Publicaciones en distintos medios de comunicación (marzo)

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública marzo 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública marzo 2021

Revisa aquí el registro histórico del año 2020

Registro de prensa enero de 2021

Registro de prensa febrero de 2021

Registro de prensa marzo de 2021

Aljazeera
As COVID cases spike, many Chileans fear toll of another lockdown
Despite successful vaccination drive, infections are increasing across Chile, exacerbating deep-seated inequalities. Olga Toro Devia, a public health professor at the University of Chile with a focus on mental health, said Chile’s vaccination success does not eclipse the problems caused by deep-seated inequality in the country.

Globo.com
Variante brasileira acelera epidemia na América do Sul
Dr. Cristóbal Cuadrado académico Escuela de Salud Pública. Estudos indicam que recente aumento da epidemia de covid-19 nos países da América do Sul se deve em parte à disseminação da variante de Manaus. Países vizinhos temem situação no Brasil e impõe mais restrições a brasileiros

COOPERATIVA
Entrevista al académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Canals
Actualidad de la pandemia en el país y aumento de contagios. Medidas del Gobierno por la cuarentena.

LaTercera
Ciudades de 15 minutos: prioridad de salud pública
Marianela Castillo, Magíster en Salud Pública Escuela de Salud Pública, U. de Chile. Isabel Brain, Departamento de Planificación del Desarrollo, University College of London.

Cooperativa.cl
Gobierno evalúa disminuir los permisos ante alta movilidad en Santiago
Docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals: La vacunación "disminuyó la percepción de riesgo en la ...

Ex Ante.cl
Doctor Mauricio Canals: “El 27 por ciento de pacientes que mueren fuera del hospital es un indicador del drama de la última cama”
El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile expuso este lunes en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril.

Cooperativa.cl
Doctor advierte que se podría llegar a más de 8.000 contagios diarios "si todo sigue igual"
El docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Canals, advirtió en conversación este miércoles con

The New York Times
A pesar de la rápida campaña de vacunación contra la COVID-19 en Chile, los casos aumentan
Comentan las investigadoras de la U. de Chile Francisca Crispi y Claudia Cortés.

[ND Holanda] Impfen schützt vor Lockdown nicht
Chile verhängt neue Ausgangssperren und verschiebt die Wahlen zum Verfassungskonvent
Según Juan Ilabaca, profesor de salud pública de la Universidad de Chile, el motivo de las bajas cifras es la "complacencia del gobierno con la campaña de vacunación".

La Tercera
¿Por qué no funciona correctamente la trazabilidad?
Mención al curso de dos horas dictado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y luego una inducción de dos semanas a cargo de un médico. Comenta Francisca Crispi, presidenta regional de Santiago del Colegio Médico y académica de la U. de Chile.

Diario y Radio UChile
Psicóloga Olga Toro: “Hablar de salud mental es hablar del bien colectivo y del bien público”
La profesora de la Casa de Bello es parte de la mesa de trabajo "SaludableMente", instancia que presentó al gobierno un informe y un plan para reforzar la salud mental en pandemia, propuesta que ya recibió financiamiento y cuya implementación es urgente, plantea la académica.

La Razón.cl
Educación, pensiones y salud: las principales demandas recogidas de más de mil cabildos de todo el país
Gracias al trabajo colaborativo de doce universidades y de las organizaciones que integran Unidad Social, se da a conocer a la comunidad los resultados dispuestos en el documento “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos”.

Radio Futuro
Bioestadístico y pandemia: "Es preciso repensar cual es la cobertura y la oportunidad de usar las cuarentenas"
Mauricio Canals indica que “el principio del cierre de fronteras está orientado a evitar el ingreso de las nuevas variantes en un número que preocupe. Las nuevas variantes ya están circulando en Chile

The Clinic
Pacientes positivos no son ingresados a Epivigila: Se reportan las cifras más altas de casos sin notificar de toda la pandemia
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, untualiza que el aumento de casos sin notificar “es un indicador más que nos muestra que la epidemia está en expansión (…) se relaciona a la saturación que está experimentando el sistema de salud, ante el incremento de personas sintomáticas que van a realizarse PCR”.

Radio ADn (TW)
Dra. María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: “En este momento, una persona que tiene un infarto no va a tener cómo atenderse” https://bit.ly/39qc1t8 #CiudadanoADN

LUN
Ir a una disco o cantar en la iglesia: actividades de mayor riesgo de contagio
Médicos comentan análisis del sitio web "Information is Beautiful". Comenta Soledad Martínez, académica U. de Chile.

El Mercurio
El escenario sanitario rumbo a las elecciones: de la "incertidumbre" de hoy al posible efecto vacuna
Opina Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

La Tercera
Investigación revela prioridades de los chilenos y chilenas en la atención de salud
Comentan los académicos Mauricio Canals y Claudia Cortés.

24 Horas
Médico cirujano: "Toda ocupación de camas UCI mayor al 90% es una saturación del sistema"
Mauricio Canals, también académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile ICOVID-Chile, sostuvo que existe un entorpecimiento de la utilización del sistema de salud, el que no sólo está influenciado por la pandemia y el aumento de casos, sino que también por las otras patologías que se dejaron de lado.

Prensa Uchile
Olga Toro, académica de la Escuela de Salud Pública Uchile: "Hablar de salud mental es hablar del bien colectivo y del bien público"

El Desconcierto
Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología sobre camas críticas: «Una persona que tiene un infarto no va a tener cómo atenderse»
Este lunes, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Maria Paz Bertoglia, criticó la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia ...

Diario y Radio Uchile
Dr. Mauricio Canals: “En estos instantes cualquier aglomeración va a producir un aumento en la ...
Dr. Mauricio Canals: “En estos instantes cualquier aglomeración va a producir un aumento en la transmisión del virus”. El académico de la Escuela de ...

Diario y Radio Uchile
Izkia Siches y postergación de las elecciones: “No es posible asegurar que el 15 y 16 de mayo no ...
Tanto el Dr. Mauricio Canals, por el Colegio Médico, como el ministro Enrique Paris, por el Ministerio de Salud, hicieron presentaciones sobre la ...

Meganoticias
"Epidemia en ascenso": Colmed advierte que al 12 de abril habría 8.100 casos diarios en Chile ... cambiar la fecha de las elecciones de abril, el doctor Mauricio Canals sostuvo que de acá a unos 15 días se produciría “una epidemia en ascenso”.

Radio Uchile (TW)
AHORA en #Radioanálisis conversaremos con el doctor Mauricio Canals, profesor titular de la @esp_uchile, sobre la situación sanitaria en el país y posible postergación de las elecciones.

Cyper académico
¿Votar en el peor momento de la pandemia? Un examen de la evidencia disponible
Por Cristóbal Cuadrado, Cristóbal Moya Cañas, Mónica M. Gerber, Valentina Andrade, Ismael Puga, Josefina Aubert, María José Monsalves y Gabriel Rada G.

FRANCE 24 (prensa internacional)
A pesar de una vacunación exitosa, la pandemia pone contra las cuerdas a Chile
... María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Facultad de Medicina
Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID
A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

Universidad de Los Lagos
Académica afirma que el derecho a la alimentación sana y segura debe estar incorporado en la nueva Constitución
La médico cirujano con especialidad en Pediatría y profesora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Dra. Lorena Rodríguez, presentó la ponencia “¿Necesita Chile contar con el derecho constitucional a la alimentación?”, en el nuevo ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por GEPA y el CEDER.

El Mercurio
Luces y sombras de 4OO días de covid
Principal talón de Aquiles: El rastro de los contagios que continúa siendo esquivo. Comentan Cristóbal Cuadrado y María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Cooperativa.cl
Experto cree que las elecciones no podrán realizarse antes de cuatro meses
El doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró en Cooperativa que, desde el punto de ...

El Mercurio
Trazabilidad también empeora en el último mes y proyectan 8 mil casos diarios en semana de las elecciones
Lo peor es que según proyecciones realizadas por expertos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, los infectados diarios seguirán en aumento.

Cooperativa.cl
Académico: Es improbable que las cuarentenas duren menos de seis semanas
"Estamos en el peor momento y hacer la elección en dos semanas sería tirado de las mechas", dijo Cristóbal Cuadrado en Cooperativa. Contingentes ...

Cooperativa.cl
En horas clave el dilema de postergar o no los comicios: No hay consenso político
En contraste a esta opinión, el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró en ...

LUN
Muy buena noticia: caen contagios entre los adultos mayores
Explica Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública.

TVN
Epidemiólogo ante alza de casos COVID-19: "Las cuarentenas requieren al menos cuatro semanas para poder hacer su efecto"
Junto al epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, conversamos sobre la nueva ola de contagios de COVID-19, las cuarentenas, las nuevas cepas y las medidas para evitar una mayor propagación.

El Universo
Estos son los lugares con mayor riesgo de contagio de COVID-19
Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, asegura que además se debe tener una mayor precaución en bares, ...

La Cuarta
Preocupación: expertos proyectan 8 mil casos diarios para la semana de elecciones
Académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile temen que el número de casos siga creciendo hasta el próximo 5 de abril.

24Horas.cl
Médico cirujano: "Toda ocupación de camas UCI mayor al 90% es una saturación del sistema"
Mauricio Canals, también académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile ICOVID-Chile, sostuvo que existe un entorpecimiento de…

TVU
Equipo ICOVID advierte que Chile está al borde de una crisis hospitalaria
En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, alerta que “nos encontramos en un momento .

Radio Uchile
María Paz Bertoglia: “En este momento no están las condiciones para poder hacer las elecciones”
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hizo un llamado al gobierno para conformar una mesa técnica que, a la brevedad, resuelva esta situación.

Het Financieele Dagblad (Holanda)
In Chili loopt vaccinatiecampagne wél als een sneltrein (En Chile, la campaña de vacunación corre como un tren expreso)
El país conocía los primeros ensayos clínicos de varios fabricantes de vacunas para asegurar suministros, explica Soledad Martínez, profesora de salud pública la Universidad de Chile, la historia de éxito de Chile.

Vice.com (Revista norteamericana online)
Chile's Vaccine Rollout Is One of the Best in the World. But COVID-19 Cases Are Exploding.
Epidemiologist Maria Paz Bertoglia, a public health professor at the University of Chile, believes that communication around Chile’s vaccination success has led to many disregarding public health measures. “We need the public, as well as the authorities, to not get ahead of themselves. It’s going to take time for the vaccination to have a real effect,” she said.

TVN [Buenos días a todos TW] [Ahora]
Dr. Cristóbal Cuadrado académico Esp @uchile explica las implicancia de la nueva cepa COVID-19 y los efectos que tiene sobre la pandemia.

Radio Uchile
Programa a tu salud A tu Salud: Pandemia, personas viviendo con VIH y DDHH
Dra. Valeria Stuardo se refiere además a la Encuesta para evaluar el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en entornos comunitarios (EPIC).

Prensa Uchile
¿Es legítimo el derecho a morir?
Muerte digna y cuidados paliativos: el debate en torno al proyecto de ley sobre eutanasia en Chile
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Miguel Kottow, comentó que “es digno dejar que la muerte venga en su propio ritmo dicen los anti eutanásicos y es digno poder intervenir y acelerar la muerte, como dicen lo pro eutanásicos. La palabra dignidad se usa en dos posiciones opuestas”.

CNN
La jugada final del gobierno para no aplazar elecciones
Comenta Mauricio Canals, académico Escuela Salud Pública U. Chile

LUN
Infectóloga UC: "Esta es realmente la segunda ola de la pandemia"
Las cifras que explican nueva cuarentena total en Santiago. Comenta Gabriel Cavada, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Meganoticias
Microbióloga y variante británica: "Produce una enfermedad más grave y en más personas"
"Estamos invadidos por la variante británica". Por otro lado, el doctor Gabriel Cavada, profesor de Epidemiología de la Universidad de Chile, sostuvo ...

Diario UChile
Cobertura informe ICOVID- Chile con participación del Prof. Mauricio Canals
Informe ICOVID advierte que Chile se encuentra al borde de una crisis hospitalaria
El nuevo reporte da cuenta que en las últimas cuatro semanas el aumento en los casos nuevos a nivel nacional ha sido de 69,8%, manteniendo al indicador de carga de la enfermedad en rojo, con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes, alcanzando los valores máximos en lo que va de la pandemia.

Cooperativa.cl
ICovid: Alza en contagios nuevos provoca los "valores máximos" de la epidemia
Respecto a la trazabilidad a nivel nacional, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, plantea que ...

La Tercera
Informe ICovid: Aumento de casos de coronavirus en el último mes ha sido de casi el 70% mientras el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria
A nivel regional, en tanto, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más del 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%). En cuanto a la carga hospitalaria, nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Mercurio
Los casos nuevos de covid-19 suben casi 7O% en un mes
Comenta el académico de la U. de Chile y parte del equipo Icovid, Mauricio Canals.

La Nación
Informe ICovid: persiste alza de casos mientras el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria
Según el documento,la ocupación hospitalaria llega a niveles críticos, con una ocupación de camas UCI que alcanza 94,8% a nivel general, con 67,2% de ocupación por pacientes Covid.

CNN
El Periodista
Un año de COVID en Chile: persiste alza de casos mientras el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria
El nuevo reporte da cuenta de un incremento de 68,8% de casos en las últimas cuatro semanas, manteniendo al indicador de carga de la enfermedad en rojo.

Het Financieele Dagblad (Holanda)
In Chili loopt vaccinatiecampagne wél als een sneltrein (En Chile, la campaña de vacunación corre como un tren expreso)
El país conocía los primeros ensayos clínicos de varios fabricantes de vacunas para asegurar suministros, explica Soledad Martínez, profesora de Salud Pública de la Universidad de Chile, la historia de éxito de Chile. (adjunta)

La Tercera
Camas UCI al límite: 14 hospitales y clínicas de la Región Metropolitana no cumplieron meta de ampliación de cupos
Mientras que en la Universidad de Chile, el jefe de la UPC del recinto, el doctor Eduardo Tobar, reconoce que están por debajo de lo requerido, pero que sin personal entrenado para las UCI la misión se vuelve cuesta arriba. Comenta Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile

OGlobo ( Brasil)
Entenda por que o Chile passa por um pico de novos casos de Covid-19 mesmo com a vacinação adiantada
Para María Soledad Martínez Gutiérrez, professora da Universidade do Chile, a estratégia comunicacional do governo Piñera colabora para o contraste: — Dá-se muita ênfase ao êxito da vacinação, mas não se reforça com a mesma intensidade a questão do contágio — disse a especialista em saúde pública em entrevista ao GLOBO. — Sabemos que a vacina diminui as chances de casos graves, mas a transmissão não vai se reduzir completamente.

LUN
Alemania y Francia decretan estrictos confinamientos por aumento de casos
Angela Merkel responsabilizó a la variante británica. Opina el doctor Jorge Ramírez, académico de la U. de Chile.

Prensa Uchile
Estudio internacional evaluará el impactode la crisis sanitaria por COVID-19 en personas con VIH
Encuesta liderada en nuestro país por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Valeria Stuardo, estará habilitada hasta el mes de junio

La Segunda
Efectos en salud mental al menos durarán 5 años
“Hay nueva evidencia de secuelas neurosiquiátricas por covid: desde psicosis hasta ansiedad”, Olga Toro, académica de la U. de Chile.

Le Express (Francia)
Dans la course à la vaccination contre le Covid-19, le Chili impressionne par son efficacité
"Une chose est d'avoir les flacons, une autre est de les répartir du nord au sud du pays, rappelle Soledad Martínez, docteure en santé publique à l'université du Chili.

COOPERATIVA
Académica UChile: El permiso de vacaciones no fue tan favorable, hubo demasiada libertad
Olga Toro, integrante de la Mesa de Expertos de la plataforma "Saludablemente", cree que la medida influyó en el aumento de contagios que vive el país actualmente.

LUN
Excepciones a la cuarentena sin permisos del fin de semana
Opinan Gabriel Cavada, académico y estadístico de la Escuela de Salud Pública, y Mario Lppi, infectólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile.

13.cl
Bienvenidos / Capítulo del 23 de marzo de 2021
... Glenn Hernández, el doctor Gabriel Cavada y el ingeniero en transporte, Franco Basso, quienes entregaron sus importantes consideraciones sobre

El Mostrador
Opinión: He visto mujeres
Marcos Vergara Iturriaga académico de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile

Publimetro
Salud mental de pacientes covid-19: desde la U. de Chile piden reforzar medidas
La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile e integrante de la mesa de expertos y expertas, Saludable-Mente, Olga Toro, expuso el impacto que ha tenido entre las personas el virus y sus consecuencias.

La Discusión
Confirman el primer caso de Covid-19 de la cepa británica en Ñuble
Comenta el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

El Pingüino
Magallanes podría ser la primera región a nivel nacional en adquirir la inmunización
Comenta el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Lanzamiento en Chile:
Encuesta para evaluar el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en entornos comunitarios (EPIC)
El estudio internacional que estará habilitado hasta el mes de junio, está liderado en Chile por la Dra. Valeria Stuardo de la Escuela de Salud Pública, y está orientado a estudiar el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en las personas viviendo con VIH (PVVIH) 

Declaración pública Colectivo Crítico Pandemia & Salud.
No más agresiones por parte de Carabineros a Brigadistas de Salud, un atentado inadmisible.

El Desconcierto
La franqueza de Izkia Siches
La profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Soledad Martínez ha comentado las palabras de la presidenta del Colegio ...

La Discusión
Confirman el primer caso de Covid-19 de la cepa británica en Ñuble
... que hasta donde se sabe son del orden del 60 % a un 70% más contagiosas”, dijo el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Diario y Radio Uchile
Dra. Verónica Iglesias y decretos de cuarentena: “Haría un llamado a la población a un último ...
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, ...

El Mercurio
Cuestionamientos de Izkia Siches a manejo de la pandemia generan reacciones en el mundo médico
Comenta Soledad Martínez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la U.de Chile.

euronews
La exitosa campaña de vacunación resulta insuficiente para frenar el ritmo de contagios en Chile
... de que empiece a bajar definitivamente", ha explicado el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.

Emol
Exitosa vacunación complica la trazabilidad: Cesfam señalan que labores "ejercen presión sobre las mismas personas"
"Yo he sabido de varios casos que han estado contagiados y no los llamaron ni a ellos ni a los contactos", cuenta a Emol la médica y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, quien adjudica el momento crítico a una sobreexigencia a la que la atención primaria se ha visto sometida.

La Tercera
La velocidad acelerada de los contagios en múltiples regiones Chile ha sido uno de los pocos países con 'tres oleadas' de contagios: la de junio del año pasado, la que registramos a fines de enero, seguida de una leve caída y el alza de ahora, que probablemente configure el peak de la pandemia a nivel nacional, superando por cierto margen las cifras del invierno pasado", analiza el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

La Discusión
Las fórmulas de los expertos para frenar el Covid en Ñuble
El académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aludió al término ...

Lun
Gráfico muestra cómo ha evolucionado la positividad de exámenes PCR en la pandemia
Indicador es un reflejo del nivel de contagio en el país. Explica Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Pingüino
Magallanes podría ser la primera región a nivel nacional en adquirir la inmunización
... van a portar como una entidad geográfica distinta”, indicó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada a través del matutino Emol.

Lanzamientoen Chile: Encuestapara evaluar el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en entornos comunitarios(EPIC)
El estudio internacional que estará habilitado hasta el mes de junio, está liderado en Chile por la Dra. Valeria Stuardo de la Escuela de Salud Pública, y está orientado a estudiar el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en las personas viviendo con VIH (PVVIH).

AHORA en #Radioanálisis conversamos con la directora de la ESP Uchile (TW)
Verónica Iglesias sobre las nuevas medidas en el Plan Paso a Paso y posible postergación de elecciones de abril.

El Dínamo
Universidad de Chile presenta medidas para abordar salud mental de pacientes COVID-19
La Escuela de Salud Pública de dicha casa de estudios abordó los efectos de la pandemia y las secuelas neurosiquiátricas en sobrevivientes al coronavirus.

Radio Sago
El factor Semana Santa: Los riesgos que representa el fin de semana largo para las elecciones de ...
... U. de Chile, Soledad Martínez, señala que lo prudente sería que ese fin de semana “se suspenda todo”, empezando por los viajes interregionales.

Radio Cooperativa
Plan "Paso a paso": Minsal anunció que 24 comunas regresan a cuarentena desde el sábado
La doctora Soledad Martínez, académica de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuestionó que no sabemos, después de un año y tanto, el algoritmo específico que están usando para tomar esta decisión; hace rato venimos diciendo que no tiene sentido cuarentena en lugares que no tienen límites naturales".

Radio Duna
La situación de la pandemia en Chile, la pelea por el royalty y la radiografía de la guerra olvidada
Rodrigo Álvarez conversó con Alejandra Fuentes-García, Doctora en salud pública, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de ...

El Mostrador
Opinión: La serenidad sanitaria
Marcos Vergara Iturriaga, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública .

Radio Duna
Dra. Alejandra Fuentes-García: “El promedio diario de nuevos contagiados es de 302 casos en el ...
La miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y parte del equipo ICovid aseveró que “es preocupante, desde un periodo .

