Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

25 de marzo de 1911

A 110 años de la fundación del Internado FC: el origen del Club de Fútbol de la U. de Chile

Un día como hoy, hace 110 años, estudiantes de la Casa de Bello y egresados del Internado Barros Arana crearon este club de fútbol universitario con la finalidad de competir en los torneos oficiales de la Asociación de Fútbol de Santiago. Más tarde, el equipo representaría a nuestro plantel como Club Universitario de Deportes (1928) y finalmente como Club Universidad de Chile (desde 1934 a la fecha).

Los antecedentes de esta fundación se remontan a 1902, cuando el Internado Barros Arana (INBA) se separó del Instituto Nacional y creó su propia rama de fútbol: el Internado Escolar.

Los antecedentes de esta fundación se remontan a 1902, cuando el Internado Barros Arana (INBA) se separó del Instituto Nacional y creó su propia rama de fútbol: el Internado Escolar.

El Internado pasaría a denominarse Universitario de Deportes, adoptando luego su nombre actual en 1934, tras un decreto del Rector de la Casa de Estudios, Juvenal Hernández, señala Sebastián Núñez.

"El Internado pasaría a denominarse Universitario de Deportes, adoptando luego su nombre actual en 1934, tras un decreto del Rector de la Casa de Estudios, Juvenal Hernández", señala Sebastián Núñez.

Noticia del periódico ¿La Mañana¿ sobre la elección del directorio de la comisión sportiva del Internado FC en dependencias de la FECH, donde Carlos Fanta fue elegido como presidente.

Noticia del periódico ¿La Mañana¿ sobre la elección del directorio de la comisión sportiva del Internado FC en dependencias de la FECH, donde Carlos Fanta fue elegido como presidente.

Carlos Fanta, estudiante de Educación Física y Manualidades de la Casa de Bello (luego también estudiaría Química y Farmacia), fue uno de los artífices de la fundación del Internado FC.

Carlos Fanta, estudiante de Educación Física y Manualidades de la Casa de Bello (luego también estudiaría Química y Farmacia), fue uno de los artífices de la fundación del Internado FC.

El 25 de marzo de 1911 marca el momento en que los universitarios cumplieron su anhelo de formar un club de fútbol que compitiera en las diferentes ligas de la capital.

El 25 de marzo de 1911 marca el momento en que los universitarios cumplieron su anhelo de formar un club de fútbol que compitiera en las diferentes ligas de la capital.

Este 25 de marzo se conmemoran 110 años de un hito fundamental en el deporte de la Universidad de Chile. Un día como hoy, en 1911, un grupo de estudiantes de nuestro plantel y de ex estudiantes del Internado Barros Arana (INBA), liderados por Carlos Fanta y respaldados por el profesor Leotardo Matus y el Rector del Internado, Eduardo Lamas, se reunieron para crear un club de fútbol universitario que tuviera representación en las ligas oficiales.

Los antecedentes de esta fundación se remontan a 1902, cuando el INBA se separó del Instituto Nacional y creó su propia rama de fútbol: el Internado Escolar. En 1905, el equipo comenzó su participación en la Asociación Arturo Prat, donde fueron campeones municipales y campeones interescolares dos años más tarde. Uno de los jugadores de ese plantel campeón escolar fue justamente Carlos Fanta, quien más tarde -en 1910- sería el presidente de la rama.

La etapa escolar ya había finalizado, y para 1911 los entonces egresados del INBA ya cursaban sus estudios superiores en la Universidad de Chile. Los estudiantes deseaban crear un nuevo club que representara a los universitarios y compitiera en la Asociación de Football de Santiago (AFS) enfrentando al resto de los equipos amateur. En ese contexto, nace el Club Atlético Internado, o -como sería conocido más tarde- el Internado Football Club.

La fundación de un club de fútbol universitario

Lo que ocurre en el contexto de la fundación del club lo describe “El Mercurio” en su edición del 19 de marzo de 1911, donde se anunciaba la creación del Centro de ex alumnos del INBA: “Se reunirán en una de las salas del Internado Barros Arana todos los ex alumnos de este establecimiento para organizar el Centro Internado Nacional (...) Este centro comprenderá tres secciones: Una literaria y científica, otra musical y una tercera sportiva”.

El anuncio además señala que “el Internado Nacional FC será una de las ramas de la sección sportiva y será, sin duda, un club de primer orden, pues cuenta entre sus socios a jugadores de bastante competencia”. En esta instancia, se eligió un directorio provisorio encabezado por el profesor Leotardo Matus como presidente.

Según especifica el periódico “La Mañana”, un mes después de este hito, el domingo 23 de abril en las dependencias de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), se realizó la elección del directorio definitivo de la comisión sportiva, siendo elegido como presidente Carlos Fanta.

En relación a los objetivos de este naciente club de fútbol, en el libro “Toda la historia de la U” (RIL editores, 2017), de Roberto Rabi y Gustavo Villafranca, se señala que “el 25 de marzo de 1911 marca el momento en que los universitarios cumplieron su anhelo de formar un club de fútbol que compitiera en las diferentes ligas de la capital ante el resto de los equipos amateurs por competencias oficiales”.

La participación del Internado en la AFS se inició al año siguiente de su fundación, competencia en la que logró actuaciones sobresalientes. A comienzos de 1920, y como sucesor de Carlos Fanta, asume la presidencia Arturo Flores Conejeros, abogado de la Universidad de Chile y ex jugador del club con participación activa también en el boxeo, tenis, básquetbol y natación. Flores Conejeros tendría un rol protagónico en lo que sucedería en los años siguientes como uno de los principales impulsores del nacimiento del Club Deportivo de la Universidad de Chile.

Sobre la relevancia que tuvo el 25 de marzo de 1911 en la historia del deporte de la Universidad de Chile, Nicolás Sandoval, miembro del Círculo de Historiadores e Investigadores de la “U”, señala que “el equipo estaba formado por “ex alumnos del Internado Barros Arana y estudiantes universitarios con el fin de competir de manera federada en Santiago. Su importancia radica en que este club de fútbol más tarde se fusionaría con otras ramas universitarias para fundar el Club Universitario de Deportes”.

En esa línea, Sebastián Núñez, también investigador de la misma agrupación, destaca la relación directa de continuidad del Internado FC con el actual Club de Fútbol Universidad de Chile: “tras fusionarse con otras disciplinas deportivas estudiantiles -como el club Náutico y Atlético- en 1928, el Internado pasaría a denominarse Universitario de Deportes, adoptando luego su nombre actual en 1934, tras un decreto del Rector de la Casa de Estudios, Juvenal Hernández”.

Esta fusión de las distintas ramas deportivas de estudiantes de la Universidad de Chile -a la que se refieren los investigadores- tiene como antecedente una junta general realizada en las oficinas del Diario Ilustrado el 24 de mayo de 1927. Esta asamblea fue presidida por Arturo Flores Conejeros, entonces presidente del Internado FC, y contó con la participación de representantes del Club Atlético, Club Náutico (quienes aportan el chuncho como emblema) y de la Federación Universitaria de Deportes, creada en 1919. En dicha instancia, se acordó constituir un comité que creara las bases, reglamentos y estatutos para fusionar estas entidades en un único club universitario que representara a toda la comunidad estudiantil.

Esta unión, formalizada legalmente en octubre 1928, dio origen al Club Universitario de Deportes (CUD). Seis años más tarde, y por reconocimiento del entonces Rector Juvenal Hernández, se decreta el nombre definitivo: el Club Deportivo de la Universidad de Chile, integrando a las ramas que ya eran parte del CUD y a la Federación Universitaria de Deportes.

El legado de Carlos Fanta

Uno de los artífices de la fundación del Internado FC en 1911 fue Carlos Fanta Tomaszewski. Nacido en Chillán, se transformaría en un multifacético profesional ligado al fútbol y la dirigencia deportiva. En su etapa escolar fue arquero y capitán del INBA y en 1909, como parte de la selección de fútbol interna de la Universidad de Chile, disputó el primer clásico universitario frente a Universidad Católica.

En 1911, como estudiante de Educación Física y Manualidades en la Casa de Bello (luego también estudiaría Química y Farmacia), consiguió el apoyo del rector del INBA para crear un nuevo club, separado del fútbol escolar, que participaría de las competencias locales. Así nace el Internado FC, siendo Fanta su primer presidente y a la vez jugador del equipo. Además del Internado, jugó en Magallanes y en Santiago National en distintos periodos.

En 1913 fue el arquero de la Selección Chilena en una gira en Brasil, mientras que en 1916 se convirtió en el primer técnico de la escuadra nacional en una competencia oficial: el Sudamericano de Buenos Aires, donde además fue el árbitro de la final. De hecho, siguió en el referato por más de una década.

Su vida siguió ligada al deporte y a la dirigencia, destacando como director honorario en la fundación de Colo-Colo y cargos directivos en distintas asociaciones de fútbol del país. Además, según el libro “Toda la Historia de la U”, Fanta “fue secretario del Comité Olímpico de Chile y uno de los impulsores de la Confederación Sudamericana de Football (actual Conmebol)”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173882
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: