Encuesta Foro Ambiental Constituyente

Democracia, derecho y medio ambiente: dimensiones fundamentales en el debate por una nueva constitución

Democracia, derecho y medio ambiente en una nueva constitución

El “Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile” (PROMA UChile), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se formó con los objetivos de: a) Promover el desarrollo del conocimiento, la reflexión, el debate y la difusión sobre medioambiente b) Fomentar la formación de alto nivel de académicos, estudiantes, técnicos y profesionales, c) Fomentar la cooperación mediante la participación en redes y centros de investigación, d) Contribuir a la elaboración y evaluación de políticas públicas y; e) Coordinar acciones de divulgación y extensión entre la Universidad y la sociedad en su conjunto, en relación al medioambiente. 
La Prof. Ximena Insunza  integra su comité académico en representación del CDA. 

El proceso constituyente ha dado paso a una oportunidad única e histórica para dialogar en torno a las bases de un nuevo orden jurídico-político. Bajo este contexto, el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile (PROMA), coordinado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, impulsó una encuesta de opinión que recopiló las reflexiones de más de 40 académicas y académicos que desarrollan investigaciones en temas ambientales

Para Javier Simonetti, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y Coordinador Académico de PROMA, la instancia es parte de los objetivos del Programa y busca contribuir con insumos que sirvan para generar futuras políticas públicas. “La encuesta es un primer paso para analizar qué entendemos por medio ambiente y qué variables o dimensiones del mismo debieran ser materia constitucional” señala.

La consulta fue realizada entre octubre-noviembre de 2020 y veló por asegurar una distribución equitativa entre géneros y una representación equilibrada de las facultades e institutos. “La encuesta que hicimos es un ejercicio que nos permite iniciar y animar el debate constituyente y, al mismo tiempo, hacerle saber a los académicos y al resto de la sociedad, que tienen una voz y que esta voz será escuchada” asegura Mauricio Folchi, Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Comité Académico de PROMA.

Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental y Académica de la Facultad de Derecho, fue una de las investigadoras participantes. Al respecto, subraya que “actividades como estas nos permiten tener un diálogo interdisciplinario, ya que la constitución no solamente es un desafío para los abogados y abogadas, que obviamente nos sentimos muy llamados y llamadas a abordar esta discusión, sino que también es un espacio en el que podemos confluir todas las ciudadanas y ciudadanos”.

Aristas imprescindibles en el debate

En relación a los tópicos ambientales que deberían ser parte de la discusión constituyente, los resultados del instrumento enfatizan en la importancia de dialogar en torno a los derechos de las personas y/o de la naturaleza en nuestro país, así como también avanzar en una democracia ambiental. Entre los y las consultadas, existe una clara tendencia y preocupación por discutir sobre un nuevo proyecto país, que considere un modelo de desarrollo sostenible que no comprometa las necesidades de las generaciones presentes y futuras de Chile.

La Académica y presidenta del Comité de Sustentabilidad de la U. de Chile, Lorna Lares, plantea sus preocupaciones. “Al igual que la pandemia causada por el virus SarsCoV2, los problemas medioambientales y el cambio climático son multiplicadores de las desigualdades, aumentando la vulnerabilidad de las personas y la fragilidad de la biodiversidad y los ecosistemas”. Por esta razón, considera imprescindible que la nueva constitución “considere a la naturaleza como objeto de derecho, reconociendo las particularidades de los territorios y sus comunidades, además de la necesidad y el derecho a vivir en un medio ambiente sano”, comenta. 

Sin embargo, más allá del proceso constituyente, para proteger la naturaleza y la biodiversidad es fundamental conocerlas. En esta línea, la Profesora Durán destaca que "la U. de Chile tiene un papel muy importante a través del desarrollo de la investigación interdisciplinaria que se ve representada en los distintos integrantes no solo del PROMA, sino además de los diversos programas, centros, institutos y departamentos que, gracias a las políticas de la Universidad, cada día trabajan de manera más integrada”. 

Foro ambiental constituyente

La creación del PROMA alude al deber de la U. de Chile con el desarrollo sostenible del país, por lo que uno de sus principales desafíos es coordinar e implementar acciones de divulgación y extensión destinadas a ofrecer espacios de reflexión y debate sobre la temática ambiental entre la Universidad y la sociedad en su conjunto. Por ello, este viernes 26 de marzo a las 9:00 horas se realizará el primer taller del "Foro Ambiental Constituyente", que busca generar un diálogo interdisciplinario para profundizar las distintas miradas y posturas que existen actualmente. 

Para Mauricio Folchi “la cuestión ambiental está en el centro de cualquier concepción de la vida en común”, por esta razón, los análisis preliminares de la encuesta de opinión serán el insumo para esta primera actividad. Por su parte, el Profesor Simonetti enfatiza que “la instancia convocada por PROMA espera discutir y analizar las diferentes visiones y miradas que académicas y académicos de la Universidad tienen sobre temas medioambientales y así generar documentos que posteriormente informen a los y las constituyentes”. 

Todos los detalles del taller se encuentran disponibles en https://uchile.cl/u173353

Fuente: Portal de noticias Universidad de Chile