Balance de OFIGEN 2020: Presencia y contacto con la comunidad

Convocatoria a Círculo de Mujeres FOUCh.

Con un trabajo sostenido, sistemático e incansable, la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN) abordó los tiempos de pandemia, el confinamiento y teletrabajo, mediante una estrategia que no sólo buscó mantener su línea de trabajo y las actividades e hitos programados, sino que mantuvo una presencia activa, abordando distintos aspectos del quehacer universitario y propiciando un espacio de acogida y contención para las mujeres de la de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Facultad inclusiva y sin discriminación por género

Al igual que para todas las reparticiones de la Universidad de Chile,  indicó la Dra. Anilei Hoare, Coordinadora de OFIGEN, “el inicio del año académico 2020 nos planteó tremendos desafíos en la búsqueda de los medios y estrategias para continuar el trabajo de la OFIGEN desde una forma de trabajo telemática, tales como la recalendarización de actividades inicialmente programadas para marzo de 2020, en el contexto de la conmemoración del 8M”.

Durante el transcurso del primer semestre y, considerando la sobrecarga laboral que implicó el trabajo remoto para todos y todas, “pero con especial énfasis en las mujeres de la comunidad de la Facultad, con apoyo de la Dirección de Comunicaciones, generamos campañas de sensibilización como #cuentatuhistoria y #nomásviolenciacontralamujer, en las que contamos con testimonios de mujeres de nuestra comunidad. Estas campañas tuvieron difusión directa por nuestras RRSS (Instragram @ofigen.odontouchile), y las comunicaciones institucionales”, afirmó la Dra. Hoare.

Comprendiendo que la distancia física no implicaba aislamiento social y detectando la necesidad de encuentro y diálogo, los Círculos de Mujeres FOUCh constituyeron una “instancia que reunió a estudiantes, funcionarias y académicas para conversar, contando con el aporte de Carolina Canales Araya y Rina Castillo León, sociólogas del Centro de Aprendizaje (CEAp) y Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), respectivamente”.

Cabe distinguir que las rrss de OFIGEN tuvieron gran protagonismo durante el 2020, donde, dijo la Dra. Hoare, “difundimos biografías de mujeres de relevancia nacional e internacional en el marco de la campaña ‘Martes con M de Mujer Histórica’, entre otros hitos. En coordinación con la DAE, gestionamos la realización de un Taller de Violencia en el Pololeo y otro de Acoso Sexual, dirigidos a estudiantes de la Facultad; ejecutamos el reprogramado Taller Biología Feminista ‘Duelo a los Dualismos’; realizamos también importantes avances en miras de la institucionalización de nuestra unidad en la Facultad; participamos del proceso de Autoevaluación de la Facultad; y asistimos a reuniones de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), Comisión Igualdad, y Dirección de Desarrollo Académico”.

Paulina Navarrete, Asistente Social e integrante de OFIGEN

La académica  destacó el monitoreo, “tanto en Pregrado como en Postítulo, de la correcta implementación de la Política de Corresponsabilidad en la crianza de niños y niñas. En este sentido, nos queda pendiente sensibilizar aún más a la comunidad, sobre la relevancia de esta Política para prevenir situación de vulneración en la Facultad”.

El 2021, comentó la Coordinadora de OFIGEN “viene con nuevos desafíos por afrontar, por lo que, desde esta Unidad invitamos a toda la comunidad a aportar con ideas y nutrirnos de sus expectativas para, en conjunto, avanzar a una Facultad más inclusiva y sin discriminación por género u orientaciones sexuales”.

Trabajo colectivo

Del mismo modo, Paulina Navarrete Castro, Asistente Social FOUCh e integrante de la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), se mostró “muy contenta y satisfecha por el trabajo que hicimos el año 2020, si bien fue un año difícil y lleno de desafíos, creo que logramos mantener contacto con la comunidad y tener presencia a nivel de Facultad. Gestionamos y apoyamos distintos talleres, y conmemoramos distintas fechas significativas para eliminar la violencia de género, como el 'Día Contra el Feminicidio', donde las mujeres de la Facultad nos sacamos una foto con el #nomasviolenciacontralamujer, y viralizamos un video-poema de autoría de la estudiante Cecilia Pinto con motivo del primer Día Nacional contra el Femicidio, transformándose en campañas significativas, donde tuvimos muy buena participación”.

A través de los Círculos de Mujeres, señaló la profesional, “tuvimos conversaciones mensuales de distintos temas, en un espacio seguro y sororo; mantuvimos activas nuestras redes sociales; y avanzamos para transformarnos en Dirección, lo que es un paso importante en vías de la proyección y trabajo futuro de la oficina”. Por  todo lo anterior, subrayó Paulina Navarrete, “creo que supimos sortear con éxito el 2020, y para el 2021 ya tenemos en mente realizar distintas actividades que nos acerquen a la comunidad, y permitan aportar en disminuir la violencia de género en nuestra institución. Agradezco a todas las mujeres que confiaron en nosotras y participaron en las distintas iniciativas que planteamos a la comunidad y las invito a seguir siendo parte de este trabajo colectivo”.

Primer Cículo de Mujeres