UChile.online

De la Cámara Chilena de la Construcción

"Construyamos juntos el Chile que viene": Casa de Bello participa en panel del Consejo de Políticas de Infraestructura

El Rector Ennio Vivaldi, junto a su par Ignacio Sánchez y Valentina Rosas, subdirectora de "Tenemos que Hablar de Chile", presentaron los resultados preliminares de los encuentros ciudadanos desarrollados entre abril y noviembre de 2020 en el marco de esta plataforma que lideran la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, junto a más de 50 organizaciones de la sociedad civil.

Los encuentros cuidadanos convocados por la plataforma, contaron con la participaron de más de 100 mil personas.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi sostuvo que la iniciativa nos deja optimistas porque hay conciencia en la ciudadanía de los problemas y voluntad de salir adelante.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi sostuvo que la iniciativa "nos deja optimistas porque hay conciencia en la ciudadanía de los problemas y voluntad de salir adelante".

El panel se realizó de manera virtual y fue organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Tenemos que Hablar de Chile: resultados

"Construyamos juntos el Chile que viene", encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de la Cámara Chilena de la Construcción, reunió de manera virtual al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y a  la subdirectora de "Tenemos que Hablar de Chile", Valentina Rosas. En la ocasión, se presentaron y analizaron los resultados preliminares de la plataforma que permitió miles de diálogos y conversaciones fruto de la participación ciudadana que lideran ambos planteles.

La instancia, moderada por la consejera del CPI, Vivian Modak, se inició con la exposición de las autoridades, quienes revisaron seis de los focos arrojados en el espacio participativo, que recogió la opinión de las personas durante ocho meses.

Dentro de los hallazgos realizados a partir de las primeras mil conversaciones, destacaron temas como la esperanza en el país ante la posibilidad de un cambio que se traduce en vivir mejor; la visión del Estado como un sistema indiferente que no sólo no apoya a los vulnerados, sino que también los vulnera y no siente como suyas las preocupaciones de la ciudadanía; la valoración de la diversidad, en cuanto a puntos de vista e ideas; el llamado generalizado a construir un sistema político distinto, dado que quienes participaron ven que la política es un servicio público que no funciona; la educación vista desde su rol cívico en cuanto a las dinámicas de convivencia social; y la economía de las personas, asociadas al trabajo, las deudas y la vida cotidiana.

El Rector Vivaldi sostuvo que la experiencia de este programa “nos deja optimistas porque hay conciencia en la ciudadanía de los problemas y voluntad de salir adelante. Hay buen ánimo, hay valores que como siempre ha tenido la sociedad chilena, valores generosos, solidarios”. Asimismo, preciso que “apunta a que debemos ser optimistas, de que se puede establecer esta gran y trascendente conversación que es el proceso constituyente”.

Por su parte, el Rector Sánchez, señaló que “este ejercicio nos muestra el Chile real, creo que va a poner sobre la mesa insumos que son muy importantes para todos”. Además, dijo que existe la idea de organizar debates, seminarios y otras actividades que permitirán abrir la discusión a otras dimensiones. “Las universidades están cumpliendo un rol importante de ser una casa de acogida de discusiones amplias”, aseguró.

Asimismo, Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, contó que actualmente se está trabajando en la conformación de mesas de trabajo, donde “queremos profundizar, desglosar cada uno de los encuentros que salieron desde la perspectiva de las personas como se aprecia en los conceptos de Estado y política” para “seguir alimentando el proceso constituyente”.

Al finalizar el panel, el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, agradeció la participación de los rectores y aseguró que “hay muchas cosas que conversar” y agregó que “hay muchos temas relacionados con la infraestructura que requieren una revisión más profunda respecto de cómo se vinculan con el bien común”.

Conoce el resumen ejecutivo y los detalles de los resultados preliminares de Tenemos que Hablar de Chile aquí.