Ceremonia online

Bienvenida a alumnos del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile

Bienvenida a alumnos del Magíster en Salud Pública
Médic@s generales, Odontólog@s, Enfermer@s, Psicólogos, Terapeutas ocasionales y nutricionistas, son algunas de las profesiones que tienen los estudiantes de esta nueva cohorte.
Los profesionales provienen de cuidades tan diversas como Iquique, Los Vilos, Santiago, Rancagua, Tomé, Concepción y Cochamó.

El programa de postgrado que este año cumple 40 años de existencia, tuvo su primera jornada de bienvenida e inducción por primera vez en forma online. Sesenta profesionales de distintas carreras y ciudades del país son parte de esta nueva versión que dio por iniciado las actividades en la Escuela de Salud Pública.

La primera jornada de reunión entre los nuevos estudiantes y la comunidad académica, se realizó este jueves 04 de marzo, ocasión en que recibieron la bienvenida de Marinella Mazzei Coordinadora de Postgrado de la Escuela de Salud Pública, quien señaló la importancia de iniciar este proceso “es relevante poder reunirnos, vernos, conocernos, aunque sea a través de las pantallas, y de esta forma darles la más cordial bienvenida a nuestra comunidad y en particular a este destacado programa al cual han sido seleccionado entre más de 130 postulantes. Sabemos que no es un momento fácil, y entendemos que cada uno de Uds. reconoce la importancia y el rol determinante que ha tenido la salud pública en el desarrollo de este periodo de pandemia”.

La ocasión, también permitió que la coordinadora académica del Magíster en salud Pública la Dra. Olivia Horna, relevara el sello distintivo del programa “nuestro objetivo es brindar a los estudiantes una formación científica y de conocimientos aplicados, comprometida con el desarrollo saludable de la población desde una perspectiva diversificada, crítica y ética. De esta forma, pretendemos brindar una formación de alta calidad, que se refleje en la imagen de los egresados, y proporcione una sólida formación científica para el conocimiento aplicado, y apuesta por el desarrollo saludable de la población”.

Durante el encuentro, los profesionales tuvieron la posibilidad de presentarse y conocer a sus compañeros, compartiendo sus anhelos e intereses en cuanto al programa y la salud pública en general. Médic@s generales, Odontólog@s, Enfermer@s, Psicólogos, Terapeutas ocasionales y nutricionistas, son algunas de las profesiones que tienen los estudiantes de esta nueva cohorte, que por primera vez inicia sus clases en forma 100% remota.

Así como las profesiones, los lugares de trabajo y residencia son también bastante diversos, desde Hospitales Públicos, Centros de referencia, Clínicas y Mutuales; hasta de profesionales que se conectaron desde Iquique, Los Vilos, Santiago, Rancagua, Tomé, Concepción y Cochamó.

Durante el proceso de postulación se recibieron 138 solicitudes, de los cuales sólo 60 fueron aceptados, entre recién egresado/a y profesionales con experiencia.

La diversidad del programa de Magister en Salud Pública, se debe principalmente a que posee distintos enfoques sobre los cuales se puede sustentar la implementación de investigaciones aplicadas. En este sentido cuenta con seis áreas de profundización, que constituyen las áreas de desarrollo del Programa, las cuales entrega importante sustrato de aprendizaje para el desarrollo profesional y académico de los estudiantes.

Las áreas a las que los profesionales puede acceder desde el segundo año del programa son: Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas y Economías de la Salud, Salud Comunitaria y Atención Primaria, Salud Ocupacional y este año se añade de Salud Ambiental.

Los requisitos para postular al magíster son: Tener grado de licenciado/a o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile; en el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano; y manejo del idioma inglés a nivel de compresión lectora.

Para conocer más acerca del Magíster en Salud Pública, clic aquí.