Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Compromiso y convicción por los cuidados de tod@s

El recrudecimiento de las tasas de contagio y el incremento de sus consecuencias en personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas por COVID-19, nos confirman que la pandemia se encuentra en una ola que recuerda los peores momentos de junio del año 2020. Con peacks de sobre 6 mil contagiados, nuestros Servicios de Salud ya muestran episodios de colapso en la disponibilidad de camas UCI y la urgencia de frenar los contagios.

En ese escenario, las autoridades sanitarias han debido adoptar medidas más estrictas en las zonas de nuestro territorio con mayor impacto del crecimiento de la expresión del coronavirus. Muchas comunas han retrocedido a Fase 2 y Fase 1, y la contingencia no puede sino hacernos advertir, en un futuro más bien próximo, nuevas medidas restrictivas en la Región Metropolitana.

Como profesionales de la Salud, sabemos que en una crisis sociosanitaria de la magnitud de esta pandemia, no debemos dejar espacio a decisiones que pongan en riesgo a nuestra población, por lo que la cualidad que más debemos cultivar es la flexibilidad para adaptarnos a los desafíos que este momento nos provoca. El Plan Paso a Paso ha decretado nuevas medidas que, como institución pública del ámbito Salud, debemos poner en práctica de inmediato. La diligencia de nuestras gestiones redundará en prevención y cuidado colectivo de nuestra comunidad odontológica, nuestros/as pacientes y todas las familias que se encuentren alrededor.

Junto al equipo Directivo y el Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Odontología estamos en permanente  vigilancia de las normativas ministeriales, actualizando nuestro Plan Retorno Seguro 2020, el que se asienta en los pilares de Seguridad, Oportunidad, Progresividad y Flexibilidad. En esta convicción, Decanato y la Dirección Económica y Administrativa agiliza la gestión de permisos colectivos y certificados que respalden los desplazamientos de nuestros académicos, estudiantes y personal de colaboración que desempeñen tareas esenciales en nuestros recintos, que residan en comunas que ya iniciaron períodos de cuarentenas preventivas y que puedan, eventualmente, ser fiscalizados durante sus traslados hacia y desde la Facultad de Odontología.

Frente al dinamismo del escenario ad portas, conforme a los reportes de COVID-19 del Ministerio de Salud, mantendremos oportuna comunicación con la comunidad odontológica, a través de los medios de comunicación institucionales oficiales. Hasta ahora, hemos informado a través de un Comunicado el lunes 15 de marzo, que “las actividades presenciales de la Facultad se continuarán realizando de la misma forma que se han ejecutado hasta la fecha, por lo que para su desplazamiento, los integrantes de la comunidad de la Facultad de Odontología con residencia en comunas en cuarentena deberán portar:

-Académicos y Personal de colaboración: Permiso único colectivo y Cédula de Identidad.

-Estudiantes de Pregrado, Postgrado y Asistentes de Laboratorios: Certificado firmado por la Decana de la Facultad y Cédula de Identidad.

-Para solicitar los permisos de traslado correspondientes, deben enviar sus datos personales a sus respectivas jefaturas, Dirección de Pregrado, Escuela de Graduados y DIFO, según corresponda”.

A estos documentos agregaremos un certificado, firmado por esta Decana, que otorgue las garantías para movilizarse en este período, en las comunas en cuarentena.

En medio del segundo año de pandemia por COVID-19, hemos realizado la ceremonia de Bienvenida virtual a los y las estudiantes de 1º Año a nuestra Facultad. Con más de un centenar de estudiantes conectados en modalidad remota, recibimos a los futuros cirujanos dentistas para Chile, con el compromiso intacto de brindarles la mejor experiencia en formación universitaria y el sello de la calidad total de la Universidad de Chile.

A la comunidad triestamental y muy especialmente a nuestros mechones y mechonas 2021, que se integran a la Facultad, les garantizamos que, ante el contexto de crisis sanitaria, hemos desplegado todos los recursos disponibles para alcanzar los más altos estándares de protección para docentes, estudiantes y personal de colaboración que se encuentran trabajando de manera presencial. En nuestras instalaciones hemos diseñado un plan de ajuste y efectuado trabajos de adaptación y equipamiento de espacios; dispuesto de señalética pertinente a la prevención del COVID-19; desarrollado capacitaciones transversales basadas en la mejor evidencia científica disponible; y hemos actualizado nuestros procedimientos oportunamente, conforme avanza la pandemia.

En tiempos de gran incertidumbre, creemos que debemos volcar, a la comunidad interna y externa, todos nuestros conocimientos y expertise sobre Ciencias odontológicas y Salud Pública. Contamos con un cuerpo académico de excelencia para ello, pues más educación sólo nos puede proteger más y mejor.

Les animo a mantener los esfuerzos y sacrificios que hasta ahora han demostrado. Su Facultad y nosotros, sus autoridades, no descansamos en acciones de cuidados. Necesitamos de cada uno y cada una, para sobreponernos.

Irene Morales Bozo

Decana