Expertos analizan presente y futuro de China

Expertos analizan presente y futuro de China
Dorotea López, Rowan Callick, David Hawker y Geoffrey Blainey.

Una presentación del más alto sobre el poder de China y la nueva dinámica internacional, se llevó a cabo ayer a través de una iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y The Boston, Melbourne, Oxford, Vancouver Conversazioni on Culture and Society.

La actividad contó con la participación de la Directora del IEI, prof. Dorotea López Giral, y el presidente de The Boston, Melbourne, Oxford, Vancouver Conversazioni on Culture and Society, David Hawker, quienes en sus palabras de bienvenida rindieron homenaje al profesor Claudio Véliz, fundador de ambas instituciones. Asimismo, destacaron la importancia de este webinar como punto de partida de iniciativas conjuntas, en una alianza estratégica que acercará a Chile y Australia en el plano académico-intelectual.

A continuación, dieron la palabra a los dos expositores invitados, el profesor emérito de Historia de la Universidad de Melbourne, Geoffrey Blainey, y el Industry Fellow at Griffith University’s Asia Institute, Rowan Callick.

En la oportunidad, el profesor Blainey desmitificó la idea de que China es el país más populoso del mundo, condición a la que la nación asiática siempre apela al momento de destacar su poder y la hegemonía que quiere erigirse en el escenario internacional. Y es que “en los últimos dos siglos, China se ha sentido dañada y humillada por el poder del mundo occidental, un sentimiento que -a mi juicio- es exagerado. Es verdad que ha tenido conflictos externos, pero no es menos cierto que muchos de sus problemas históricos se los ha autocreado, como las guerras civiles, revolución cultural, etc”, explicó el historiador australiano.

Por su parte, Rowan Callick centró gran parte de su presentación en la figura de Xi-Jinping, quien a su juicio es un ferviente creyente en la victoria final del comunismo y su éxito político que, por supuesto, terminará por catapultar al gigante asiático como máxima potencia mundial.

Sobre el particular, Calllik afirmó que, producto de la pandemia, el crecimiento de China se desacelerará significativamente. Y si la economía de Beijing continúa deslizándose en los próximos años, hacia la media global, su capacidad para seguir armando su peso económico con el fin de expandir su influencia en todo el mundo, se verá fuertemente erosionada.

Lo anterior podría obligar a Xi-Jinping, a querer avanzar más rápidamente hacia sus objetivos de "el gran rejuvenecimiento de la nación china" y de liderazgo global, mientras todavía tiene oleadas de capital que desplegar, o amenazar con retener. “En los propios términos de Beijing, Xi ha obtenido dos victorias importantes en el último tiempo: la guerra popular y exitosa contra el COVID-19, y la subyugación del Tíbet y Xinjiang, también sometiendo a Hong Kong mediante la imposición de la nueva Ley de Seguridad Nacional, dejando solo a Taiwán indómito entre las fronteras de China.

Y se pregunta sobre ¿qué pasaría si la economía china comienza a perder su encanto?... ver video del webinar.