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Patrimonio Cultural

Ballet Folclórico Antumapu: 50 años difundiendo la multiculturalidad del país

La emblemática formación de la Universidad de Chile iniciará en mayo la celebración del primer medio siglo de su destacada trayectoria. La conmemoración de este aniversario contempla la presentación de un nuevo cuadro dedicado al pueblo selknam, así como la creación de una videoteca. El grupo también está considerando la realización de actividades presenciales, lo que se suma a un pronto llamado a audiciones para integrar este cuerpo artístico universitario.

Las celebraciones del aniversario N°50 del conjunto comenzarán en mayo próximo. No se descartan presentaciones presenciales y giras por el país, todo estará sujeto al desarrollo de la pandemia.

Las celebraciones del aniversario N°50 del conjunto comenzarán en mayo próximo. No se descartan presentaciones presenciales y giras por el país, todo estará sujeto al desarrollo de la pandemia.

El Ballet Folklórico Antumapu nació en 1971 como una instancia recreativa impulsada por la entonces Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile.

El Ballet Folklórico Antumapu nació en 1971 como una instancia recreativa impulsada por la entonces Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile.

Su primera gira internacional se dio a inicio de la década de los 80. Luego, en 1988, vendría otro hito: una presentación en el Festival de Viña del Mar que les daría una Antorcha de Plata.

Su primera gira internacional se dio a inicio de la década de los '80. Luego, en 1988, vendría otro hito: una presentación en el Festival de Viña del Mar que les daría una Antorcha de Plata.

Óscar Ramírez, fundador y director artístico del elenco, señala que en estos años el conjunto ha intentado sumergirse en las múltiples identidades que habitan nuestro territorio.

Óscar Ramírez, fundador y director artístico del elenco, señala que en estos años el conjunto ha intentado sumergirse en las múltiples identidades que habitan nuestro territorio.

De acuerdo a Isabel Kirberg, directora del elenco de danza del Antumapu, cerca de 700 estudiantes han pasado por el grupo.

De acuerdo a Isabel Kirberg, directora del elenco de danza del Antumapu, cerca de 700 estudiantes han pasado por el grupo.

Todo se dio por azar. En 1971, la entonces Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile carecía de una infraestructura para realizar actividades físicas. Por ello, desde la dirección de esta unidad académica se planteó la idea de crear una instancia recreativa para llenar aquel vacío tan evidente entre los estudiantes. Así surgió el Ballet Folclórico Antumapu, uno de los elencos que ha dejado huella en el quehacer artístico nacional y que este año conmemora su aniversario N° 50.

"El Ballet Folklórico Antumapu representa el compromiso de la comunidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de todo Campus Sur con las artes escénicas", comenta el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. "En el transcurso de sus 50 años de historia se han consolidado como un espacio importante de extensión y creación artística dentro de la Universidad de Chile, convocando a personas de diversos espacios y unidades académicas. Quiero enviar un saludo afectuoso a cada uno de sus integrantes y a todas las personas que han formado parte de esta agrupación, y relevar su rol como portadores de una tradición que debe seguir adelante”, agrega.

Sumándose a este saludo, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, afirma que "incluso, a pesar de las dificultades de los tiempos que vivimos, es importante hacer un alto y conmemorar los 50 años del Ballet Antumapu, que hablan de su tesón y persistencia por mantener vivo el folklor y por llevarlo a nuevos límites que desafían lo tradicional y lo cliché. Son incontables sus logros en estas cinco décadas, pero quizás uno de los más importantes sea mantener el interés de tantos y tantas jóvenes, para quienes este es un espacio de desarrollo y aprendizaje fundamental".

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Diego Matte, destaca por su parte el valor histórico del Ballet. "Conocemos las dificultades que a veces conlleva mantenerse en el tiempo y no decaer en cuanto a la calidad. Así, valoramos enormemente el aporte que Antumapu ha entregado al país, con la creación de una decena de obras, miles de presentaciones dentro del país y numerosas giras al extranjero, tanto por América como en Europa, donde ha difundido nuestras raíces. En ese sentido, sus artistas han hecho un trabajo admirable, que además se ha extendido a la composición y grabación de discos".

Una iniciativa que dio la vuelta al mundo

Óscar Ramírez, fundador y director artístico del conjunto que ha dado la vuelta al mundo e influido en distintas generaciones de estudiantes y artistas, recuerda el origen del grupo que, a inicio de la década de los '70, no superaba las 16 personas. “En esa época, fui al campus Antumapu a hacer una práctica profesional como profesor de educación física y me encontré con que la Facultad se había trasladado hace muy poco desde Quinta Normal”. 

“Entonces, el director de la época me planteó hacer una actividad recreativa y había un grupo que siempre estaba tocando y los invité a participar en un curso de cueca para para el mes de septiembre. Ese grupo fue el inicio del Ballet Folclórico Antumapu. Pero no había la intención de hacer un grupo artístico, sino que fue por las circunstancias. Posteriormente, ellos mismos me plantearon crear un conjunto estable”, relata Ramírez. 

Con esta irrupción, el trabajo de Antumapu se difundió rápidamente, logrando, a principios de 1980, su primera gira internacional. Luego, en 1988, vendría otro hito: una presentación en el Festival de Viña del Mar que los haría merecedores de una Antorcha de Plata. Según cuenta, todos los reconocimientos posteriores se fueron dando de manera espontánea. “Lo mismo ha pasado con la elaboración de las obras artísticas. Muchas de las obras que hemos hecho han sido a pedido. La misma obra de Violeta Parra que elaboramos antes de su aniversario fue una propuesta que conversamos con su hijo, Ángel”. 

El académico también señala que en estos años el conjunto ha intentado sumergirse en las múltiples identidades que habitan nuestro territorio. De ahí, una de las claves para entender su vigencia en el tiempo: “Chile tiene una cultura riquísima en términos de la gran diversidad que tenemos y eso lo hemos tratado de plasmar”, comenta el profesor. 

Un visión que comparte Carlos Delgado, académico de Danza de la Facultad de Artes, quien afirma que "la labor del Ballet Folklórico Antumapu no se ha limitado a los espacios escénicos, ha extendido su trabajo de difusión en la Radio de la Universidad de Chile con el programa 'Chile, su tierra y su gente'". Por otra parte, destaca que "numerosas han sido las generaciones de estudiantes que han encontrado en él un espacio de desarrollo artístico y personal, muchas veces despertando vocaciones que han derivado en la búsqueda de una formación plenamente profesional por parte de sus integrantes. Esto demuestra una forma de trabajo de gran seriedad y responsabilidad, lejos de ser una actividad meramente recreativa".

Rescate testimonial de las comunidades

Isabel Kirberg, directora del elenco de danza del Antumapu, llegó al ballet en 1975. Su arribo se dio de forma natural, sin mayores preámbulos. Había estudiado ballet clásico y por esos días trabajaba como educadora de párvulo en el Pedagógico. “Inmediatamente me acogieron. Lo más increíble fue que había una presentación y faltaba alguien. Así que me pusieron a bailar. Así llegué en marzo del 75”, recuerda. 

Desde ahí, la bailarina logró ver cómo el conjunto se fue abriendo a recibir a aspirantes no sólo de la Universidad de Chile, iniciando con ello un largo camino de profesionalización: "Comenzó a llegar gente de otras partes. Entonces, empezó a subir un poco el nivel artístico del ballet”, dice. “En el año 91, nos trasladamos a Arquitectura. Ahí empezó a llegar más gente de Leyes, de Medicina, de otras partes, y pudimos empezar a tener un elenco cada vez más exigente, desde el punto de vista artístico. Así fue como la investigación de los cuadros empezó a ser cada vez más exigente”, comenta. 

Para Kirberg esta labor de investigación es fundamental para entender el sello y legado del conjunto y agrega que el secreto es el trabajo en terreno, la recopilación de testimonios y la creación de un vínculo con las comunidades que son retratadas en las obras. La idea, señala, siempre es sumergirse en la complejidad de los grupos humanos para llevar a escena una obra genuina y respetuosa de las tradiciones locales. 

“Aproximadamente, unos 700 estudiantes han pasado por el grupo, entonces, si lo miras desde el punto de vista humano, de formación con los estudiantes, es muy valioso, porque estos chicos llegan en primer año de sus carreras y están todo el periodo de su formación participando del Ballet, donde crecen emocionalmente, intelectualmente, culturalmente”, comenta. 

Una celebración bajo pandemia 

Durante la pandemia, el conjunto ha seguido activo. Al igual que distintas instituciones culturales, la labor se ha traspasado a la virtualidad. Desde allí los elencos han procurado continuar con sus ensayos a la vez que han liderado encuentros y talleres. 

En este contexto, el conjunto también celebrará sus 50 años. Adolfo Moya, director musical del Ballet, quien se incorporó al conjunto en 2012, señala que los festejos irán en dos sentidos: repasar algunas obras y presentar un cuadro dedicado al pueblo selknam. “A nivel de elencos, buscamos fórmulas a través de estas plataformas, tratando de adaptarnos a esta idea de no parar el trabajo artístico y funciona tanto para la música como para la danza”, afirma.

Las celebraciones comenzarán en mayo próximo y no se descartan presentaciones presenciales y giras por el país. Todo estará sujeto al desarrollo de la pandemia.

“La pandemia es algo que nos tiene en la duda de cómo se volverá a retomar la actividad artística. No sabemos si eso va a pasar, pero nos gustaría mucho compartir el aniversario como nosotros lo sabemos hacer, que es con el público, en un teatro o en algún espacio en el cual podamos encontrarnos. No perdemos esa esperanza”, asegura el intérprete.  

Dentro de los planes también está el poder construir una videoteca que reúna todo el material originado en giras y encuentros artísticos. Este proyecto podría presentarse durante el segundo semestre de este año.

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