Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Electromovilidad sustentable:

Equipo Eolian inicia campaña de donaciones para construir el primer auto solar para cuatro personas de Latinoamérica

Se trata del Eolian Áuriga-Enel X, la última versión del proyecto encabezado por estudiantes y académicos de la U. de Chile. La iniciativa, luego de 14 años de trabajo, ahora se plantea como desafío la fabricación de un auto aerodinámico similar al que usan las personas en su vida diaria y ser un factor de cambio a través de las energías renovables y la electromovilidad. Esta vez, con la ayuda de la comunidad a la cual convocan a donar recursos y materiales.

Esta versión busca ser el primer auto solar para cuatro personas en Latinoamérica, lanzó una campaña de donaciones ya que aún faltan 70 materiales y más de 8 millones de pesos.

Esta versión busca ser el primer auto solar para cuatro personas en Latinoamérica, lanzó una campaña de donaciones ya que aún faltan 70 materiales y más de 8 millones de pesos.

En el año 2006, alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM) querían competir en la World Solar Challenge de Australia.

En el año 2006, alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM) querían competir en la World Solar Challenge de Australia.

Este equipo busca difundir la ciencia y la tecnología hacia la comunidad y, principalmente, ser un factor de cambio en la movilidad al utilizar energías renovables.

Este equipo busca difundir la ciencia y la tecnología hacia la comunidad y, principalmente, ser un factor de cambio en la movilidad al utilizar energías renovables.

El profesor de la FCFM, Rodrigo Palma.

El profesor de la FCFM, Rodrigo Palma.

Enlaces relacionados
Campaña EOLIAN - Construyamos nuestro auto solar

Corría el año 2006 cuando alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM) quisieron competir en la World Solar Challenge de Australia, una carrera de autos solares en la que participan equipos de todo el mundo. Luego de conseguir el auspicio de varias empresas y ganarse el espacio de innovación dentro de la Facultad, se conformó el equipo y se construyó el primer Eolian, vehículo que compitió en Oceanía, y con el que obtuvieron el lugar número 14 entre 21 competidores.

Hoy, luego de 14 años y cinco modelos construidos, el equipo -integrado por 42 alumnos de distintas facultades de nuestro plantel- lanzó una campaña para conseguir fondos y así construir la próxima generación del Eolian, el Eolian Áuriga-Enel X. El vehículo pesará tan solo 500 kilos, contará con dos motores, 192 celdas fotovoltaicas y tendrá una autonomía de 700 kilómetros sin carga solar. Esta versión busca ser el primer auto solar para cuatro personas en Latinoamérica, sin embargo, aún faltan 70 materiales y más de 8 millones de pesos.

El equipo detrás de este nuevo proyecto busca difundir la ciencia y la tecnología a la comunidad y, principalmente, ser un factor de cambio en la movilidad mediante el uso de energías renovables. El profesor a cargo del proyecto, Rodrigo Palma, explicó que “la energía solar es un mensaje de Eolian. Estamos viendo que Chile se está transformando en un país solar y cuando empezó todo esto, no había nada de ese estilo acá. Esto fue bien visionario, ya que hoy para todo el mundo la energía solar es algo natural, pero esto no significa que hayamos cumplido, ya que falta mucho por desarrollar”.

“Esperamos que, eventualmente, de aquí salga una idea para un nicho de inversión en un vehículo en el norte porque si nos paramos en el desierto de atacama, uno efectivamente podría tener autos solares que se cargan y pueden ser funcionales porque hay mucho sol. Hay un futuro muy brillante de estas tecnologías y por eso es importante que perseveren los equipos y de aquí salgan emprendedores, salgan productos, patentes y más”, agregó el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Vinculación con la sociedad

Las cinco versiones anteriores de autos Eolian estaban enfocadas en ser autos de carrera para una o dos personas. Sin embargo, en esta oportunidad, el equipo no sólo quiso crear un vehículo para competir, sino que acercarse a lo que podría llegar a ser un auto solar que funcione en las calles de manera cotidiana.

Para el equipo es fundamental generar conciencia entre niños y jóvenes sobre el desarrollo de la sustentabilidad en el país, y así cambiar la mentalidad en las nuevas generaciones y cuidar el medioambiente con este enfoque sustentable.

Mariana Novoa es la coordinadora general de Eolian. La estudiante de Ingeniería Eléctrica llegó al equipo luego de trabajar en un proyecto con paneles solares, y explica que “la investigación y la difusión son claves para que la gente tenga conocimiento de cómo funcionan y cuáles son las características de estos proyectos. La investigación es algo que da una seguridad e ir avanzando en las tecnologías. Ya existen autos eléctricos, entonces ahora probemos y veamos cómo funcionan los solares, que es como ir un paso más allá”.

Finalmente, Mariana Novoa destaca que una vez terminado el auto, esperan participar en carreras, pero, además, visitar distintas partes de Chile para probarlo y, por otro lado, hacer difusión para que la gente conozca el proyecto y el trabajo que se hace en el país y en las universidades. Por lo mismo, invita a ser parte de este proyecto y participar en la campaña de donación, ya que “es un desarrollo tecnológico a nivel nacional y es algo que nos aporta a todos y ayuda a llevar esto a todos los rincones del país para que todos lo puedan conocer”.

Para ser parte de la campaña de donación de fondos, el equipo dispuso de un enlace en la plataforma YoDono (enlace directo: https://bit.ly/35Wivi8).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173030
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: