Libro digital recoge experiencias de actores educativos en tiempos de pandemia

Libro digital recoge experiencias de actores educativos en pandemia
El libro digital presenta valiosos testimonios del histórico periodo marcado por la pandemia

Las instituciones educativas vivieron un muy poco habitual año 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, enfrentándose a relevantes desafíos. Algunos de ellos fueron nuevos y otros develaron dificultades con las que se lidiaba de manera histórica, pero que se vieron potenciados en este contexto.

Desprovistas de uno de sus principales atributos, la copresencialidad, las comunidades educativas debieron responder rápidamente a las demandas generadas por este inesperado contexto, haciendo uso de la profesionalidad, la creatividad y el esfuerzo con la finalidad de asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes y proporcionar espacios para el bienestar de ellos y ellas, pero también de todos los adultos que se desempeñan en las instituciones.

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, retrató este complejo período desde la voz de los propios actores educativos. Para ello, se generaron conversaciones en las que se abordó la reflexión respecto de cómo se enfrentó esta realidad, considerando diferentes tópicos fundamentales del funcionamiento escolar, estamentos del sistema, tipos y modalidades de enseñanza.

El libro digital "Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia" presenta estas conversaciones, las que se convierten en un valioso testimonio del histórico periodo vivido por el mundo y la educación en Chile.

“Cada capítulo del libro introduce una temática relevante para la educación en Chile, dando cuenta de alguno de sus principales desafíos. Luego, se presenta un video de una conversación entre un/a representante de una comunidad educativa y un/a profesional de Saberes Docentes, quienes reflexionan sobre esta temática, poniendo especial foco en cómo ésta se presentó a la comunidad en el período marcado por la pandemia y cómo se buscó abordar y responder a este emergente escenario”, señaló Luis Felipe de la Vega, coordinador de publicaciones del Centro de Estudios Saberes Docentes.