Femcine 2021

Documentales sobre la violencia contra la mujer y la reinvención del deseo femenino son analizados por docentes de la U. de Chile

Académicas de la U. de Chile reflexionan sobre documentales de mujeres
La directora de Femcine, Antonella Estévez.
La directora de Femcine, Antonella Estévez.
La coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.
La coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.
1,2,3
Afiches de los documentales "Línea 137" y "Morgana", que son parte del Cine Foro Amanda Labarca.
Afiches de los documentales "Línea 137" y "Morgana", que son parte del Cine Foro Amanda Labarca.
"Línea 137", habla sobre es el programa social argentino que combate la violencia contra la mujer.
"Línea 137", habla sobre es el programa social argentino que combate la violencia contra la mujer.
"Morgana", retrata a una mujer de 50 años que decide transformarse en estrella porno feminista.
"Morgana", retrata a una mujer de 50 años que decide transformarse en estrella porno feminista.
"La boda de Rosa", de Iciar Bollaín es una de las películas presentes en el ciclo Panorama.
"La boda de Rosa", de Iciar Bollaín es una de las películas presentes en el ciclo Panorama.
"Ana sem título" del ciclo Panorama, retrata la realidad de dictadura que vivieron las artistas en América Latina.
"Ana sem título" del ciclo Panorama, retrata la realidad de dictadura que vivieron las artistas en América Latina.

En 2015, el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) decidió bautizar uno de sus espacios de discusión más importante con el de Amanda Labarca, en homenaje a la profesora, diplomática y feminista chilena, quien en los años 30 abrió las puertas de la Universidad de Chile hacia un vinculo más cercano con la sociedad civil.

Desde entonces el Cine foro Amanda Labarca, realizado en conjunto con la Cátedra de género que lleva también su nombre y que depende de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, reúne algunas de las películas más interesantes del evento que apelan a la reflexión y cuestionamiento de las problemáticas feministas de hoy.

“Femcine tiene desde su origen un vínculo profundo con la U. de Chile, que es patrocinadora del festival desde el primer año, y además compartimos valores con la Cátedra Amanda Labarca en la búsqueda de celebrar, difundir y reflexionar sobre los aportes que hacen las mujeres en el espacio público. De ahí que nos interese compartir con las académicas de la universidad, su expertise y conocimientos, teniendo como foco las películas que Femcine ofrece en cada edición”, señala Antonella Estévez, directora del festival.

A su vez, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, ratificó el compromiso de la casa de estudios y aplaudió “las amplias audiencias que en estos once años el equipo de Femcine ha logrado construir en torno a la creación de realizadoras mujeres de Chile, América Latina y el mundo”.

Femcine 11 va del 23 al 28 de marzo, en su segunda edición virtual, completamente gratuita. La programación está compuesta por 71 películas de 23 países, que pueden ser vistas a través de la plataforma Festhome TV. Además habrá talleres de formación y conversatorios, algunos con las propias realizadoras de las películas.

En ediciones anteriores, los filmes han llevado a discusiones en torno a la discriminación de las mujeres migrantes, la lucha contra los esterotipos de género en el mundo laboral, los trastornos alimenticios que sufren especialmente las mujeres y el escaso conocimiento que hay aún sobre el orgasmo femenino.

Este año, los temas del Cine foro Amanda Labarca girarán en torno a las sistemáticas violencias que viven las mujeres en los países de América Latina y en la reivindicación del deseo de todos los cuerpos femeninos.

Para la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, “la literatura y el cine son los dos principales vehículos más masivos para la ampliación del mundo de las personas. Permite que la gente que no está en la Academia se abran a descubrir, pensar y reflexionar sobre historias que les ayudan a diversificar su percepción de la sociedad”, señala.

“Contribuir a Femcine desde la Cátedra Amanda Labarca es fundamental porque se promueve a mujeres creadoras y a través del cine nuestras académicas pueden promover la igualdad de género y ayudar a terminar con los abusos y la discriminación hacia las mujeres”, agrega.

Violencia e ideología de género

Son dos los documentales que se exhibirán en el marco del Cine foro Amanda Labarca. El primero es “Línea 137”, película dirigida por Lucía Vasallo que intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social argentino que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.

La película, que fue estrenada en el Festival de la Habana, será presentado por su propia realizadora el miércoles 24 de marzo a las 18 horas, quien conversará con la académica y Doctor en Filosofía de la U. de Chile, Luna Follegati, quien ha apelado a una transformación estructural del modelo de sociedad como solución para terminar con la violencia de género. Modera, el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López.

“Hablar de Línea 137 es la posibilidad de acercarnos a la realidad terrible y cruda que sigue asolando a nuestros países. Es necesario seguir denunciando y al mismo tiempo dialogar para buscar maneras como sociedad de salir de esta cultura de la violencia de género”, dice la directora de Femcine.

Mientras que el segundo filme “Morgana” es un retrato artístico e íntimo de una ama de casa de 50 años, que se reinventa a sí misma como una estrella porno feminista sexualmente positiva. Filmado durante cinco años por las australianas Isabel Peppard, Josie Hess, el documental narra el viaje de Morgan y su lucha por la autoaceptación y la salud mental.

“Nos parece que hay ahí una invitación a reflexionar sobre la apropiación del propio cuerpo con respecto a los mandatos externos que hay sobre el cuerpo, sobre la ideología de género que instala la idea de que ciertos cuerpos, ciertas mujeres de ciertas medidas, son posibles sujetos de deseo y otras no”, comenta Antonella Estévez, quien será moderadora en esta conversación.

“Morgana” será comentado el viernes 26 de marzo a las 18 horas, por Carolina Muñoz, quien lidera la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) junto a Valeria Radrigán, Doctora en Filosofía de la U. de Chile e investigadora Cultural. 

Ambas actividades serán transmitidas a través del Facebook @VEXCOMUChile y @FEMCINE.

Panorama de miradas

En paralelo al cine foro Amanda Labarca, Femcine desarrolla la sección Panorama, que busca exponer la diversidad de miradas, inquietudes y estilos de las realizadoras del mundo.

Este año, los filmes presentan las más recientes obras de directoras de larga trayectoria, como la española Icíar Bollaín y la brasileña Lucia Murat, como así también las obras de nuevas directoras que ofrecen retratos de mundos íntimos, abordando temas como la familia, la amistad, los anhelos, el feminismo o las relaciones a distancia.

En esta edición se han seleccionado seis películas en Panorama que también abordan problemáticas urgentes y dignas de debate. “Una de las cosas que Femcine ha demostrado en sus 11 años, que no existe sólo "un” cine de mujeres, sino muchos”, apunta Antonella Estévez.

"A media voz", de Heidi Hassan y Patricia Fernández, retratan los desafíos del desarraigo que viven dos cineastas amigas de infancia mientras intentan reconstruir su vida lejos de Cuba.

La brasileña Lucía Murat llega con su último filme “Ana sem titulo”, que retrata la realidad que se vivió en las dictaduras de distintos países como México, Argentina, Brasil y Chile a través de las cartas intercambiadas entre artistas plásticas latinoamericanas en los años 70 y 80.

“Delphine et Carole, insoumuses”, de Callisto Mc Nulty, también es un viaje al corazón del “feminismo encantado” de la década de 1970 , la película narra el encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videógrafa Carole Roussopoulos.

Iciar Bollaín, regresa con “La boda de Rosa”, la historia de una mujer que a punto de cumplir 45 años se da cuenta que se ha pasado la vida complaciendo a los demás y decide remediarlo.

En la alemana “Walchensee forever”, la directora Janna Jo Wonders muestra a un grupo de mujeres unidas por la sangre y por el lago de Walchensee en Bavaria donde la familia abrió una cafetería.

Mientras que en "The end of love", de Keren Ben Rafael, se ve cómo la tecnología afecta el matrimonio de una pareja quien se ve obligada a la distancia y a comenzar a comunicarse sólo por videollamadas.

Del 23 al 28 de marzo todas las películas de Femcine pueden ser vistas gratis a través de Festhome TV. Toda la programación en femcine.cl.

Revisa el saludo de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán a Femcine