Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En diversas categorías:

Académicos, estudiantes y egresados resultan beneficiados con Fondart 2021

Como cada año, académicos, docentes, egresados y actuales estudiantes de magíster del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se vieron beneficiados con los Fondos de Cultura 2021 que anualmente otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este año entregó más de 26 mil millones de pesos para financiar proyectos artísticos y culturales en 52 líneas concursables. A continuación el detalle de algunos de los proyectos que lo obtuvieron.

Obra milimetrópolis de Rainer Krause expuesta en 2019 en la Sala Juan Egenau, la cual será la obra central de la futura exposición en el MAC.

Obra "milimetrópolis" de Rainer Krause expuesta en 2019 en la Sala Juan Egenau, la cual será la obra central de la futura exposición en el MAC.

Obra Pieles de mujeres fieles a ser examinadas por el doctor de turno (1966) del proyecto Mujer en obra: dimensión femenina de la escultura (1959-1975)

Obra "Pieles de mujeres fieles a ser examinadas por el doctor de turno" (1966) del proyecto "Mujer en obra: dimensión femenina de la escultura (1959-1975)"

Obra Mujer de Valentina Cruz, usada como referente por las teóricas del arte Magdalena Guajardo y Verónica Figueroa en su proyecto.

Obra "Mujer" de Valentina Cruz, usada como referente por las teóricas del arte Magdalena Guajardo y Verónica Figueroa en su proyecto.

Vasija silvadora obra de Cecilia Flores.

"Vasija silvadora" obra de Cecilia Flores.

Cecilia Flores obtuvo un Fondart para realizar su proyecto Silencio Amplificado, consistente en una instalación que contempla nuevos medios y cerámica.

Cecilia Flores obtuvo un Fondart para realizar su proyecto "Silencio Amplificado", consistente en una instalación que contempla nuevos medios y cerámica.

Ácratas, es un proyecto de creación de Camila Estrella, que vincula la relación existente entre arte, oficio y sociedad, a partir de las posibilidades expresivas de materiales del zapatero.

"Ácratas", es un proyecto de creación de Camila Estrella, que vincula la relación existente entre arte, oficio y sociedad, a partir de las posibilidades expresivas de materiales del zapatero.

El proyecto incluye diversas materialidades y objetos provenientes de la confección de zapatos, intervenidos con diversos pigmentos y citaciones, dispuestos como elementos disgregados, dijo Estrella

"El proyecto incluye diversas materialidades y objetos provenientes de la confección de zapatos, intervenidos con diversos pigmentos y citaciones, dispuestos como elementos disgregados", dijo Estrella

Barbara González obtuvo fondos para la realización de Acción Rizoma 2006-2021. Fotografía Acción 66 realizada por la artista en Galería Gabriela Mistral 2019.

Barbara González obtuvo fondos para la realización de "Acción Rizoma 2006-2021". Fotografía "Acción 66" realizada por la artista en Galería Gabriela Mistral 2019.

Barbara González en Acción 31 Galería Callejera 2016 (fotografía de Marisa Niño).

Barbara González en "Acción 31" Galería Callejera 2016 (fotografía de Marisa Niño).

Fotografía de Acción 53 de la artista Barbara González en Galería Temporal 2018 (fotografía de Marcela García)

Fotografía de "Acción 53" de la artista Barbara González en Galería Temporal 2018 (fotografía de Marcela García)

Estudiantes del Magíster en Artes Visuales fueron beneficiados con Fondart para continuidad de estudios.

Estudiantes del Magíster en Artes Visuales fueron beneficiados con Fondart para continuidad de estudios.

Rauschmittel se titula la exposición del académico del Departamento de Artes Visuales, DAV, Rainer Krause, que gracias al Fondart obtenido en la línea “Artes de la Visualidad”, categoría “Trayectoria”, podrá ser realizada durante el primer semestre del 2022 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Parque Forestal.

Una muestra transdisciplinar centrada en el arte sonoro para la cual se crearán y producirán obras especiales para la exhibición. Esto con la idea de evidenciar los conceptos de ruido, información y el espacio sonoro en el contexto del arte contemporáneo.

De ese modo la exposición da a conocer el sonido como material estético, además de su percepción sensible y su significación en el contexto urbano en el tiempo actual. “Las obras principales se realizan en conjunto con creadores de otras áreas artísticas [...] Dando paso a una experimentación con significados cruzados: las obras cobran relevancia a través de su vecindad con otras, lo que requiere una cuidadosa puesta en escena”, expresó Rainer Krause. 

Dicha co-exhibición de varias obras sonoras en una misma sala,  implica desafíos respecto del diseño museístico para el expositor, quien  para evitar la superposición sonora de una obra a otra deberá construir paneles separadores. “Como casi todas las salas de exhibición de obras visuales, la sala subterránea del MAC tiene una acústica reverberante que además requiere elementos fonoabsorbentes para mitigar esta acústica”, explicó el artista.

Una vez montados los paneles, en las instalaciones se insertarán sonidos registrados y producidos en el mismo lugar de la exposición, esto para que la acústica de la sala sea un significante. “A través de las grabaciones binaurales, que permiten la escucha tridimensional, se incorpora la espacialidad como parámetro del sonido. Además, la exposición explora las posibilidades de la representación gráfica del sonido especializado a través de dibujos a mano, diagramas y mapas, diferenciando el espacio de representación del espacio de experiencia”, adelantó Krause.

Rauschmittel tematiza el desarrollo del arte contemporáneo fuera de los límites de las disciplinas tradicionales, proponiendo un entendimiento más amplio de las prácticas plásticas y mediales hacia un público general, formado y no formado. 

En este sentido, el artista explicó que “en la exposición se diseñará el acceso de la ciudadanía como parte íntegra de las obras, permitiendo su interacción activa con algunas obras, facilitando así la formación de la sensibilidad perceptiva y reflexiva del público”

Finalmente, la realización de este proyecto expositivo también contempla un libro-catálogo que acompañará la exhibición y que profundiza desde distintas miradas/escuchas/lecturas en los temas; materiales y formas estéticas que propone la muestra, con el objetivo de fomentar la discusión interna respecto del desarrollo de las artes material y conceptualmente.

En la línea “Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones”, el académico del DAV, Luis Montes Rojas, obtuvo un Fondart para la realización de la exposición POSTESCULTURA, un proyecto curatorial que considera la invitación a un grupo de artistas a reflexionar y producir una obra a partir de la crisis del monumento, pilar central de la disciplina escultórica. 

“La situación política acaecida recientemente tiene un carácter global, y ha venido a poner a la escultura en el centro de la discusión respecto del valor del pasado, la memoria, la identidad y los valores que son representados mediante los monumentos públicos, que han sido cuestionados por proponer una estabilidad discursiva y una determinada perspectiva histórica, la que instituye -en medio de la ciudad contemporánea- valores que se asocian a un pasado incómodo que se enfrenta a una creciente voluntad ciudadana de participación y representación”, señaló en artista visual y escultor, Luis Montes Rojas, para explicar cómo surgió este proyecto.

Para el académico, el actual contexto nacional ha generado una crisis en el orden de la “gramática monumental que se asienta en la permanencia y en un sentido sacralizado del significado que le da origen”. De allí su interés por realizar una exposición que aborde esa temática, para lo cual invitó a artistas como: Ángela Ramírez, Víctor Hugo Bravo, Loreto Muñoz, Denisse Viera, Carlos Costa, Pilar Quinteros, Camila Ramírez, Roery Herrera, Bernardo Oyarzún

La exposición POSTESCULTURA se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal y también considera un catálogo que incluirá textos de Sergio Rojas y Mauricio Bravo.

Además de dar origen a ese proyecto exhibitivo, Luis Montes Rojas participa del proyecto Fondart obtenido por Verónica Figueroa y Magdalena Guajardo -ambas egresadas del departamento de Teoría del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- quienes a su vez componen el Núcleo Escultura y Contemporaneidad del DAV y que obtuvieron Fondos Nacionales para realizar la investigación Mujer en obra: dimensión femenina de la escultura (1959-1975). 

“Este proyecto abordará la producción escultórica en el período enunciado desde una perspectiva de género, lo que permitirá relevar la participación y presencia de las mujeres en la escena del arte y la escultura en Chile, poniendo de relieve la importancia de su producción en las transformaciones del campo, durante un período donde se viene a reemplazar el paradigma americanista por el hombre nuevo, en la perspectiva de grandes cambios sociales”, explicaron las beneficiadas.

La docente del DAV, Cecilia Flores, también obtuvo un Fondart en la línea “Artes de la Visualidad”, categoría “Creación y Producción” gracias a su proyecto Silencio Amplificado, consistente en una instalación que contempla nuevos medios y cerámica con el objetivo generar una instalación que contempla cruces interdisciplinarios mediante la cerámica, su sonoridad y reinterpretación, combinadas con nuevos medios. Esto último con la intención de visibilizar en un lugar institucional como la biblioteca del Congreso, donde se llevará a cabo la muestra, problemáticas de género que aún se encuentran pendientes por resolver.

“Esta propuesta contempla la instalación de una serie de siete objetos cerámicos aerófonos, cuyo sistema ingenieril se asemeja al presente en vasijas silbadoras. Estas piezas permiten realizar su sonido producto de la presión de agua contenida en su interior y que luego de movimientos [...]permiten la emisión de sonidos que pueden ser muy diversos entre sí, dependiendo exclusivamente de cómo se ha elaborado internamente la vasija y si cuenta o no con cámara de resonancia, lo cual permitiría emitir sonidos de mayor complejidad”, contó la artista.

La elaboración de estas vasijas son diversas, como por ejemplo las vasijas de un cuerpo y cámara de resonancia, de dos cuerpos y cámara acústica, sin cámara acústica, entre otras. Además, este proyecto toman métodos de construcción propios de la cerámica indígena, pero la visualidad ha sido adaptada a objetos propios de un imaginario mestizo, reinterpretando este antiguo mecanismo hidráulico, como “teteras, planchas, floreros, figurines, entre otros, realizados con técnicas ancestrales como el engobe, técnica presente a lo largo de nuestro continente por excelencia”, indicó Flores.

Las piezas cuentan con mecanismos que estarán comandados por placas Arduino conectadas a wifi, que permitirán comandar la acción de movimiento generada gracias a la interacción de la gente con la plataforma Twitter. “Cada vez que se generen ciertos hashtags alusivos a la violencia doméstica y de género se enviará una señal a las placas Arduino, luego a los mecanismos que permitirán hacer sonar las vasijas a modo de silbatos con distintas intensidades y sonoridades”, contó la docente.

Finalmente, para poder ver las acciones realizadas por la interacción generada con el consecuente movimiento de las vasijas, se dispondrán cámaras que transmitirán vía streaming la interacción con el público pudiendo verse en el portal www.ceramicacontemporanea.cl

Otra de las docentes del DAV que recibió Fondos de Cultura 2021 es Camila Estrella, quien obtuvo un Fondart Regional (RM) de creación en Artes Visuales, gracias a Ácratas, un proyecto de creación que vincula la relación existente entre arte, oficio y sociedad, a partir de las posibilidades expresivas de materiales de acopio, representativas de la labor del zapatero, entre serialización industrial y oficio manual e independiente.

“El trabajo del zapatero, ya en extinción, se muestra como un conjunto biométrico que realza la figura del artesano, y desde su puesta en valor [...] tomando en consideración el modo de subsistencia que durante décadas mantuvieron aquellos que se desempeñaban como tales. Dicho trabajo permite indagar en un conjunto de herramientas y materiales que en su relación serial y manufacturada, abre la cuestión sobre las diferencias y similitudes con las artes visuales contemporáneas”, contó la artista visual.

Por ello este proceso de obra propone una relación de contexto a través de un transcurso histórico, en donde los materiales de confección son intervenidos y dispuestos como objetos de experimentación que dan cuenta de un acontecer social, político y cultural, asociado a los albores de las luchas sociales, la independencia laboral y la relación de las ideas anarquistas en el país.

“El proyecto incluye diversas materialidades y objetos provenientes de la confección de zapatos, intervenidos con diversos pigmentos y citaciones, dispuestos como elementos disgregados, apelando así a una dimensión inmaterial de manera aleatoria. Los elementos son partes de un proceso: moldes para cortar el cuero, partes de tobilleras, hormas de zapatos, y en esta calidad de partes es que existe la posibilidad de despliegue o de repliegue, pudiendo ser cambiadas de lugar constantemente, de manera nómade” explicó Estrella.

Además, esta propuesta -en la que también participa la docente del DAV, Carla Motto, la egresada del DAV Javiera Medina y Andrés Grillo, teórico del arte por la Universidad de Chile y actual doctorando de Filosofía con mención en Estética y Arte, también de la U. de Chile-; transita por diversos medios y lenguajes, acercándose a la poesía visual, al collage, al video, reuniéndolos en una instalación que desembocará en la exhibición de la obra, que se realizará en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA, en la comuna de Santiago, recientemente inaugurado. Un lugar estratégico en la vinculación con la comunidad escolar y vecinal, pudiendo aportar al proyecto con su acervo literario e implicancia de los estudiantes.

Egresados

La pintora egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Barbara González, obtuvo en la línea “Artes de la Visualidad”, categoría “Difusión” fondos para la realización del proyecto Acción Rizoma 2006-2021,  en el que compila la creación, producción y exhibición de Arte Sonoro-Visual y Medial que despliega Acción Rizoma.

“Este es un trabajo de largo alcance y geo territorialmente móvil, desarrollado de manera continua desde el año 2006 hasta la fecha. La idea es reunir, organizar y compartir este material, ante la necesidad de abordar una síntesis de este cuerpo de obra en proceso -que investiga la experimentación sonoro- visual- corporal- para visibilizar, en su conjunto, el transcurrir de las transformaciones y aportaciones de esta obra desde sus raíces hasta la actualidad”, detalló la artista visual.

Esto a través de una página web que permita difundir en profundidad la obra procesual de manera sistemática, recopilando material audiovisual, fotográfico, diagramas, dibujos, partituras coreográficas y textos que den cuenta, tanto del proceso de composición, exhibición y reflexión de esta práctica artística, como del posicionamiento de Bárbara González Barrera como artista mujer chilena, referente y actual exponente local e internacional del Arte Sonoro y Medial.

“Otro factor importante de esta difusión es evidenciar el aporte interdisciplinario en relación a los cruces entre Arte y Tecnología, abordado desde la corporalidad que opera en esta práctica artística”, indicó González.

De esa forma Acción Rizoma, reúne alrededor de 80 acciones que se instalan en relación al contexto, como sitio específico, según las características arquitectónicas y geográficas de cada lugar de exhibición. Además estas acciones conectan una serie de materiales que trascienden su cotidianeidad, en un devenir de Ensamblajes Sonoro-Visuales que se reconstruyen constantemente, donde el cuerpo actúa como flujo activador, para un recorrido espacio-temporal, que prolifera según el ambiente como experiencia viva.

Otro de los egresados del DAV que obtuvo fondos para la realización de su proyecto es Javier Rodríguez que en la categoría “Creación y Producción” obtuvo un Fondart para la realización de la exposición individual RUINAS, a desarrollarse en el Museo de Arte Contemporáneo.

Becas de estudios

En esta versión del Fondart se entregaron beneficios para continuidad de estudios de postgrado en la línea “Becas Chile Crea” en la modalidad “Becas de Magíster, Master y Maestria”, siendo uno de los beneficiados Rodrigo Carmona, para continuar sus estudios en el Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

“Gracias al Fondart podré financiar mi segundo año de Magíster. Pero, más allá de esto, es una oportunidad para continuar mis indagaciones teóricas y materiales sobre las imágenes dentro de un contexto académico idóneo. Dentro del programa he sorteado diferentes desafíos que han aportado a mi formación y he podido actualizar y ampliar mis conocimientos. Todo esto dentro de la resistencia y las mañas propias de mis intereses y mi modo de producción”, explicó el estudiante.

Además de Rodrigo Carmona, en esta modalidad se vieron beneficiados otros estudiantes del magíster en artes visuales, como Emily Linares y Fernanda López. Asimismo, el estudiante del magíster en Artes Mediales, Christopher Tagle, obtuvo fondos en el área “Creación y Producción” para realizar su proyecto Persa Digital y  la estudiante de ese mismo magíster, María Paz Godoy, obtuvo un Fondart para finalizar sus estudios y realizar su tesis.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173823
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: