Admisión 2021

Conoce los beneficios estudiantiles para estudiar en la Universidad de Chile

Conoce los beneficios estudiantiles para estudiar en la U de Chile

Ingresar a la universidad es una decisión importante y, entre otras cosas, se debe considerar que involucra una serie de gastos como la matrícula, el arancel anual de la carrera y la mantención. Existen diferentes fuentes de financiamiento que entregan apoyo económico para subvencionar parte o la totalidad de estos gastos, tales como el Ministerio de Educación (Mineduc), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Comisión Ingresa, la Universidad de Chile y la propia Facultad.

“Como Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios estamos para acompañarles en este camino y para contarles que la Universidad cuenta con diferentes herramientas que están a disposición de las y los estudiantes a lo largo de sus carreras. Existe el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), el Equipo Psicosocial de Campus Sur, la Oficina de Equidad e Inclusión y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEACS), entre otras”, afirmó el profesor Ricardo Pertuzé, director de la DAEC.

Para el arancel esta Casa de Estudios dispone de la Beca Universidad de Chile que es de excelencia académica.  Mientras que para gastos de mantención, se dispone de la Beca de Atención Económica (BAE), que entrega un monto de dinero en efectivo; el Programa de Corresponsabilidad Paternal, que apoya a las y los estudiantes que tienen hijos o hijas; la Beca de Emergencia, que ayuda con dinero por una vez para resolver una urgencia que él o la estudiante o su grupo familiar no pueda solventar, y el Programa de Residencia Universitaria, que acoge a estudiantes principalmente de regiones y de escasos recursos.

Para acceder a estos beneficios se debe completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), que es la herramienta que tiene la Universidad para recoger la información de la acreditación socioeconómica de cada estudiante. La información se cruza con el Registro Social de Hogares, por lo que es importante mantenerlo actualizado.

La Facultad también se ha preocupado de implementar ciertos canales de ayuda a través de la DAEC y el equipo liderado por el profesor Pertuzé, que está compuesto por la psicóloga Sylvia González, la asistente social Catherine Rivera y la secretaria Massiel Meirone.

“Tanto el equipo Psicosocial, como la propia DAEC, estamos siempre disponibles para apoyar a estudiantes en temas socioeconómicos, salud mental; apoyar iniciativas estudiantiles, o en temas de género, corresponsabilidad parental u otras iniciativas que surjan en la comunidad”, destacó el profesor Pertuzé.

Por su parte, Catherine Rivera comentó que “actualmente se coordina el apoyo de conectividad para las y los estudiantes a través de esfuerzos conjuntos de la Universidad y la Facultad, entregando chips de conexión a internet, y el préstamo de tablets para quien acredite su necesidad”.

Para más información sobre estos y otros beneficios de la Universidad, se puede revisar el sitio web de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) o el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).