La Nación (Chile)
Universidad de Chile presentó a la Mesa Social informe con medidas urgentes para abordar en ...
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, integrante de la mesa de expertos y expertas, Saludable-Mente, Olga Toro,

Duna
Dra. Alejandra Fuentes-García: “El promedio diario de nuevos contagiados es de 302 casos en el país y de estos 77,5% corresponden a la RM “
La miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y parte del equipo ICovid aseveró que “es preocupante, desde un periodo bastante largo que el indicador de confirmación temprana de casos no supera el 50% a nivel nacional. Eso si vemos un nivel de heterogeneidad en regiones”.

Emol
U. de Chile recomienda al Gobierno mantener presupuesto público para dar continuidad al plan SaludableMente
"La situación, sobre todo del nuevo contexto de agudización de la pandemia, viene a generar un escenario que es poco favorable por el impacto que tiene en el distrés emocional de la población", aseguró este martes la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile e integrante de la mesa de expertos de Saludable-Mente, Olga Toro, ante la Mesa Social covid-19.

The Clinic
Los tres factores sanitarios claves que podrían obligar a correr las elecciones de abril según los expertos
En diálogo con The Clinic, el epidemiólogo Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, manifiesta abiertamente que él se inclina para que el acto eleccionario se haga, valorando el desempeño que tuvo el Servel en el plebiscito de octubre pasado, que demostró que se pueden llevar a cabo votaciones de manera segura.

La Nación
Universidad de Chile presentó a la Mesa Social informe con medidas urgentes para abordar en salud mental
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, Olga Toro, quien expuso el análisis, sostuvo que existe preocupación por la velocidad con la que se están implementando las recomendaciones hechas a las autoridades.

Buenos Días a Todos (Tw) @BuenosDiasTVN
Conversamos con Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, para conocer su opinión sobre una cuarentena total en el país
Comenta con nosotros en el #BuenosDíasTVN
Sigue la señal en vivo http://bit.ly/2GEY51C

Washington Post
How Chile’s vaccination push outpaced the rest of the Western Hemisphere
La Dra. María Soledad Martínez académica de la Escuela de Salud Pública UCh Universidad de Chile comenta en Washington Post el proceso de vacuna en Chile, sin olvidar el alza en los números de contagiados estos últimos días.

Emol
Vacunas y contagios: El factor que dificulta predecir el escenario epidemiológico para las elecciones
Dra. María Soledad Martínez académica de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile "Hay que tratar, lo más posible, de no 'congelar la democracia', pero si realmente la situación epidemiológica lo amerita en ese momento, hay que retrasarla un poco"

El factor Semana Santa: Los riesgos que representa el fin de semana largo para las elecciones de abril
Desde la academia, la docente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, señala que lo prudente sería que ese fin de semana "se suspenda todo", empezando por los viajes interregionales. "No me imagino que pudiéramos tener gente saliendo ese fin de semana ni a Miami, ni a la costa, ni a Coquimbo. Sería una locura. Esto tiene que cerrarse, tal como se cerró para el 18 de septiembre", concluye.

Prensa Uchile
Ante la Mesa Social COVID-19: U. de Chile llamó a implementar medidas referidas a la salud mental de mujeres, niños y personal de salud
"Estamos en una situación aguda, muy compleja y hay riesgo de profundizar el distrés emocional", señaló en su intervención como representante de la Casa de Bello la académica de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro; enfatizando en la necesidad de implementar medidas, sobre todo en mujeres, niños, niñas y adolescentes, junto al personal de salud, que han sido los más afectados.

LUN
El panorama actual es calcado a lo que pasó en Europa al final del verano
El doctor en Biometría, Gabriel Cavada , agrega que a nivel de la Región Metropolitana hay una expansión epidémica del 26% por semana, es decir, el crecimiento es mucho más acelerado.

La Tercera
La polémica asignación de becas de especialización médica que enfrenta a universidades y doctores con el Minsal
Manuel Kukuljan, decano de la misma carrera en la U. de Chile, es tajante: "Desconocemos la base sobre la que se toma esta decisión y, en principio, nos parece al menos incomprensible”.

CNN Chile
Experto U. de Chile recomienda cuarentenas en unidades macro: “No cabe duda de que son una ...
En conversación con CNN Chile, Mauricio Canals calificó como "alarmante" el "fenómeno de progresivo aumento a nivel de todo el país" de los ...

Buenos Días a todos (TVN)
Profesor Gabriel Cavada académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta la nueva situación de inicio de nuevas cuarentenas para esta semana en el plan #PasoAPaso
#BuenosDiasTVN vía @TVN

Puranoticia
¿Vienen más cuarentenas? Región de Valparaíso tiene casi 500 casos activos más que el peak ...
... tal como lo indicó el epidemiólogo Gabriel Cavada, quien señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que "son tres comunas conurbanas, es decir, ...

www.notimerica.com
Un obispo chileno pide "desobedecer la ley" y acudir a misa pese al confinamiento
En respuesat, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, ha manifestado su "total desacuerdo" por considerar que es una ...

24Horas.cl
Colegio Médico pide cambios al Paso a Paso: "Es incomprensible el Costanera Center con 3.600 ...
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a los cambios anunciados por el Gobierno en el Plan Paso a Paso, ...

24Horas.cl
Colegio Médico de Santiago: "Invitaría al Gobierno y al Ministerio de Salud a replantear el plan ...
... tiempo que hay parques nacionales que se les permiten 100 y eso es incomprensible para la ciudadanía", declaró la presidenta, Francisca Crispi.

PRENSA ESP
Magíster en Bioestadística hace llamado para integrar su Claustro Académico
Programa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recibirá los datos de los y las acadmémic@ y l@s interesados hasta finales de marzo.

Nueva Sociedad Chilena en Salud Planetaria (Sochisap)
En el marco de una crisis climática, crisis medioambiental global y una pandemia por COVID19, se forma este nuevo grupo que tiene entre su equipo creador a Ignacio Silva académico del programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública.

Pauta Libre, La Red (Domingo 14 de Marzo del 2021)
La crítica situación sanitaria de Chile
Invitado Dr. Cristóbal Cuadrado, Colegio Médico y académico ESP.

Diario y Radio Uchile
Doctora Francisca Crispi reafirma llamado a aumentar medidas de precaución ante la pandemia
Francisca Crispi Galleguillos, actual presidenta del Consejo Regional Santiago del Colmed, aseguró que es muy importante que el Plan Paso a Paso ...

CNN Chile
[EN VIVO] Tolerancia Cero 2021, capítulo 2: Jaime Bellolio y Francisca Crispi
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Francisca Crispi, fueron los invitados .

Radio Uchile
Cristóbal Cuadrado por Reforma a sistema de Salud: “No hay ningún énfasis en fortalecer la atención primaria”
El Doctor y Magister en Salud Pública señaló que la propuesta del Ejecutivo no considera políticas públicas universales, sino que profundiza el modelo privado. "Lo que vemos en el proyecto de ley en trámite en el Senado, que, a mi juicio, no avanza de manera sustantiva en ningún elemento que sea un impacto en la salud o el acceso a ella".

IMER (MEXICO)
Chile, el país que avanza más rápido en vacunación
Francisca Crispi, médica, maestra en salud poblacional, académica y presidenta en la región de Santiago del Colegio Médico de Chile, nos habla de cómo ha sido este proceso.

BioBioChile
"Toda la RM debería estar en cuarentena": el diagnóstico del Colegio Médico por situación del covid
En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, la doctora Francisca Crispi, se refirió ante la ...

DUPLOS
Plan Paso a Paso: Las críticas e incoherencias que preocupan a los expertos
A los ojos de Mauricio Canals, médico, bioestadístico y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el problema es que ...

PRENSA ESP
Desde la Mesa de Igualdad de Género y Educación No Sexista:
Foro Igualdad de género en la academia 8M en conmemoración del día de la Mujer trabajadora.
Con la reemisión de la Conferencia Magistral de Diana Maffia la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, conmemoró de modo online el día internacional de la mujer trabajadora.

Radio ADN ( Audio entrevista)
Académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y parte del equipo de ICovid Chile, Alejandra Fuentes-García "Entre la zona centro-sur del país vemos una situación preocupante"

Radio Oasis
Especialista y pandemia: "Si es que crece demasiado el número de casos nuevos puede anularse el efecto de la vacuna"
Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este viernes, conversaron con Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Radio Uchile (TW)
Dr. Cristóbal Cuadrado en #Radioanálisis sobre el Informe Final de la Comisión de Expertos para las reformas de Isapres y Fonasa: "Lo que nos plantea el Gobierno no es realmente universal"

24Horas.cl
Epidemióloga: "Si Chile mantiene este ritmo de vacunación, podríamos pensar que en algunos ...
La epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, se refirió a la denominada "inmunidad rebaño", .

Lun
Casos en la Región Metropolitana se duplicaron desde el 1 de enero
Análisis a los números que llevaron a unificar la fase 2 en la capital, explica el Dr. Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

CNN Chile
Presidenta Colmed Santiago: “Tenemos ocupación alta de camas críticas, aumento de casos y ...
La presidenta del Colegio Médico regional Santiago, Francisca Crispi, se refirió a las alzas de contagios de COVID-19, sobre lo que reiteró que “la

El Mostrador
ICOVID Chile advierte aumento de contagios en la Región Metropolitana y en las zonas centro y ...
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó en que “los indicadores de trazabilidad temprana se siguen manteniendo en niveles de logro cercanos al umbral más peligroso.

El Mostrador
Al borde de la cuarentena: la RM completa retrocede a transición desde este sábado ante ...
... cuarentena sería la medida adecuada", dijo a La Segunda Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Agricultura
ICOVID advierte aumento de contagios en RM y en las zonas centro y sur del país
Alejandra Fuentes-García, integrante del equipo ICOVID Chile y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó que see requiere optimizar estas etapas tempranas con intervenciones que incentiven la consulta/testeo apenas aparezcan síntomas y la aceleración de los procesos de registro y laboratorio”.

Cooperativa.cl
ICovid: La epidemia se agrava en Chile y se acelera en Santiago y el centro-sur
Todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo (fuera de control), con los aumentos más significativos en la RM, Maule, Biobío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.
Respecto a este punto, Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, remarcó en que "los indicadores de trazabilidad temprana se siguen manteniendo en niveles de logro cercanos al umbral más peligroso" y que "se requiere optimizar estas etapas tempranas con intervenciones que incentiven la consulta/testeo apenas aparezcan síntomas y la aceleración de los procesos de registro y laboratorio".

El Periodista
ICOVID Chile advierte aumento de contagios en Región Metropolitana y zonas centro y sur de Chile
A esto se agrega que la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, “un motivo de gran preocupación”. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, integra grupo investigador.

TVN/ La Mañana informativa
María Paz Bertoglia explica la seguridad con la que cuentan las vacunas contra el Sars Cov2 en nuestro país y respaldo científico y de investigación que tiene cada una de ellas. #YoMeVacuno

BioBioChile
¿Sirve el Paso a Paso?: Expertos critican efectividad e incoherencias de restricciones en pandemia
... de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo que las restricciones funcionan es la tolerancia de la población la que se ha visto afectada.

VOX.com
How Chile built one of the world’s most successful vaccination campaigns
“The government of Chile was able to secure a high amount of vaccines, and that has been an achievement,” Francisca Crispi, a professor of public health at the Universidad de Chile and the president of the Colegio Medico for the Santiago región.
Cristóbal Cuadrado, an assistant professor at the school of public health at the Universidad de Chile, told me that this was a bit of a gamble on Chile’s part, though it has paid off.

Prensa Uchile
A un año del primer caso de COVID-19:

¿Cuándo tendrá fin la pandemia? Especialistas de la U. de Chile analizan el impacto de la vacunación en el país. Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, sostiene que, de aquí a un año, hay “cero posibilidad” de que la pandemia termine.

La Tercera
Chile e Israel serán los primeros países en lograr la ansiada inmunidad al coronavirus
Los positivos datos alcanzados por nuestro país muestran que llegar al 70% de la población vacunada será posible en tres meses y medio. María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que esta plataforma que nos sitúa en segundo lugar, se construye a partir de los datos de cada país, y en esa lógica, destaca el rol del Gobierno y del sistema de salud.

Cooperativa
Opinión: La Comisión Nacional de Productividad cabalga de nuevo
Dr. Marcos Vergara académico de la Escuela de Salud Pública

El Mostrador
Cómo la pandemia dejó en evidencia la desigualdad de género durante la vejez
En el marco del 8M, expertas de la Universidad de Chile indican que las relaciones de género e identidad son los principales problemas que viven a diario las más de un millón de mujeres mayores de 65 años.
La académica de la Escuela de Salud Pública y miembro de RedEn, Alejandra Fuentes-García, apunta a las inequidades que se acumulan a lo largo de la vida cuando se habla de vejez.

La Discusión
“Nadie quiere volver a una cuarentena pero si es necesario lo haremos”
... la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, sostuvo que las cuarentenas totales no son medidas viables ni rentables socioeconómica y políticamente, ...

PRENSA ESP
Ceremonia online: Bienvenida a alumnos del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile
El Magister en Salud Pública (MSP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 6 años, y año a año aumenta la cantidad de postulantes tanto a nivel nacional como internacional.

Radio Uchile
Opinión: La confidencialidad en VIH o decirlo bajito
Escrita por Valeria Stuardo Ávila, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Prensa Uchile
En el Día Internacional de la Mujer: Abandono, discriminación y pobreza: las desigualdades de género en la vejez
En el marco del 8M, expertas de la Casa de Bello – entre ellas Alejandra Fuentes García- dan cuenta de las inequidades que enfrentan a diario las más de un millón de mujeres mayores de 65 años que viven en el país, especialmente en el contexto de la crisis sociosanitaria.

Columna de opinión8 de marzo y pandemia, cómo ha afectado la crisis a las mujeres.
Escrita por : Integrantes y colaboradoras de la Mesa de Educación No Sexista, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile

CNN Chile
Revive acá el quinto plenario de “Los 400: Chile Delibera” sobre el sistema de salud
... de la Universidad del Desarrollo; y Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y ex Ministro de Salud.

TVN Buenos días a todos (TW)
Ahora En TV @BuenosDiasTVN el Dr. Cristóbal Cuadrado @CCuadradoN académico @uchile comenta las precauciones y restricciones necesarias para los espacios abiertos y la necesidad de fiscalización para la mantención de las medidas de precaución.

Radio Uchile
Opinión: “8 de marzo y pandemia: cómo ha afectado la crisis a las mujeres” escrita por la Mesa de Educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Dinamo
Opinión: “8 de marzo y pandemia: cómo ha afectado la crisis a las mujeres” escrita por la Mesa de Educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

MINSAL.CL
Conoce el Informe Final de la Comisión de Expertos para las reformas de Isapres y Fonasa
Tras varios meses de trabajo, la instancia conformada por 12 especialistas en materia de salud pública, entre ellos el Dr. Cristóbal Cuadrado, entregó su informe final en enero pasado, donde se buscó generar consenso en relación con los proyectos de ley de Reforma a las Isapres, y de un “Mejor Fonasa”, que se encuentran actualmente en trámite legislativo y el último aprobado en general recientemente por la Comisión de Salud del Senado.

CNN Chile
Revive la cuarta sesión plenaria de “Los 400: Chile Delibera” sobre el sistema de salud
La instancia contó con la participación de Alejandra Benítez, economista del área de salud y miembro de la comisión del CEP para la reforma de Fonasa; Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Mario Parada, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; y Ricardo Bitrán, Doctor en Economía de la Salud.

BioBioChile
Preocupación ante nuevos peak de contagios en Valparaíso
Opinión que comparte Gabriel Cavada, académico y bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien además indicó ...

El Desconcierto
8M: ¿Cómo se realizará la Huelga General Feminista en medio de una pandemia?
... de las camas UCI es evidente», comentó en relación a esto la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Francisca Crispi.

Publimetro Chile
Colegio Médico desaconseja las aglomeraciones en actividades alusivas al 8M
Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colmed sostuvo que “lamentablemente estamos en una situación epidemiológica ...

Duna
Cristóbal Cuadrado y toque de queda: “Por periodos cortos genera un impacto positivo (…) pero por periodos largos hay un agotamiento y la gente lo incumple. Es razonable replantearlo”
Respecto a la situación de la pandemia en el país, el experto comentó que “el panorama no es favorable”.

Radio Duna
La preocupante situación de la pandemia en el país
... del Río revisaron las principales informaciones del día y conversaron con Cristóbal Cuadrado, académico de U. Chile y parte de ICOVID Chile.

La Tercera
Covid-19: los cinco datos que revelan la dura situación actual
El último informe ICovid de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción reveló que 13 regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), siete de ellas con niveles mayores o iguales a 94%. Comentan Claudia Cortés, Gabriel Cavada y Jeannette Dabanach.

T13 central (jueves 04 de marzo)
Explosivo aumento de casos activos en R. Metropolitana, Araucanía y Bíobio
Dra. Francisca Cripsi académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comentó el aumento de casos y el alto aumento en uso de camas críticas. (minuto 26)

Diario y Radio Uchile
Verónica Iglesias: “Este aumento de número de casos de COVID-19 ocurrió durante los traslados de verano”
La directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señaló que la situación actual de nuestro país "es preocupante" y llamó a no relajar las medidas de prevención. "Tenemos que evitar las aglomeraciones y tratar de no salir a menos que sea estrictamente necesario", dijo.

Radio cooperativa
A un año de la llegada del Covid, Chile registra su más alta positividad desde julio
Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, planteó que "tenemos alto riesgo de que puedan haber aumento en el número de casos en los próximos días y en las próximas semanas".

El Mercurio
Expertos en salud coinciden en que se debe mantener por ahora el toque de queda
Comentan Jeannette Dabanch del Hospital Clínico y Gabriel Cavada, Escuela de Salud Pública, U. de Chile.

Radio Duna
Epidemiólogo a un año del Covid-19 en Chile: “La autoridad sanitaria no fue lo suficientemente ... efectiva para instalar la noción de riesgo durante toda la epidemia”
Los conductores conversaron con Gabriel Cavada sobre el alza de casos de coronavirus y cómo se están llevando a cabo las medidas sanitarias ...

Radio Duna
El alza de casos positivos de coronavirus y la posible realización de votaciones en dos días
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, quién analizó la situación de la pandemia en nuestro país a un año de la llegada a Chile.

El Pingüino
Chile experimenta la velocidad más rápida de contagios a un año desde llegada del coronavirus
Según argumenta Mauricio Canals, profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, las cifras demuestran que han habido dos procesos a lo largo de la epidemia.

Cooperativa.cl
La Comisión Nacional de Productividad cabalga de nuevo
Opinión. - Autor: Marcos Vergara académico de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile

T13 central (martes 02 de marzo)
Toque de queda podría mantenerse
Prof. Gabriel Cavada académico de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile, se refiere a la efectividad de esta medida que disminuye las posibilidades de desplazamiento. (Minuto 14)

T13 central (martes 02 de marzo)
Cuarentenas de fin de semana: siete comunas de la Región metropolitana retroceden a fase 2
Dr. Cristóbal Cuadrado académico de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile, explica que durante estos procesos también es importante preocuparse de los aforos máximos de los lugares a los cuales se visita (minuto 17)

Diario-Radio Uchile TW)
Verónica Iglesias en #Radioanálisis: "Se están relajando mucho las medidas. Tenemos que seguir con el autocuidado".

LUN
Llegó el cargamento más grande de Pfizer hasta el momento: 229.125 dosis
El doctor Gabriel Cavada, académico del área de Salud Pública de la Universidad de Chile, coincide con el ministro. Dice que en este año hubo cosas buenas y otras no tanto.

LA TERCERA
¿Tercera ola? 15 comunas de la Región Metropolitana registran la mayor incidencia de casos activos en siete meses
El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada explica que de aquí a tres semanas o un mes, podría evidenciarse "un peak comparable al que ocurrió en junio, con la diferencia de que los muertos y la ocupación UCI será menor, porque vamos a empezar a notar los primeros efectos de la vacunación"

LUN
"Estamos viendo el mismo fenómeno que se vio en Europa"
Expertos analizan el alza de casos de la última semana. Explica la doctora en Salud Pública Soledad Martínez, académica de la U. de Chile.

Infinita
Dr. Cristóbal Cuadrado: “Se debería priorizar la vuelta a clases y dar un paso atrás en todo lo demás”
En ese sentido, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile afirmó que los próximos meses serán muy complejos en cuanto al alza de los contagios, sobre todo al principio de la temporada de frío y comentó que “los meses de abril y mayo van a ser meses que nos recordarán periodos del invierno del año pasado”.

La Tercera
Santiago, Alto Hospicio y Puente Alto no pasan la valla: 301 comunas superan positividad recomendada para retorno a clases
Comentan la infectóloga y académica de la Universidad de Chile Claudia Cortés y el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada.

Perfil.com (Argentina)
Chile logrará adquirir el doble de vacunas que necesita para su población
Según la profesor de epidemiología de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada esperan recibir "40 millones, el doble de lo que necesita la población ...

CNN Chile
Dr. Canals sobre vacunación a parlamentarios: “Creo que es un error desde el punto de vista sanitario” 

La Segunda
Marzo crítico para Santiago: Salud ordenará aumentar camas UCI
Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, precisa que hay un riesgo de ascenso de la curva porque desde el 12 de febrero se ha visto sistemáticamente un R efectivo promedio móvil de 7 días mayor a 1.

El Mostrador
Modificación del protocolo para la vacunación de personas viviendo con VIH causa disconformidad en agrupaciones vinculadas
Valeria Stuardo, doctora especialista en VIH de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile indicó que “resulta de gran relevancia asegurar la confidencialidad del proceso de vacunación en esta población.