U. de Chile presenta nuevo centro tecnológico que atenderá la gestión de recursos hídricos en la zona centro-norte del país

U. de Chile presenta nuevo centro tecnológico CAPTA
CAPTA es un consorcio tecnológico dedicado a la innovación en recursos hídricos, que cuenta con el apoyo de CORFO y la participación de Anglo American, Wiseconn y Sacyr.
CAPTA es un consorcio tecnológico dedicado a la innovación en recursos hídricos, que cuenta con el apoyo de CORFO y la participación de Anglo American, Wiseconn y Sacyr.
James McPhee, director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA).
James McPhee, director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA).

Este miércoles 16 de diciembre, se presentó el trabajo del primer año de funcionamiento del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), consorcio tecnológico dedicado a la innovación en recursos hídricos, que cuenta con el apoyo de CORFO y la participación de las compañías Anglo American, Wiseconn y Sacyr.

Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico, y se estima que podría pasar a una condición extremadamente alta para el año 2040. Esta urgencia hace necesaria la implementación de protocolos y planificaciones de control de riesgos diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas enfocadas en minimizar tanto el estrés hídrico sobre los sistemas, como la brecha y riesgo hídrico en Chile.

“Nuestra misión es construir interacciones profundas y duraderas con actores del sector hídrico, para posibilitar transformaciones basadas en ciencia y tecnología orientadas a la mejora en la gestión y disponibilidad de agua”, indicó el director de CAPTA, James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil y vicedecano de la FCFM.

El nuevo centro se enmarca dentro de los Consorcios Tecnológicos Estratégicos de Corfo donde se investigan y desarrollan soluciones tecnológicas para las diferentes áreas prioritarias del país (como la manufactura, sector frutícola, entre otros), siendo en este caso el turno de los recursos hídricos.

El trabajo de CAPTA

CAPTA en la actualidad se encuentra en el desarrollo de ocho proyectos de investigación que buscan encontrar soluciones tecnológicas en el contexto de gestión y eficiencia del uso del recurso hídrico nacional y la utilización de nuevas fuentes de suministro. “Estamos convencidos del importante rol que CAPTA tendrá en los grandes desafíos que enfrenta el país respecto al uso y consumo del agua, los cuales son los mismos que hemos vislumbrado en la nueva estrategia de gestión hídrica que estamos implementando como compañía. En ese sentido, estimamos que la clave estará en generar conocimiento aplicable para diferentes industrias, cuya base debe respaldarse en la investigación científica y en la innovación, elementos fundamentales de este Consorcio”, señaló René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, durante la presentación.

A pesar de ser un año complejo, el director de CAPTA, destacó como hito, la conformación de un equipo de investigadores de las universidades participantes muy comprometidos, quienes "han impulsado con enorme entusiasmo los proyectos tecnológicos incluidos en nuestro portafolio, así como la constitución de los Consejos Estratégico y Técnico, que cuentan con integrantes de altísimo nivel y que nos permiten estar estrechamente vinculados con la toma de decisiones en el sector hídrico", aseguró McPhee.

Invitados internacionales

Durante la presentación del centro, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la charla “Agua y saneamiento en América Latina y el Caribe”, de Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., y su compañero de equipo Mauro Nalesso, especialista líder en agua y saneamiento, quienes destacaron la importancia de una adecuada gestión de los recursos hídricos en nuestro continente.

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó que “los recursos hídricos, su adecuado manejo y búsqueda de nuevas fuentes son vitales para el desarrollo de la humanidad y sus actividades productivas”. Agregó que Chile se encuentra en un constante estrés hídrico, por lo que la eficiencia en la gestión del agua es una prioridad, tanto para el país como para la corporación. "El rol de Corfo como agencia promotora del desarrollo productivo sustentable de nuestro país, es impulsar y cofinanciar programas como el consorcio CAPTA. Esta iniciativa permitirá aumentar la seguridad hídrica en la zona centro norte y con ello habilitar proyectos de inversión en distintos sectores económicos y territorios, especialmente asociados al sector agroindustrial y minero”, aseguró.

El director de CAPTA, James McPhee, agradeció la confianza que depositaron en el consorcio todas las empresas e instituciones asociadas, además de destacar el apoyo fundamental del equipo multidisciplinario del centro, compuesto por ingenieros civiles, geólogos, geofísicos, ingenieros agrónomos, químicos y matemáticos.