Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Informe ICOVID

Deterioro de indicadores en La Araucanía: incremento importante de nuevos casos, con la epidemia en expansión

En las regiones de Atacama y La Araucanía se observa un incremento importante de nuevos casos y de positividad. A nivel nacional se muestra una leve caída de 3,5 por ciento en la dinámica de carga, mientras que la Región Metropolitana vive una disminución significativa de 9,7 por ciento de casos nuevos.

En la Región Metropolitana se observa una disminución significativa de 9,7 por ciento de casos nuevos.

En la Región Metropolitana se observa una disminución significativa de 9,7 por ciento de casos nuevos.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 26 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 30 de enero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este nuevo informe, los expertos y expertas de ICOVID Chile señalan que a nivel nacional la dinámica de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, sigue en rojo con una leve caída de 3,5 por ciento durante la última semana. “El índice de transmisión, R, a nivel nacional, pasa de 1,03 la semana pasada a 0,99 esta semana, aunque el rango estimado incluye valores mayores que uno, por lo cual este indicador permanece en rojo”, detalla el reporte.

Además, señalan que en la Región Metropolitana se observa una disminución significativa de 9,7 por ciento de casos nuevos y un rango estimado de valores de R que sigue siendo alto. En tanto, en Atacama y La Araucanía se observa un incremento importante de nuevos casos, con una epidemia en expansión. En 13 de las regiones restantes, la carga de enfermedad muestra valores similares a aquellos de la semana anterior y valores de R en torno a uno. 

La Región Metropolitana es la única con una caída estadísticamente significativa en los casos nuevos durante la última semana, una caída de casi 10 por ciento. Esto contrasta con lo observado en Atacama y La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron 70 y 30 por ciento, respectivamente", explica el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel. 

Como consecuencia del incremento de nuevos casos a nivel nacional en semanas anteriores, prosigue, "la demanda por camas UCI sigue creciendo, acercándose al nivel de saturación. El inicio de la vacunación masiva es una muy buena noticia, pero deberán transcurrir varios meses antes de que este proceso pueda contribuir a una reducción importante de las hospitalizaciones. Todo lo anterior sugiere que sigue siendo prioritario mantener y mejorar la efectividad de las medidas que contribuyen a contener la transmisión comunitaria del virus".

A nivel de positividad, no se perciben variaciones a nivel nacional comparado con la semana pasada, aun cuando se observan incrementos importantes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía

En cuanto a la confirmación temprana de casos, a nivel nacional se mantiene en torno al 40 por ciento, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero. Esto cambia en la región de La Araucanía, que muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país.

Ante este escenario, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explica que la identificación temprana de casos es crucial para el mejoramiento de los procesos involucrados en la trazabilidad de casos y aislamiento de los contactos. “A nivel país la confirmación temprana de casos se mantiene en torno al 40 por ciento, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero. A nivel de regiones, La Araucanía muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país y baja cobertura en los tiempos de testeo y laboratorio. Su crítica situación en dinámica de contagios y alto porcentaje de positividad de tests, requiere que se aceleren los procesos y aumente con urgencia la cobertura de trazabilidad temprana, en vistas a controlar la transmisión del SARS-CoV2 en la comunidad”, detalla la académica de la Universidad de Chile.

Finalmente, con respecto a la ocupación de camas UCI, tanto total como por pacientes con COVID, continúa la tendencia al alza de las últimas semanas, a pesar de la desaceleración en la tasa de crecimiento de la pandemia. En parte esto se explica por el tiempo que transcurre entre el contagio y el desarrollo de síntomas que requieren hospitalización. Por ello, es de suma importancia perseverar en las medidas de cuidado tanto personal como con quienes nos rodean, para así evitar la saturación del sistema hospitalario

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173161
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: