"Introducción a la Gestión Pública"

Centro de Sistemas Públicos lanzó libro que recoge experiencias para mejorar la gestión en organismos del Estado

Lanzamiento del libro "Introducción a la Gestión Pública"
El texto que recoge la vasta experiencia y conocimiento en el servicio público de quienes lo escriben, poniéndolos a disposición de los organismos del Estado
"Introducción a la Gestión Pública¿, escrito por el fundador y consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Mario Waissbluth.
el libro hace una elocuente demostración de lo importante que es para sociedad que existan personas que piensen la sociedad en su conjunto", expuso el Rector Vivaldi en el lanzamiento.

Con el fin de recoger la vasta experiencia y conocimiento en el servicio público de quienes lo escriben, y poner este acervo a disposición de los organismos del Estado, este miércoles 24 de marzo se realizó el lanzamiento de “Introducción a la Gestión Pública”, obra escrita por el fundador y consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Mario Waissbluth, junto a 12 colaboradoras y colaboradores del mismo centro.

Una lectura indispensable para quienes se desempeñan en el servicio público o quieren hacerlo, y desean mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de su labor, construir una mejor democracia y, en definitiva, una mejor sociedad.

El evento contó con las intervenciones del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; del subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; de la jefa de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, Lea Giménez; y del economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios, Oscar Landerretche, además del autor principal de este trabajo, Mario Waissbluth, y tres coautores: Analía Medrano, Alejandro Barros y José Inostroza, quienes se refirieron a cómo surgió este trabajo inédito en Chile, además de abordar pasajes de relevancia respecto a lo plasmado en las más de 400 páginas que componen “Introducción a la Gestión Pública”.

El lanzamiento contó también con la participación virtual de más de 150 personas, que se conectaron a través de las redes sociales del Centro de Sistemas Públicos.

El encargado de dar inicio la actividad fue el Rector Vivaldi, quien en la ocasión destacó que “el libro hace una elocuente demostración de lo importante que es para la sociedad que existan personas que piensen la sociedad en su conjunto y no solamente desde sus intereses. Creo que este es uno de los componentes más importantes que uno recoge tras leer este texto (...). Es hora de que Chile piense en lo público, después de haberlo maltratado tanto, y este libro invita a eso: a revalorar la gestión pública, desde una mirada global, sistémica”.

Mario Waissbluth se mostró emocionado por la concreción de este trabajo, que venía planificando hace más de una década. “Y llegó finalmente el momento de cumplir esta asignatura pendiente con un libro didáctico sobre gestión pública”, dijo, y agregó que “este texto está destinado no solo a los directivos presentes y futuros de Chile, sino a toda Latinoamérica. El contenido es aplicable a cualquier país de la región (...). Transmitir lo esencial fue nuestro mantra”.

Asimismo, Waissbluth destacó las contribuciones de los 12 coautores y coautoras del libro, Alejandro Barros; Iván Braga; Carlos Castro; Rafael del Campo; Javier Fuenzalida; Pablo Galaz; José Inostroza; Analía Medrano; Jonny Heiss, Claudio Pizarro; Ximena Pizarro; y Vivien Villagrán. “El aporte que hicieron los 12 colegas fue fundamental. Simplemente no podría haber sacado un libro solo. Realmente, sin ser pretencioso, son un "Dream Team" de la gestión pública”, señaló.

"Introducción a la Gestión Pública" ya se encuentra disponible en las principales librerías y en formato eBook. El evento de lanzamiento está disponible en el canal de Youtube del CSP.