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Comité por la Sustentabilidad

Desafío País

Construir una sociedad digital y sostenible

Organizado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios, y liderado por su Directora Reinalina Chavarri, el seminario "Manifiesto digital" abordó las diferentes discusiones de las áreas de trabajo levantadas entre 2019 y 2020, las que contaron con la participación de distintos actores sociales, tanto del mundo público como privado.

El seminario fue organizado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios

El seminario fue organizado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios

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Educación, salud y ciberseguridad. Estos fueron los temas centrales del seminario "Manifiesto Digital: hacia una sociedad digital y sostenible, reflexiones y propuestas desde la academia, empresa y organizaciones no gubernamentales", y que fueron introducidos por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, el profesor José De Gregorio, quien destacó la importancia de lo digital “ya que en este se abre un mundo de posibilidades” para profundizar en la construcción de un mejor país, reconociendo que como Universidad de Chile entendemos que “no sólo hay que pensar la educación en el sentido de la docencia, sino que también implica cultura, economía, el llegar a comunidades, entre muchas otras cosas, por eso la educación es parte de un ecosistema mucho más grande”.

La instancia contó con la presencia de destacados actores del mundo social y en ella se presentaron los avances de las mesas que trabajaron en 2019 y profundizaron en 2020, los tres temas anteriormente mencionados.

La presentación del trabajo en torno a educación lo realizó la directora ejecutiva de Educación 2020, la psicóloga Alejandra Arratia, quien expuso como el análisis se realizó en torno a tres distintas perspectivas: las demandas del mundo actual, el sistema de educación -y como este se había hecho cargo de los desafíos del mundo actual- surgiendo muy fuerte el sentido de urgencia, y la perspectiva más sistémica de la educación, entendiendo esta como un ecosistema que debe promover las trayectorias formativas a lo largo de toda la vida.

La mesa recomendó la importancia de resolver las brechas digitales existentes en el país, avanzando a un acceso digital universal, lo que se hace crucial para garantizar la educación virtual en pandemia para todos y todas, entendiendo que “la conectividad se vuelve un derecho fundamental”, de la mano de abordar las discusiones en torno a educación en distintos frentes.

La psicóloga enfatizó que “estamos en un momento que es una tremenda oportunidad histórica. Como país estamos reflexionando sobre el país que queremos ser, y a esta reflexión hay que poner de la mano el país que queremos ser, por lo tanto ¿cómo nos vamos a desarrollar? como ese país y por esto preguntarse ¿al servicio de qué país está el sistema educacional?. Creo que es muy importante juntar estos tres ámbitos para de alguna manera dar el salto y realizar la transformación que requiere nuestro sistema educacional”.

Por su parte, el profesor Steffan Härtel, director del Centro de Informática y Telemedicina de la Universidad de Chile, presentó el trabajo en torno a salud y sociedad digital, haciendo un primera mirada para identificar las diferentes brechas y problemas existentes: el alto costo de las transformaciones digitales, el problema de un modelo demasiado institucional y poco efectivo, la falta concreta de implementación de proyectos y finalmente la poca flexibilidad y adhesión al cambio.

Desde el análisis anterior entregaron una proyección y una “tremenda lista” de tareas por cumplir para los años y décadas que vienen, las que se definieron en ocho temas esenciales: institucionalidad de salud digital, protección y ética de datos, capital y talento humano, multiculturalidad, medicina comunitaria, prevención y educación, integración e interoperabilidad, y ciberseguridad; invitando, finalmente, a repensar la salud pública, eliminando los “significados ambiguos”, ya que la nueva salud debe ser “entendida por todos y todas”.

Como tercera presentación, se expuso el trabajo de la mesa de ciberseguridad y datos personales, el que fue entregado por la abogada Michelle Bordachar, especialista en políticas públicas de la fundación Derechos Digitales e investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile (CEDI), quien destacó que antes que todo es importante entender que “si hablamos de ciudadanía digital es imposible no hablar de datos personales, y lo que nosotros somos en el mundo digital son nuestros datos”.

La mesa se centró en tres grandes ejes: conectividad, ciberseguridad y datos personales. El primero de ellos se estableció, ya que como expuso la abogada, es importante reconocer que “en Chile existe una brecha digital muy grande y si vamos a hablar de una ciudadanía digital, debemos asegurar la conectividad de todos los ciudadanos y lo anterior va a ser una discusión en torno a la nueva constitución”.

En el ámbito de ciberseguridad destacó que en el país “estamos super atrasados y es urgente empezar a hacer campañas de ciberseguridad. Es importante entender que es una labor constante, y es crucial que se le enseñe a la población y aparezca en el ámbito educacional temprano. A su vez, también es importante tener una infraestructura acorde a los tiempos”.

En datos personales, la abogada agregó que “los derechos digitales son lo mismo que los derechos humanos. Los derechos humanos son los mismos en todos lados, entonces en el mundo digital también tengo derechos humanos, con la mismas posibilidades de ejercerlos”.

La instancia estuvo moderada por la directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios, Reinalina Chavarri y por la Presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, la académica Lorna Lares, quien destacó que “los resultados alcanzados ponen en evidencia que un cambio digital implica una ruptura del modelo, como lo expresó en sus comentarios el Prof. Félix Lizama, PhD in Information Technology y académico del Departamento de Administración de la FEN. Lo anterior, implica un cambio en materia de liderazgo, planificación, pero en especial en innovación y diseño para favorecer el desarrollo científico y digital, con un consecuente impacto en las organizaciones y especialmente en cambios de hábitos en las personas, significando a su vez una transformación de las estructuras y un esfuerzo mancomunado de todos los actores del ecosistema. Es así que para una conectividad inclusiva se vuelve relevante garantizar el acceso y el uso de las tecnologías y los derechos humanos en el mundo digital”, agregando que “entre las recomendaciones planteadas, quisiera destacar la importancia de extender el concepto de ciudadanía hacia uno que integre el concepto de ciudadanía digital, la relevancia de una formación digital ecosistémica y la necesidad de contar con tecnologías y acceso inclusivo de calidad. En esa línea es que estamos planificando la conformación de nuevas mesas de trabajo entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y 12 Producción y Consumo Responsable”.

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