad de Valparaíso y la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.

En este sentido la directora de la Escuela de Salud Pública Dra. Verónica Iglesias comentó lo importante que es para la institución la vinculación con el medio y con la comunidad en general. “Este trabajo conjunto con ASOF, FAO, OPS ha sido una instancia de colaboración en un ámbito del mayor interés dado el contexto socio sanitario actual. Es muy importante hacer un difusión en todos los espacios, sobre todo considerando las ferias, donde queremos que este sea un espacio seguro, donde la gente pueda efectivamente ir a comprar con tranquilidad. Estamos muy contentos de contribuir de esta manera a la prevención del SARS-CoV-2 a través de la capacitación de estos líderes”.

Del mismo modo Hector Tejada presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) reconoció la importancia de aprovechar el momento en que se encuentra el país y la necesidad de trabajar en conjunto. “Hoy tenemos la posibilidad de contar con protocolos que nos han dado la seguridad para atender a nuestro público, y para el funcionamiento de nosotros mismos. No ha sido fácil, ni tampoco comprensible. No había conciencia del riesgo que estábamos corriendo, principalmente en nosotros que somos una parte importante de la alimentación de la población y sobre todo una población para el cual las ferias libres son absolutamente indispensables. Hay cierto sector de la población que no tienen ninguna alternativa de una alimentación sino son las ferias libres. Fue así que nos pareció necesario reconocer esta responsabilidad y tener la oportunidad conocer el riesgo, cómo solucionarlos, cómo cuidarnos y cuidar al público. Por eso cuando se dio esta oportunidad, valorizamos en toda su magnitud no solo el aporte desde el conocimiento, sino de la conciencia a nivel personal y de aquellos que nos favorecen con sus compras”.

Para el Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud, la sinergia dada entre las organizaciones que están participando en esta capacitación, ha permitido materializar el desarrollo de procesos y de protocolos en las ferias libres. “Lamentablemente en Chile, estamos en un muy mal momento de la pandemia, por eso es importante la capacitación de los feriantes hoy, ya que a través de estos monitores se logra trabajar en forma controlada y aceptando los protocolos, lo que ha permitido que las ferias sigan siendo el lugar seguro en donde, los chilenos y chilenas pueden abastecerse de comida fresca a precio accesible”.