UChile.online

En el marco de la pandemia

DEMRE concluye con éxito inédito proceso para rendir la Prueba de Transición

2.600 jóvenes que no pudieron dar la Prueba de Transición (PDT) a principios de mes tuvieron su oportunidad este 22 y 23 de enero, hito con el que finaliza la etapa de rendición. El organismo dependiente de la Universidad de Chile hizo un positivo balance de este proceso en el contexto de la crisis sociosanitaria, donde se procuró el respeto riguroso del protocolo sanitario por parte de examinadores y postulantes.

Los resultados de la Prueba de Transición se darán a conocer el jueves 11 de febrero de 2021. Ese mismo día comenzará el período de postulaciones, que se extenderá hasta el 15 de febrero.

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)

En medio de la pandemia por COVID-19 y bajo estrictas medidas sanitarias, los más de 268 mil inscritos para dar la Prueba de Transición (PDT) pudieron rendirla el 4, 5, 7 y 8 de enero. Una proceso que se llevó a cabo en completa normalidad, pese a las dificultades que implicaba el contexto de la pandemia, en las casi 10 mil salas de los 667 locales habilitados a lo largo de Chile continental e insular.

El mismo buen desempeño se observó este 22 y 23 de enero, nuevas fechas asignadas para los 2.600 jóvenes que no pudieron rendirla antes por estar con COVID-19, ser contactos estrechos de contagiados o estar afectados por otras razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) explicaron que se trató de una aplicación inédita, muy compleja en términos logísticos, ya que se hizo en tres momentos (4-5, 7-8 y 22-23 de enero) y bajo un riguroso protocolo de salud.

Además de destacar el despliegue de sus funcionarios para el éxito del proceso, el organismo resaltó la colaboración de los 25 mil examinadores y de los postulantes, quienes cumplieron al pie de la letra lo que se les solicitó: conservar la distancia social, mantener puesta su mascarilla, usar alcohol gel y mantener la ventilación natural de las salas, entre otras medidas.

"Cerramos el proceso de aplicación de la PDT en completa normalidad y con la satisfacción de haberle dado la oportunidad de rendir a jóvenes que en medio de esta pandemia corrían el peligro de quedar fuera. La logística fue difícil, pero cumplimos con todos los postulantes", sostuvo la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Los resultados de la Prueba de Transición se darán a conocer el jueves 11 de febrero de 2021, a través de las páginas web de Acceso Mineduc y del DEMRE. Ese mismo 11 de febrero comenzará el período de postulaciones, que se extenderá hasta el lunes 15 de febrero de 2021 a las 13:00 hrs.

Los resultados de la selección, en tanto, se informarán el domingo 28 de febrero de 2021. Al día siguiente (1 de marzo), empezará la etapa de matrículas en las 43 universidades participantes.