Lanzamiento:

Podcast Fronteras en Fuga se estrena con capítulo dedicado al feminismo

Podcast Fronteras en Fuga se estrena con capítulo feminista
Podcast Fronteras en Fuga se estrena con capítulo dedicado al feminismo en la conducción de las estudiantes Antonia Castillo y Mical Romero.
Podcast Fronteras en Fuga se estrena con capítulo dedicado al feminismo en la conducción de las estudiantes Antonia Castillo y Mical Romero.
"Si muere Duchamp" es el título de la primera edición del programa y se inspira en la obra prima de la artista y académica Paula Arrieta.
"Si muere Duchamp" es el título de la primera edición del programa y se inspira en la obra prima de la artista y académica Paula Arrieta.

El podcast “Fronteras en Fuga” [ya disponible en Spotify] surgió en Artes Extensión de la Facultad de Artes de la U. de Chile y es conducido por las estudiantes Antonia Castillo y Mical Romero, quienes semana por medio estarán conversando con invitadas/os especiales en torno a temas de la contingencia e interés público.

En su estreno, el primer capítulo contó con la participación de la artista visual y académica del Depto. de Teoría de las Artes, Paula Arrieta, quien comentó detalles de su recién estrenado libro “Si muere Duchamp” –nombre que toma también el primer capítulo del podcast- haciendo interesantes cruces entre historias del arte contemporáneo y otros paradigmas como la mitología del patriarcado, en una animada conversación donde se habla del movimiento feminista, del 8M, de la revuelta social y la resignificación de los espacios público y constituyente.

Desde la razón de titular el libro con Duchamp, haciendo alusión al influyente artista del siglo XX que elevó el objeto cotidiano a la categoría de arte, hasta el recorrido que ha marcado la agenda pública en torno a la revuelta social y el proceso de elaboración de una nueva Constitución, las locutoras y la entrevistada pudieron ofrecer sus perspectivas e invitar a las/los oyentes a reflexionar ampliamente.

Pensando en los últimos años, para Paula Arrieta, existe un desborde de las formas de simbolizar desde la revuelta social, lo cual, según explicó, se ve reflejado en “las formas de ocupar el espacio público y de quién se ve representado en el espacio público”. A modo de ejemplo, mencionó el tema de la paridad que “no es gran cosa si uno lo piensa, de hecho es una forma binaria de ver el mundo y lo mismo pasa con la representación de los pueblos originarios”, puntualizó en la entrevista.

Así el diálogo fue abordando diversos puntos que resultaron sumamente vigentes al enmarcarse en una jornada y un periodo donde el feminismo y la reivindicación de los derechos de las mujeres son parte crucial del debate social. En esa línea, Mical Romero, una de las conductoras, mostró gran valoración por la instancia sosteniendo que “logramos entablar un diálogo dinámico en torno a diversos temas que nos atañen como mujeres y ciudadanas, lo cual tuvo estrecha coherencia con el día en el cual grabamos el primer capítulo de nuestro podcast, que fue el ocho de marzo”, argumentó.

Escucha permeable

El podcast Fronteras en Fuga es una iniciativa que surge con el objetivo de abrir un espacio permeable donde puedan converger diversas voces en torno a la reconstrucción del Chile social que cultive y fomente las culturas, las artes y el patrimonio. Lo cual, para el director de Extensión y Comunicaciones, profesor Federico Galende, “se presentó como una oportunidad de unirnos a esta necesaria discusión que tiene el país respecto a cómo queremos ordenar nuestra vida social, nuestra relación con otres, con el medio ambiente, con lo que nos rodea. Este podcast es otro grano de arena que emerge como respuesta a una necesidad ciudadana de mayor cohesión y consciencia”, expuso.

Por su parte, Antonia Castillo, estudiante y locutora del podcast, el espacio fue pensado situándose en el Chile actual, donde el proceso constituyente que se abrió en octubre del 2019 se encuentra en un momento electoral y pronto a sesionar. “Todo espacio de diálogo y debate que se abra podrá nutrirnos, por lo que esperamos llegar a un público amplio y diverso, con la intención de también animar la discusión. De hecho, el mismo nombre ‘Fronteras en Fuga’ busca tocar ese punto, esa delgada, pero a veces gigante división que se crea entre la academia y lo popular”, finalizó, enfatizando en la intención de seguir hablando en este espacio desde la realidad de ser mujer feminista, desde lo disidente, desde ser latinoamericana, desde el sur.