La Universidad de Chile hoy:

Comunidad universitaria analiza los avances del complejo año 2020 y los desafíos para el 2021

Comunidad universitaria analiza avances del 2020 y desafíos del 2021
"Las jornadas vienen a consolidar la función de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. Fue una conversación muy rica en propuestas y opiniones", destacó el prorrector Alejandro Jofré.
"Las jornadas vienen a consolidar la función de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. Fue una conversación muy rica en propuestas y opiniones", destacó el prorrector Alejandro Jofré.
Jesús Redondo, vicepresidente de la CSAI, presentó el Sistema Integral de Autoevaluación Institucional, que pretende integrar los procesos de planificación estratégica y aseguramiento de la calidad.
Jesús Redondo, vicepresidente de la CSAI, presentó el Sistema Integral de Autoevaluación Institucional, que pretende integrar los procesos de planificación estratégica y aseguramiento de la calidad.

¿Cómo la autoevaluación institucional podría facilitar el desarrollo de estrategias y la obtención de avances en las unidades académicas? Esta fue una de las preguntas que guió la última jornada interna de autoevaluación institucional, encuentro que debido a la pandemia se desarrolló en línea este martes 26 de enero.

La instancia fue inaugurada por Alejandro Jofré, prorrector y presidente de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI), quien destacó la encomiable labor realizada por las y los integrantes de las Comisiones Locales, la Comisión Superior y sus correspondientes equipos profesionales, en un año especialmente complejo.

“Las jornadas vienen a consolidar la función de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. Fue una conversación muy rica en propuestas y opiniones, rescatando la necesidad de fortalecer una gestión más integral, la transdisciplinareidad, profundizar las acciones de género, internacionalización, gobernanza de datos, indicadores transversales, carrera funcionaria, y una coordinación mayor entre la CSAI y las comisiones locales, además de la participación de diferentes estamentos en los procesos, entre otras prioridades. El 2021 será desafiante para la CSAI y las CLAI, por eso agradezco a todos los equipos que estuvieron preparando esta actividad y aquellos que participaron en estas fructíferas jornadas”, señaló el prorrector.

Jesús Redondo, vicepresidente de la CSAI, introdujo la presentación del Sistema Integral de Autoevaluación Institucional, que pretende integrar los procesos de planificación estratégica y aseguramiento de la calidad, con especial énfasis en la Matriz de Objetivos de Desarrollo Estratégico (MODE), documento de referencia para dicho Sistema. Posteriormente, expuso una síntesis del análisis de los 18 Informes Anuales correspondientes a 2020 recibidos hasta el momento, así como los avances y desafíos declarados por las Comisiones Locales en sus informes anuales, de acuerdo a las 12 estrategias del Proyecto de Desarrollo Institucional.

Las y los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de profundizar sobre temas fundamentales para el mejoramiento institucional, como el análisis de estrategias y objetivos que requieren mayor reforzamiento. Además, examinaron aquellas iniciativas exitosas que se podrían replicar en otras unidades. Considerando que el próximo proceso de autoevaluación correspondería a la evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), en la jornada se discutió sobre las distintas opciones y estrategias de cara a avanzar en los objetivos de desarrollo de la Universidad.

A partir de la conformación de grupos de reflexión de entre 6 y 9 participantes, se abordaron temáticas cuyos resultados fueron expuestos en un plenario. El vicepresidente de la CSAI destacó que "algunos temas que se plantearon en la jornada, que necesitan ser profundizados y asumirlos como desafíos, se refieren a la sustentabilidad financiera, social y ambiental de la universidad, así como seguir mejorando la calidad de vida de todes los integrantes de la comunidad universitaria".

Otros aspectos relevantes tuvieron relación con el rol de la universidad pública en el contexto de la crisis sociosanitaria; la inclusión de las diversidades con enfoque interseccional, especialmente en su vertiente socioeconómica para dejar de ser una universidad de "élite"; la importancia del proceso autoevaluativo y la necesidad de reforzar su ejercicio en las respectivas unidades; y el mejoramiento de los sistemas de información e indicadores como elemento fundamental para el mejoramiento institucional.

Se espera que durante los meses de marzo y abril esté disponible el Informe General elaborado por la CSAI, considerando los informes anuales enviados por las Comisiones Locales y el instrumento de referencia para la autoevaluación institucional del año 2021, que abordará la evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional 2017-2026, y la de la acreditación institucional vigente (2018-2025).

Finalmente, la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional agradeció la alta convocatoria a la IV Jornada y la activa participación de las más de 80 personas que asistieron.