Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Pregrado

Actividades se extenderán durante todo el semestre

Universidad de Chile recibe a su generación 2021 con un completo proceso de inducción a la vida universitaria

Buscando acompañar a las y los más de 6 mil mechones que este año ingresan a la Casa de Bello, la Universidad de Chile ofrecerá un programa de inducción semestral y en línea para su generación 2021, que considera una semana de bienvenida, un curso inicial de introducción a la vida universitaria, cursos de profundización en diversas temáticas, talleres, cápsulas, conversatorios y actividades de mediación cultural, entre otras.

Este 2021, las mechonas y mechones de la Universidad de Chile tendrán un proceso de acompañamiento semestral para navegar su transición hacia la vida universitaria.

Este 2021, las mechonas y mechones de la Universidad de Chile tendrán un proceso de acompañamiento semestral para navegar su transición hacia la vida universitaria.

El programa comienza con una semana de bienvenida y continúa con diversas actividades como cursos de distintas temáticas, talleres y recursos vinculados al bienestar biopsicosocial, entre otras.

El programa comienza con una semana de bienvenida y continúa con diversas actividades como cursos de distintas temáticas, talleres y recursos vinculados al bienestar biopsicosocial, entre otras.

Documentos adjuntos
Programa Semana de Bienvenida UChile, Generación 2021
Enlaces relacionados
Programa de inducción a la vida universitaria, UChile 2021
Youtube UChile
Facebook UChile
Youtube Aprendizaje UChile
Facebook Aprendizaje UChile
Instagram Aprendizaje UChile
Twitter Aprendizaje UChile
Tiktok Aprendizaje UChile
Plataforma de Educación Online EOL UChile
Contenidos vinculados
Inducción 2021: ¿Conversemos sobre la vida en la universidad?
Arte, cultura y comunidad:Transmisión de la obra de teatro "El Dylan"
La Chile te acompaña: bienvenida institucional generación 2021
Inducción 2021|Familia o personas significativas como factor protector

Incorporarse a la universidad es un proceso de transición que no siempre es fácil y que la Universidad de Chile, comprendiendo los desafíos que implica, ha venido acompañando en los últimos años con un programa de inducción a la vida universitaria para sus mechonas y mechones. En su versión 2021 “asume el reto de trabajar este proceso, con distintas actividades durante todo el primer semestre, entendiendo que la inserción a la Universidad no ocurre en automático y que requiere de tiempo y de acompañamientos para su ajuste”, puntualiza Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, que está a cargo de la iniciativa.

“Somos una universidad que aprende permanentemente, a través del análisis de la evidencia, la experiencia y el diálogo con su comunidad. En ese sentido, la planificación de este proceso también es producto de aquello. Somos, además, una universidad compleja, que históricamente ha realizado un aporte significativo al país, que realiza extensión, investigación, que hace docencia de pre y postgrado, y todo ese acervo que tenemos institucionalmente, lo vamos a ir compartiendo durante el semestre con esta nueva generación que se incorpora a la comunidad y que estamos seguros la seguirá enriqueciendo y potenciando”, subraya Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Semana de bienvenida

En concreto, el programa que busca acompañar a las y los estudiantes de primer año a navegar este proceso de transición, comenzará este martes 9 de marzo, con una semana de bienvenida, cuya primera actividad: ¿Conversemos sobre la vida en la universidad?, se realizará a las 18:00 horas y abordará en un diálogo ameno y distendido, aspectos como ¿Qué tan distinto es estudiar en la universidad respecto al colegio? ¿Qué tan complicado es hacer amistades? ¿Cómo es la relación entre estudiantes y docentes? o ¿Qué tan real es que en la universidad no hay tiempo libre?, entre otros.

El miércoles 10 de marzo, también a las 18:00 horas, se transmitirá la obra de teatro “El Dylan”, basada en la historia real de un joven transgénero brutalmente asesinado y que podrá ser vista y comentada tanto por mechonas y mechones, como por sus familias y comunidad universitaria en general.

El jueves 11 de marzo, en tanto, a las 11:00 horas, será la ceremonia “La Chile te acompaña: bienvenida institucional a la generación 2021”, en la que el rector, Ennio Vivaldi, además de otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria, darán la recepción oficial a la generación mechona 2021 de la Universidad de Chile.

El viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, la actividad “La familia o personas significativas como factor protector”, será una instancia de encuentro con las personas cercanas a las y los estudiantes de primer año, en la que podrán conocer más sobre el proceso de transición a la educación superior, reflexionar en torno al rol de acompañamiento que pueden jugar en esta etapa y resolver las dudas que puedan surgir acerca del proceso o el funcionamiento institucional.

Todas estas actividades serán transmitidas por streaming, a través de los canales de Youtube y Facebook de la Universidad de Chile y la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.

Lo que sigue durante el primer semestre

Luego de la semana inicial de bienvenida, las y los estudiantes podrán acceder, a través https://eol.uchile.cl/, al curso inicial «Introducción a la vida Universitaria», el que les permitirá conocer la organización de la Universidad, sus dispositivos de apoyo y algunas herramientas clave para enfrentar su primer año académico.

Más adelante y durante todo el semestre, se irá liberando una, amplia y diversa, parrilla de cursos de profundización, sobre diferentes aspectos de la vida universitaria, como la participación y convivencia comunitaria, las estrategias de lectura, escritura y comunicación oral, o el bienestar biopsicosocial, entre otros.

La planificación de este proceso también contempla actividades, talleres, cápsulas y otros recursos vinculados a la promoción del bienestar biopsicosocial, conversatorios estudiantiles y actividades de mediación cultural, entre otras; las que se irán informando oportunamente a través de la página https://aprendizaje.uchile.cl/induccion/, correo electrónico y las redes sociales de la Unidad de Aprendizaje, del Departamento de Pregrado, en Facebook, InstagramTwitter y Tiktok, las que se pueden encontrar con el nombre @aprendizajeuch  

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173379
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: