En el marco del proyecto de Fondo Valentin Letelier

En pandemia, costureros y ciclorutas se toman el proyecto Ruta de la Memoria y Derechos Humanos en Independencia

Costureros y ciclorutas se toman el proyecto Ruta de la Memoria y DDHH
En el marco de la cicloruta del proyecto, la acción estuvo a cargo del colectivo Indepecleta con Paula Lagos y de la Agrupación Cultural La Cañadilla.
En el marco de la cicloruta del proyecto, la acción estuvo a cargo del colectivo Indepecleta con Paula Lagos y de la Agrupación Cultural La Cañadilla.
30 vecinos y vecinas se sumaron a la experiencia de re-elaboración de memorias personales y colectivas, emergiendo una red de personas interesadas en abordar procesos de memoria y DDHH.
30 vecinos y vecinas se sumaron a la experiencia de re-elaboración de memorias personales y colectivas, emergiendo una red de personas interesadas en abordar procesos de memoria y DDHH.
Diversas actividades que involucran a la comunidad se han realizado en torno al proyecto.
Diversas actividades que involucran a la comunidad se han realizado en torno al proyecto.
El frontis del Cementerio General fue el centro de encuentro para la cicletada realizada en el mes de enero.
El frontis del Cementerio General fue el centro de encuentro para la cicletada realizada en el mes de enero.

El equipo del proyecto que inicia sus actividades en 2020, es integrado por diversos colectivos de la comuna y referentes en la defensa de derechos humanos: Agrupación Cultural La Cañadilla, el colectivo Nido Textil, Indepecleta, Independencia Cultura e integrantes de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende G., vinculándose en diferentes instancias con integrantes de la Facultad de Medicina y de Artes de la Universidad de Chile, la Corporación Memoria Borgoño, el Colectivo 119 Familiares y Compañeros, la Red de Sitios de Memoria y las Asambleas Territoriales Juan Antonio Ríos y Plaza Chacabuco de Independencia. El propósito ha sido “promover la construcción de una memoria colectiva y crítica a través de espacios de sensibilización, reflexión y reconocimiento de lugares de memoria en la comuna de Independencia, en torno a la vulneración de Derechos Humanos en dictadura y actualizado en el contexto del estallido social”.

En 2020 la grave situación socio-sanitaria del país cambió el tenor de las actividades que se habían propuesto en su diseño, en su mayoría encuentros y talleres presenciales que permitían la reunión y la construcción reflexiva de la memoria en la vivencia colectiva, para implementar un conjunto de acciones que incluyó el lanzamiento del proyecto y conversatorios virtuales; uno centrado en las Memorias en dictadura y del estallido social en Independencia: ¿qué nos conecta? y un segundo conversatorio dedicado a la Educación en DDHH, con la participación de referentes locales de independencia. Se sumó en este período, un dispositivo de correo textil que circuló por la comuna adoptando diversas medidas de seguridad por la pandemia.

Para las coordinadoras, Pamela Espinoza, estudiante de Magíster en Salud Pública, Fanny Berlagoscky y Soledad Burgos, profesoras del Programa Salud y Comunidad “el contexto originado por la pandemia del Covid-19, está unido a una precarización de la vida, son hechos no desconectados a la historia del país y de sus comunidades diversas” – y agregan – “el gran puente de la memoria, nos permite entender el porqué de la injusticia, lo que nos dejó como herencia la dictadura militar, entender la represión y la vigilancia y la fuerza que cobró la organización comunitaria para sobrellevar la vida en pandemia, entre otras consecuencias, todos estos hechos están conectados”.

Cicloruta de Resistencia y Memoria en DDHH

La iniciativa tiene como principal objetivo reflexionar sobre distintos hitos ocurridos en lugares emblemáticos de la comuna como el Instituto Médico Legal, espacio al cual cientos de familias concurrieron para reconocer o encontrar a sus desaparecidos en dictadura; el cuartel Venecia y la ex 5° comisaría de carabineros, lugares donde se ejerció tortura y otros espacios donde se preserva la memoria de estudiantes y profesores, desaparecidos en dictadura, como es el caso del memorial que ocupa un jardín del Liceo Gabriela Mistral, con sus ex estudiantes detenidos y desaparecidos: María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau "Por la Vida y Por la Paz...¿Dónde están?".

La acción estuvo a cargo del colectivo Indepecleta con Paula Lagos y de la Agrupación Cultural La Cañadilla que reúne a historiadores locales, Dante Figueroa y Annette García quienes crearon los contenidos de la ruta basados en su experiencia previa en el levantamiento de rutas patrimoniales de la comuna. La acción debió contemplar aforos mínimos y mascarillas, siendo vigilados durante toda la ruta por carabineros. Importante es destacar la participación de Santiago Norte Pedalea, con transmisiones en vivo de la actividad, apoyando además en la logística y corta calles de la ruta para asegurar un desplazamiento expedito y protegido de les participantes; también la participación y aporte en la reflexión de Luis Pontigo, Ex Estudiante de la generación de los años 68 a 71, también al Director del Liceo Gabriela Mistral, Arturo Castro quien tuvo que contener durante todo el desarrollo del último hito en el establecimiento, a carabineros para el desenlace armónico de la actividad de cierre.

Video Circuito 1: Ruta Memoria y DDHH Independencia 2021-1973 

Fuente: Equipo TEKNE Memoria Audiovisual - Ruta de Memoria y DDHH. Fecha: 14 de Enero, 2021

Costurero de Memoria en DDHH

Se crea en plena pandemia del 2020 una acción de arte de resistencia a las condiciones de distanciamiento social, entendiendo que el distanciamiento físico y las medidas de higiene son necesarias para cuidar la seguridad de las personas para enfrentar la epidemia. Se busca el cuidado en un sentido más profundo, sin impedir la socialización de las personas, sino propiciando otras maneras de comunicación, que permitan acoger la circulación de memorias subjetivas. Su objetivo fue recolectar objetos y relatos de vecinos y vecinas a través de siete “Costureros”, los que mediante una correspondencia ciclista, circulaban entre las casas de las personas. Con esta acción se alude a aquello que se elabora en la memoria con hilos: costuras, hilvanes, remedos, y a la metáfora del tejido social, como una red que continuamente estamos reparando o reforzando, colectivamente. 

Se sumaron 30 vecinos y vecinas en la experiencia de re-elaboración de memorias personales y colectivas, emergiendo una red de personas interesadas en abordar procesos de memoria y DDHH a través del textil. La acción fue creada y articulada por Javiera Asenjo de Nido Textil, Katherine Rivas de la ESP, Anaí Ravanal del Taller Textil y Constanza Urrutia, Académica de la Facultad de Artes. Se suman Coni Burgos, estudiante de historia y Paulina Corvalán. En todo momento, destacar la importante colaboración con Indepecleta, a cargo de Paula Lagos, realizando un trabajo sensible y cuidadoso de lo que transporta en su bicicleta.

Video :Costurero de Resistencia y Memoria en DDHH. 

Fuente: Nido Textill - Ruta de Memoria y DDHH.. Fecha: 21 de Enero, 2021

Construyendo la cartografía de DDHH en Independencia: Seguimos en marzo…

Dentro de los resultados que se ha propuesto el proyecto, está la generación de una cartografía digital que permita visualizar los lugares de memoria vinculados a DDHH en la comuna, con el aporte del equipo TEKNE Memoria Audiovisual. Un trabajo previo que sustenta esta elaboración está en lxs historiadores locales de la Agrupación cultural La Cañadilla con la publicación del libro “Rutas patrimoniales de Independencia”, texto que reúne en lugares relevantes de memoria en DDHH de la comuna.

Un esfuerzo de vinculación que surge entre la Coordinación de Extensión de la Escuela de Salud Pública y la colectividad, es la incorporación de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina, a esta ruta. En 2018, una experiencia piloto en el marco de esta ampliación de la ruta de La Cañadilla, es creada a partir de relatos de profesores y profesoras que refuerzan el ejercicio de la memoria en DDHH en dictadura y sus consecuencias en profesores, estudiantes y repercusiones más allá, que hoy vivimos en los intentos de sostener la Universidad de Chile, como entidad pública y del Estado. 

Video : Fragmentos de memoria 1: “Memorial Escultórico. SEMDA” 

Fuente: Equipo TEKNE Memoria Audiovisual - Ruta de Memoria y DDHH.. Fecha: 18 de diciembre, 2020. 

Un eje de trabajo para el 2021, será materializar en la Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina, la identificación de lugares de memoria para que éstos sean parte de la Ruta comunal. 

Mayor información y aportes!

Si quieres vincularte con información o conocer próximas actividades escribe a: rutaderechoshumanos@gmail.com 

Siguenos en nuestras redes sociales aquí Facebook , Canal de Youtube e Instagram