Última jornada de conversación “Libertad de Expresión en Chile. Informe 2020”

Informe evidencia censura algorítmica de plataformas digitales y ataques online a medios disidentes

Informe evidencia censura digital y ataques online a medios disidentes

El cuarto capítulo de los encuentros digitales dirigidos a conversar sobre los resultados del documento “Libertad de Expresión en Chile. Informe 2020”, contó con la participación de la investigadora de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, Nicole Rojas; el director global de políticas públicas de la ONG Access Now, Javier Pallero, y la directora de la Fundación Datos Protegidos y también académica del ICEI, Patricia Peña.

En esta jornada, la cita trató sobre “Censura en redes sociales en Chile: Ataques, discursos de odio y algoritmos”, siendo las principales aristas los casos de reprensión, moderación de contenidos y ataques de odio en redes, tanto en Chile con ocasión de la revuelta como en el resto del mundo en contexto de pandemia.

Sobre los resultados de la investigación, Patricia Peña explicó las principales situaciones que motivaron este apartado del documento: “Estaban bajando contenido de las redes que tenía que ver con evidencia y registros audiovisuales de la represión policial que estábamos sufriendo. Las situaciones de bloqueos, moderación de contenidos o censura previa que realizan las plataformas impacta directamente en los registros y evidencias digitales sobre violaciones a los derechos humanos que son publicados en las plataformas (…) Esta situación de censura y moderación de contenido se ha repetido a nivel global y está cada vez más automatizado”.

A nivel nacional, la investigación pesquisó casos de bloqueo de cuentas de medios y colectivos independientes en redes sociales, ataques digitales a medios críticos con el gobierno, discursos de odio y ataques online a mujeres en contexto de pandemia.

Con respecto a esto último, la investigadora de la agrupación Rompiendo el Silencio, Nicole Rojas, expuso parte del trabajo del colectivo y los principales ejemplos de las situaciones que denuncia el informe: “Una de las cosas que nosotras hemos tratado de modificar como agrupación lésbica es que los buscadores de Google asocian directamente la palabra lesbiana a pornografía, eso tiene que ver con algoritmos de búsqueda. Al igual que cuando usamos el hashtag #lesbiana, se nos censura contenido. Las herramientas con las que contamos en pandemia para dar espacios de contención, de orientación psicológica, judicial, de denuncia, etcétera, han quedado bloqueadas producto de este sistema de moderación de contenido.”, indicó.  

Censura en las plataformas digitales y proceso constituyente.

En la misma línea, la digitalización de la vida en pandemia ha incrementado la envergadura de las redes sociales en la cotidianeidad, por lo que el conversatorio abordó la importancia de una garantía efectiva de la libertad de expresión en el marco del derecho a la comunicación.

Sobre esto último, el director global de políticas públicas de la ONG Access Now, Javier Pallero, abordó el peligroso potencial de las plataformas digitales de incurrir en conductas que vulneren derechos fundamentales: “Tradicionalmente, la censura la realiza el Estado, quien tiene la fuerza, los medios y la articulación para prohibir que la gente trasmita o conozca cierto tipo de información (…) Es bastante difícil equiparar el accionar de una plataforma a la de un Estado, sin embargo, tal como señala el informe, por la excesiva concentración en el mercado de las plataformas digitales y por la enorme incidencia que tienen en el espacio info-comunicacional y en la manera que tenemos de intercambiar información, mucha de sus decisiones pueden ser equivalentes a la censura” concluyó.

Para dar conclusión al ciclo de conversatorios, la directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, realizó una reflexión acerca el proceso constituyente venidero y la importancia de tratar conceptos de libertad de expresión: “Estamos volviendo a tener la oportunidad de mirar cómo vamos amplificando la noción sobre lo que estamos garantizando en Chile como libertad de expresión. Es importante entender esta libertad en el marco del derecho a la comunicación y ligada a la protección de datos personales, privacidad, sanciones a situaciones de violencia, entre otros. Tenemos una tremenda oportunidad para generar ciertas categorías y la sistematización de estos casos de manera de ponerlos en evidencia, ya que son un reflejo de una parte de nuestras comunicaciones y nuestros contextos”, finalizó.

Para más profundización acerca de los temas tratados en el conversatorio, el evento puede ser encontrado en todas las redes sociales del ICEI (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram).

A continuación, puedes revisar los documentos de cada una de las jornadas realizadas en el marco de este evento:

Informe capítulo 4

Informe capítulo 3

Informe capítulo 2

Informe capítulo 1