UChile.online

Mediante humedales construidos y biofiltros

Centro Avanzado para Tecnologías del Agua prepara "infraestructura verde" para enfrentar la megasequía

Ocho proyectos de investigación, enfocados en soluciones sustentables para la recolección, tratamiento y reutilización de aguas lluvias, desarrolla actualmente este centro liderado por la Universidad de Chile. Las iniciativas buscan además generar beneficios sociales y ambientales para el país, particularmente en la Macrozona Centro Norte.

En el contexto de la megasequía, reutilizar el agua se vuelve primordial para contar con nuevas fuentes. A esto apuntan los proyectos que desarrolla el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua.

Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA)
Contenidos vinculados
Balance Hídrico Nacional advierte fuerte disminución de agua a futuro

El último Balance Hídrico Nacional realizado por la Universidad de Chile para la Dirección General de Aguas (DGA) reveló la dura realidad que hoy enfrenta nuestro país ante la megasequía y el preocupante pronóstico de disminución en la disponibilidad de agua para los próximos 40 años. Uno los posibles escenarios a futuro incluso proyecta hasta un 50 por ciento menos de recursos hídricos para la Macrozona Centro Norte.

Frente a esta situación, el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), liderado por la Universidad de Chile, y en el que participan la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama, actualmente trabaja en una serie de alternativas que buscan asegurar nuestros recursos hídricos.

Desde hace unos años, distintos fenómenos ambientales están ocasionando cambios en los patrones de precipitación, sumado a un aumento en la temperatura del planeta. Este panorama, sin duda, afecta y afectará la disponibilidad de agua dulce y el desarrollo de distintas actividades económicas.

Por eso, en este contexto de megasequía, reutilizar el agua se vuelve primordial para contar con nuevas fuentes hídricas. Así lo afirma Katherine Lizama, investigadora de CAPTA y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, quien lidera un proyecto para implementar "infraestructura verde" como sistema de recolección, tratamiento y reúso de aguas lluvias. Esta tecnología consiste en humedales construidos y biofiltros que remueven una amplia gama de contaminantes mediante distintos procesos físicos, químicos y biológicos, proyectos que permiten mejorar la calidad del agua para su posterior reúso.

“Con esta tecnología apuntamos a aprovechar al máximo las aguas lluvias, como una nueva fuente hídrica, dada la disminución en la disponibilidad de las fuentes superficiales, que es lo que evidencia la actualización del último Balance Hídrico Nacional”, explica. Agrega además que “hay dos aspectos clave a los cuales apunta el proyecto que son novedosos en Chile: el primero en relación a la captación y reúso de aguas lluvias, el cual se realiza a un nivel muy bajo; y el segundo con el uso de infraestructura verde, la cual tiene una baja penetración. Además, esta tecnología tiene la capacidad de regular la temperatura ambiente, por lo que su eventual desarrollo permitirá entregar un beneficio adicional en las zonas donde se implementen”.

El trabajo de CAPTA

Actualmente, CAPTA desarrolla ocho proyectos de investigación que buscan encontrar soluciones tecnológicas enfocadas en la gestión y eficiencia del uso del agua, así como la utilización de nuevas fuentes de suministro. “Reutilización y revalorización de aguas sanitarias”; “Soluciones tecnológicas para la instalación y operación sostenible de plantas desaladoras” y “sensorización remota (satelital), monitoreo y control de acuíferos” son algunos de los proyectos de este centro especializado en recursos hídricos.

“Nuestra misión es construir interacciones profundas y duraderas con actores del sector hídrico para posibilitar transformaciones basadas en ciencia y tecnología que estén orientadas a la mejora en la gestión y disponibilidad de agua”, señala el director de CAPTA y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, James McPhee.