En Museo Chileno de Arte Precolombino:

Académicas participan en exposición "Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy"

Académicas exponen en "Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy"
"Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy" congregó finalmente a más de 70 mujeres de ¿diversas edades, condición social, territorios, pueblos, quehaceres y experiencias de vida", señala el catálogo.
"Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy" congregó finalmente a más de 70 mujeres de ¿diversas edades, condición social, territorios, pueblos, quehaceres y experiencias de vida", señala el catálogo.
"Contraseña" es el nombre de la obra que la académica del Depto. de Artes Visuales, Nury González, creo a partir de una pieza de la época prehispánica.
"Contraseña" es el nombre de la obra que la académica del Depto. de Artes Visuales, Nury González, creo a partir de una pieza de la época prehispánica.
"Quizás, lo que más me interesó, es que era más abstracta que todas las demás", dice la artista visual sobre la figura con la que trabajó.
"Quizás, lo que más me interesó, es que era más abstracta que todas las demás", dice la artista visual sobre la figura con la que trabajó.
Claudia Vicuña, académica del Depto. de Danza, creó la obra "Vacío" a partir de una pieza de la cultura Maya.
Claudia Vicuña, académica del Depto. de Danza, creó la obra "Vacío" a partir de una pieza de la cultura Maya.
"...estaba remirando algunos trabajos que había realizado en torno al "vacío" y sentía que esta figura contenía algo de este vacío como inicio o generador de algo", recuerda Claudia Vicuña.
"...estaba remirando algunos trabajos que había realizado en torno al "vacío" y sentía que esta figura contenía algo de este vacío como inicio o generador de algo", recuerda Claudia Vicuña.

“Esta es una invitación que se nos hizo directamente a 100 mujeres chilenas desde el museo. Estas 100 mujeres somos de diversas procedencias, actividades, edades, etc.”, cuenta la bailarina, coreógrafa y académica del Departamento de Danza, Claudia Vicuña, una de las mujeres que respondieron a la invitación para participar de este proyecto de las funcionarias del Museo Chileno de Arte Precolombino “que, motivadas por los movimientos sociales del momento, durante meses estuvieron debatiendo sobre la manera cómo ellas se podían expresar en una exhibición que tuviera su centro en la representación de la mujer en el arte precolombino”, se señala en el catálogo de la exposición Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy.

Así, y de acuerdo a lo indicado en dicho texto, de las 156 piezas de la colección del museo que satisfacían la definición de “figuras que representan cuerpos de mujer”, se seleccionaron 80, cuyas fichas técnicas y fotografías fueron enviadas aleatoriamente, en grupos de 10, a cada una de las mujeres convocadas. En lo concreto, cada una de ellas fue invitada a elegir una de estas figuras femeninas para crear una obra a partir de lo que dicha pieza le sugiriera. Y más de 70 mujeres respondieron a la invitación y enviaron las obras que se exhiben actualmente en el marco de esta exposición junto a las piezas que las inspiraron.

“Vacío” y “Contraseña”

“Me parece muy inquietante mirar esas figuras femeninas que son -muchas veces- mucho más potentes que las obras de arte contemporáneas. Hay una soltura, un minimalismo y una potencia que develan una gran belleza. Lo que en rigor hacemos es observar y trabajar desde representaciones de cuerpos femeninos realizados no sabemos muy bien por quién”, comenta Nury González, artista visual, académica del Depto. de Artes Visuales, directora del MAPA y una de las artistas mujeres invitadas a participar en esta exposición, quien trabajó a partir de una pieza de la época prehispánica proveniente de la Región de la Araucanía para dar forma a su obra Contraseña.

“Quizás, lo que más me interesó, es que era más abstracta que todas las demás”, dice la artista visual sobre esa figura, una pieza utilitaria con una zona cóncava que le pareció interesante. “El material en que está realizada la pieza es piedra tallada de la época prehispánica que presenta una zona interior oscura”, cuenta, y añade: “Yo estoy trabajando hace un par de años con piedras, partiendo piedras que por fuera son absolutamente comunes y corrientes y que, al partirlas, aparecen unas misteriosas y espectaculares manchas. Es como que guardaran un secreto, un secreto indescifrable. Hice esa relación de ese forado de la figura que guarda algo que casi no podemos ver”.

Vacío es el nombre de la obra que Claudia Vicuña expone en la muestra, la que creó a partir de una pieza de la cultura Maya que capturó su atención debido a su posición. “En ese momento estaba remirando algunos trabajos que había realizado en torno al "vacío" y sentía que esta figura contenía algo de este vacío como inicio o generador de algo”, recuerda. “A partir de lo que la figura evocó en mí y esta relación con el vacío entendido como el inicio de todas las posibilidades de algo, pensé que las mujeres somos como ese vacío, es decir contenemos la potencia del inicio de algo, sin ir más lejos damos el inicio a la vida de otros humanos, entonces esa figura creada en algún momento entre el 600 y 900 DC también era potencialmente yo en el siglo XXI y de ahí propuse una imagen y un texto”, cuenta sobre las reflexiones que le produjo la pieza.

Sobre la iniciativa, la bailarina y coreógrafa destaca que ésta integra a la ciudadanía a sus raíces y acerca a la gente a su colección. “Creo que considerar además a mujeres de distintas esferas de la sociedad, realidades e intereses tiene relación con lo que ha ido sucediendo a propósito de esta "nueva ola feminista" que nos plantea, entre muchas otras cosas, valorar y remirar el cómo hemos sido representadas, en esta ocasión por las culturas precolombinas, y cómo nos podemos reflejar, imaginar, sentir, etc. en esta mirada de reconocimiento más íntima entre estas figuras femeninas y nosotras”, añade.

Sobre la exposición

El catálogo de la exposición señala que desde hace más de 30 años que rondaba la idea de montar una exposición sobre la mujer en el arte precolombino que, en el marco del estallido social -y antecedida por una serie de movilizaciones que durante los últimos años instalaron las demandas feministas en la agenda pública-, se concibió finalmente “como un diálogo democrático que generara un espacio de encuentro ciudadano, muy en la línea con lo que estaba pasando en el país, pero también en cierta coincidencia con lo que en algunos países ha comenzado a denominarse el “Nuevo Museo”, donde la gente pasa de espectador a participante”.

La muestra Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy congregó finalmente a más de 70 mujeres de “diversas edades, condición social, territorios, pueblos, quehaceres y experiencias de vida”, informa el texto, quienes crearon las propuestas que, junto a las figurillas seleccionadas por ellas mismas, se reúnen en esta exposición que se inauguró finalmente en diciembre de 2020 y que se podrá visitar hasta mayo del presente año (ver detalle de los días y horarios de visita en museo.precolombino.cl).