Consulta a la comunidad estudiantil

Iniciativa busca disminuir las brechas de acceso al deporte curricular en la U. de Chile

Este jueves 18 de marzo, el Consejo de Deportes y Actividad Física, de representación triestamental, junto al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, lanzaron la encuesta “Deporte y actividad física en la malla curricular”, destinada a estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

El instrumento es producto del trabajo de una mesa conformada por ambas unidades, cuyo objetivo es generar un diagnóstico y análisis sobre la importancia y el aporte que tiene el deporte y la actividad física en el proceso formativo de nuestra institución. De esta manera, se busca a futuro elaborar programas que apunten al reconocimiento curricular de su práctica.

La encuesta estará disponible entre el 18 de marzo y el 16 de abril (www.deporteazul.cl/encuesta) y está dirigida a toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile. A partir de la participación y opiniones que se obtengan de ella, se tendrá una aproximación a las distintas realidades y experiencias de la comunidad estudiantil en cuanto al acceso y práctica de actividad física al interior de la Universidad.

El secretario técnico del Consejo de Deportes y Actividad Física, Lucas González, indicó que el proyecto busca evaluar el acceso al deporte al interior de la Universidad. “El objetivo es conocer la opinión de la comunidad estudiantil sobre el Programa de Deporte Curricular, que tiene un tiempo de dedicación exclusiva en el currículum, son dirigidos por profesionales especializados y es el programa con mayor masividad. Queremos conocer las brechas que existen entre las unidades académicas y contribuir a disminuir esas diferencias”, comentó.

“Se va a elaborar un documento con estos datos que sirva de base para, en el futuro, implementar medidas que contribuyan a garantizar el deporte y la actividad física para todas y todos los estudiantes. Está demostrado que su práctica contribuye a desarrollar herramientas formativas que tienen que ver con un desarrollo personal y social, trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia a la frustración y mejorar la salud mental”, agregó.

De manera complementaria a este diagnóstico, se elaboró además un instrumento dirigido a las distintas Direcciones de Pregrado, el que ya se está aplicando y busca conocer cuáles son las distintas realidades, criterios, orientaciones y programas de deporte curricular que posee cada unidad.

Por su parte, la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, indicó que “nuestro compromiso es tener una propuesta de orientaciones para incorporar y reconocer el deporte y la actividad física como parte de los trayectos formativos”.

Además, destacó la importancia de que sean los propios estudiantes quienes participen de este proceso y reconozcan cuáles son los espacios que consideran valiosos para su formación en el marco educativo institucional. En esta línea, reconoció que un objetivo de este trabajo es “lograr el reconocimiento curricular de una actividad deportiva o física que tenga propósitos, objetivos concretos y que tribute a ciertas competencias que son deseadas y deseables en la formación integral de las personas”.

Compartir:
https://uchile.cl/u173727
Copiar