Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En modalidad virtual

Curso forma como monitores sanitarios a feriantes de todo el país para enfrentar la pandemia

Más de un centenar de trabajadores de distintas ciudades participan en este programa impulsado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres y la Universidad de Valparaíso. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a prevenir la propagación del COVID-19 en estos lugares clave para el abastecimiento de alimentos.

La Dra. Lorena Rodríguez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad y docente de este curso, fue la encargada de dar inicio a esta segunda versión de capacitación.

La Dra. Lorena Rodríguez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad y docente de este curso, fue la encargada de dar inicio a esta segunda versión de capacitación.

El curso cuenta con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras de ferias libres de todo el territorio nacional.

El curso cuenta con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras de ferias libres de todo el territorio nacional.

Durante tres días, feriantes de todo el país, serán parte de la segunda versión del curso de Monitores Sanitarios en Ferias Libres en tiempos de pandemia por COVID-19, programa que ha convocado a más de un centenar de trabajadores de distintas ciudades. 

Las ferias libres en Chile son parte fundamental del patrimonio cultural, pero además cumplen un rol crítico en la seguridad alimentaria del país, ya que éstos son lugares esenciales de abastecimiento de alimentos saludables, especialmente para los sectores más vulnerables de la población nacional. Esta función cobra mayor importancia en un escenario donde CEPAL proyecta que la contracción del PIB en Chile podría llegar al -7,9 por ciento el 2020 y la pobreza, al 15,1 por ciento.

Abordar esta emergencia sanitaria, sin poner en riesgo a las personas, es uno de los principales objetivos de este segundo taller que busca contribuir a la prevención de la transmisión de SARS-CoV-2 en la comunidad a través de la capacitación de líderes y compartir conocimientos y experiencias en COVID-19 y sus medidas de prevención. 

Para los organizadores es relevante que la comunidad esté informada y conozca las medidas que la autoridad sanitaria ha tomado para controlar la pandemia, como evitar aglomeraciones y mantener la distancia física, especialmente en lugares que convocan a mucha gente y donde el riesgo de transmisión es mayor.

La Dra. Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y docente de este curso, reconoce la importancia de continuar generado estos espacios. “Compartimos conocimientos con el fin de buscar las mejores medidas para prevenir el contagio por COVID- 19 en la ferias libres. Estos espacios que son indispensables para proveer de alimentos sanos y seguros a nuestra población”, indica.

Hace hincapié además en las medidas importantes para mantener la seguridad. “En la medida que todos y todas usemos mascarillas, mantengamos la distancia social, cuidemos las superficies que tocamos para prevenir contagiarnos y contagiar a otros, y nos lavemos las manos, ya sea con algún jabón o con alcohol gel, podremos prevenir los contagios y tener nuestra feria como un lugar seguro para adquirir alimentos saludables a un precio justo y que está al alcance de todas las personas”.

La importancia del trabajo colaborativo

Las sesiones contemplan un total de nueve horas, dividas en tres días, que se complementan con videos y material educativo, además de conversatorios sincrónicos en horarios vespertinos para factibilidad de asistencia. También incluye un taller de experiencias y buenas prácticas a cargo de la Profesora María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y gestora del curso junto a la Dra. Rodríguez.

En la sesión inaugural, realizada el lunes 25 de enero, las autoridades relevaron además la importancia del trabajo colaborativo que se ha implementado en el desarrollo de estos cursos, el que involucró a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), a la Universidad de Valparaíso y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En este sentido, la directora de la Escuela de Salud Pública Dra. Verónica Iglesias comentó lo importante que es para la institución la vinculación con el medio y con la comunidad en general. “Este trabajo conjunto con ASOF, FAO, OPS ha sido una instancia de colaboración en un ámbito del mayor interés, dado el contexto sociosanitario actual. Es muy importante hacer un difusión en todos los espacios, sobre todo considerando las ferias, donde queremos que este sea un espacio seguro, donde la gente pueda efectivamente ir a comprar con tranquilidad. Estamos muy contentos de contribuir de esta manera a la prevención del SARS-CoV-2 a través de la capacitación de estos líderes”.

Del mismo modo, Héctor Tejada, presidente de ASOF, reconoció la importancia de trabajar en conjunto. “Hoy tenemos la posibilidad de contar con protocolos que nos han dado la seguridad para atender a nuestro público, y para el funcionamiento de nosotros mismos. No ha sido fácil, ni tampoco comprensible. No había conciencia del riesgo que estábamos corriendo, principalmente en nosotros que somos una parte importante de la alimentación de la población, y sobre todo una población para la cual las ferias libres son absolutamente indispensables. Hay cierto sector de la población que no tienen ninguna alternativa de una alimentación sino son las ferias libres. Fue así que nos pareció necesario reconocer esta responsabilidad y tener la oportunidad de conocer el riesgo, cómo solucionarlos, cómo cuidarnos y cuidar al público”.

Para el Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de Salud, la sinergia dada entre las organizaciones que participan en esta capacitación ha permitido materializar el desarrollo de procesos y de protocolos en las ferias libres. “Lamentablemente, en Chile estamos en un muy mal momento de la pandemia, por eso es importante la capacitación de los feriantes hoy, ya que a través de estos monitores se logra trabajar en forma controlada y aceptando los protocolos, lo que ha permitido que las ferias sigan siendo el lugar seguro en donde, los chilenos y chilenas pueden abastecerse de comida fresca a precio accesible”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173110
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: