Comunidad cantó “Cumpleaños Feliz” a Prof. Irma Penniacchiotti en sus 100 años de vida

Prof. Irma Penniacchiotti cumplió 100 años de vida

Fue un 14 de marzo de 1921 que nació Irma Penniacchitti. Fue en septiembre del año 1945 cuando ella se titula de la carrera de Química y Farmacia de nuestra Facultad, siendo unas de sus primeras egresadas.

La profesora Irma Penniacchiotti, nuestra querida académica, Profesora Emérita de la Universidad de Chile, destacada investigadora y docente, cercana a generaciones de egresados, que este lunes 15 de marzo de 2021 recibió un sorpresivo saludo de nuestra comunidad, que se reunió en torno a su cumpleaños para darle el reconocimiento que se merece por su destacada trayectoria y su reconocimiento a su gran calidad humana, profesional y docente.

Siendo sorprendida en su primera vez que ocupaba zoom, doña Irma, Irmita como muchos le dicen, vio que en la pantalla de su computador aparecían muchos rostros, todos conocidos, que la saludaban, le decían cumpleaños feliz, y sobre todo, veían a esta mujer de 100 años, hermosa como siempre, que disfrutaba de ver a cada uno de ellos. Porque se dio el tiempo de mirar, a cada uno.

Acompañada de su hija, Daniela Buzi, que fue parte fundamental para que la profesora Penniacchiotti recibiera esta sorpresa-- junto a la profesora Lilian Abugoch--, Irmita escuchó alegre, feliz, todo lo que se dijo, cerrando de vez en cuando sus ojos para recordar las palabras.

El profesor Dante Miranda, director de Extensión y Comunicaciones, inició y ordenó el encuentro. Voces, saludos entre quienes no se veían, la profesora Penniacchiotti hablando con algunos, debió ser silenciado por la autoridad, para comenzar esta iniciativa que se había originado unos pocos días antes y que reunió a más de 100 personas (por zoom y Facebook Live).

La profesora Lilian Abugoch, señaló la trayectoria de la festejada, a la cual le siguieron los saludos espontáneos del Decano Arturo Squella, la Profesora Emérita Lilian Masson, la profesora Evgenia Spodine, el profesor Fernando Valenzuela, la profesora Carla Delporte, la profesora María Nella Gai, el profesor Christian Wilson, entre otros. También, egresadas como Gloria Vera, Carmen Luisa Sáez, Mauricio Faivovich, Marcos Flores, por mencionar algunos, le manifestaron su aprecio y gratitud a una mujer que, a opinión de todos los que pudieron hablar en el momento o escribir en el chat de zoom, ha entregado mucho a nuestra Facultad.

La profesora Rosa Devés, vicerrectora de asuntos académicos, egresada de nuestra Facultad, envió el saludo del Rector Vivaldi y contó emocionada cuando la profesora Penniacchiotti, al entregarle a ella una prueba le dijo: “te veo tan concentrada, te pareces a mí cuando estudiaba”. “Cuando estoy desanimada o cansada me recuerdo de esas palabras para darme fuerza”, dijo la profesor Devés.

“Mi marido decía que yo no me casé con él sino con la Facultad”, dijo en sus palabras, expresando lo feliz que ha sido en nuestra unidad académica.

En la oportunidad se presentaron videos de saludo de María Victoria Alvear, Marianne Lutz, Carlos Zamora, Alicia Rodríguez y Richard Solis, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton.

Los invitamos a recordar este invaluable momento y escuchar a nuestra comunidad unida para saludar en su centenario a una mujer académica muy querida, respetada y admirada.

Hasta el momento, el encuentro ha tenido más de 700 reproducciones en Facebook de la Facultad.

Link: https://www.facebook.com/QuimicaUChile/videos/1054130908407023

¡Feliz 100 años querida profesora Irma Penniacchiotti!