En la Región de Los Ríos

Proyecto geotérmico de la U. de Chile busca reactivar la economía a través de plantines

Proyecto geotérmico busca reactivar la economía a través de plantines
Más de 400 los agricultores serán beneficiados por esta iniciativa que busca aprovechar la geotermia en la producción agrícola.
Más de 400 los agricultores serán beneficiados por esta iniciativa que busca aprovechar la geotermia en la producción agrícola.
La primera Cámara Plantinera Geotérmica está ubicada en el Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria de la Región de Los Ríos, en la comuna de Máfil.
La primera Cámara Plantinera Geotérmica está ubicada en el Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria de la Región de Los Ríos, en la comuna de Máfil.

Hasta la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, llegó el intendente César Asenjo, quien junto a investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, fueron parte de la construcción de la primera Cámara Plantinera Geotérmica. El proyecto, ubicado en el Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria (perteneciente al Gobierno Regional), busca ir en directa ayuda de los habitantes de dicha comuna, que actualmente se encuentran con diversas dificultades socioeconómicas.

Son más de 400 los agricultores Prodesal que se verán directamente beneficiados por esta iniciativa, los que recibirán plantines de lechugas para su posterior comercialización.

“Este es el tercer proyecto geotérmico que el CEGA realiza en la Región de Los Ríos, enfocado en el uso directo de geotermia para la producción agrícola, específicamente en una parte estratégica de los cultivos, como es la germinación de plantines para la reactivación económica de una región donde el rubro agrícola representa el 16 por ciento de la fuerza laboral. Incluir la geotermia como alternativa limpia para la climatización nos acerca a la experiencia de países a la vanguardia en innovación agrícola y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), usando recursos que nuestro país, y específicamente esta región, tienen a su disposición”, señaló el coordinador de este proyecto, Pablo Valdenegro, investigador del CEGA.

Tanto el equipo de CEGA como las autoridades sostuvieron extensas sesiones de trabajo en el terreno del Centro de Innovación, lugar donde comenzó la instalación del invernadero, finalizando en marzo para estar sacando los primeros plantines en septiembre. Los involucrados revisaron aspectos técnicos, económicos y sociales del proyecto, sus avances y pertinencias.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de promover iniciativas de desarrollo innovadoras que apoyen los procesos productivos, especialmente en la agricultura regional, sosteniendo que “para el Gobierno Regional, nuestras iniciativas FIC tienen la especial misión de aplicar la investigación y el desarrollo de tecnología a nuevos productos o procesos productivos. En el caso del proyecto FIC que adjudicó el CEGA, de la Universidad de Chile, forma parte de una estrategia de trabajo conjunta con otras entidades regionales, para impulsar el desarrollo del sector agrícola en la región desde nuestro Centro de Innovación Colaborativa en Máfil, estableciendo una gran oportunidad para que las tecnologías desarrolladas por dicha casa de estudios, se apliquen en pro de mejorar la competitividad de nuestros productores regionales”.

Para el jefe de División Fomento del GORE Los Ríos, Ernesto Espinoza, “el desarrollo de proyectos FIC busca aplicar I+D en resolución de problemáticas empresariales que impiden actualmente el acceso de empresas, productores y emprendedores a nuevas oportunidades de negocio, al desarrollo de nuevos productos o servicios o a la eficiencia en procesos productivos complejos. En este proyecto, se observa claramente dicha connotación. Con un enfoque aplicado de tecnología, la universidad y sus investigadores facilitarán el desarrollo de toda una línea de trabajo en la producción continua no estacional de plantines de hortalizas por medio del uso de geotermia, lo que generará un notable impulso para pequeños productores de la comuna de Máfil”.

El proyecto, denominado “Reactivación productiva y agro-energética en Máfil” posee una inversión total de $116 millones, de los cuales $90 millones son financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se llevará a cabo a través del trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y las asociaciones agrícolas locales (Prodesal, Indap e Invent), el Gobierno Regional de Los Ríos y entidades afines.