Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

El medio ambiente como un derecho

U. de Chile aborda los desafíos ambientales del país en el marco del proceso constituyente

Académicos y académicas de la Casa de Bello realizaron este viernes 26 de marzo el primer taller del "Foro Ambiental Constituyente" organizado por el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) de nuestro plantel. El evento, que contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi, tiene como objetivo fortalecer los espacios de diálogo y avanzar en propuestas sobre esta materia para el proceso que dará origen a la nueva Constitución.

El objetivo de PROMA es promover el desarrollo de conocimiento, la reflexión, la cooperación académica y la formación en temas ambientales.

El objetivo de PROMA es promover el desarrollo de conocimiento, la reflexión, la cooperación académica y la formación en temas ambientales.

Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.

Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.

Académico del Departamento de Ciencias Ecológicas y coordinador del Comité Académico de PROMA, Javier Simonetti.

Académico del Departamento de Ciencias Ecológicas y coordinador del Comité Académico de PROMA, Javier Simonetti.

Académico del Departamento de Geología y miembro de PROMA, Diego Morata.

Académico del Departamento de Geología y miembro de PROMA, Diego Morata.

Académica de la Facultad de Derecho e integrante de PROMA, Ximena Insunza.

Académica de la Facultad de Derecho e integrante de PROMA, Ximena Insunza.

Contenidos vinculados
Democracia, derecho y medio ambiente en una nueva constitución

Este viernes 26 de marzo se realizó el primer taller “Foro Ambiental Constituyente” del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) de la U. de Chile, iniciativa que tiene la finalidad de promover el desarrollo de conocimiento, la reflexión, la cooperación académica y la formación en temas ambientales en el marco del proceso constituyente.

La actividad se realizó de manera virtual con la participación del Rector Ennio Vivaldi y representantes del cuerpo académico de diversas unidades académicas. Además, se presentaron los resultados de la encuesta académica impulsada a fines de 2020 por PROMA, cuyo objetivo es analizar las diversas definiciones de medio ambiente y definir qué variables deberían ser parte del debate constitucional.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “una de las cosas que caracterizan a la institución es pensar en el país y hacer propios los problemas. Hoy nos enfrentamos a un momento único, en donde la opinión de nuestros académicos e investigadores no depende de ningún interés particular, sino que colectivo. Esta sensibilidad social es un orgullo para nosotros y el trabajo desde la transdisciplina es un golpe de timón a la historia del conocimiento”.

Con un 78,28 por ciento de aprobación, el pasado 25 de octubre las y los chilenos decidieron cambiar la constitución vigente, dando paso a un proceso histórico en el país. Bajo este contexto, PROMA ha enfocado su trabajo en la generación de reflexiones, debates e instancias de participación que permitan la elaboración de propuestas para la política pública en materia ambiental

La directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, se refirió al importante rol de la institución en estos temas. “Es natural que la Universidad se preocupe por lo que sucede en la sociedad y quiera aportar a través de sus conocimientos y reflexiones a este nuevo proceso constitucional. En lo que respecta el trabajo de PROMA, se trata de una iniciativa muy acertada, pues reúne una multiplicidad de miradas para generar insumos que permitan construir un nuevo Chile”, comentó.

El medio ambiente como un derecho

De acuerdo al Artículo 19 de la actual Constitución Política, todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, siendo deber del Estado velar por que esto sea efectuado. Sin embargo, el Mapa de Conflictos Socioambientales del Instituto Nacional de los Derechos Humanos registra 119 problemas de este tipo a lo largo del país, de los cuales 18 son por uso y/o contaminación de los recursos naturales, 41 por emisiones y 60 por explotación.

El académico del Departamento de Ciencias Ecológicas y coordinador del Comité Académico de PROMA, Javier Simonetti, indicó que “es importante que la Constitución, al ser el instrumento que indica las reglas del juego en la sociedad, sea capaz de asegurar e identificar qué hacer y qué no, para favorecer la vida humana y el desarrollo del medio ambiente. En este primer taller identificamos los diversos significados que existen sobre el tema y trabajamos con una mirada desde lo transdisciplinar. Este trabajo nace porque la ciudadanía debe y necesita ser escuchada en materia de política pública. Por eso es importante que pensemos qué es medio ambiente y a partir de ahí, identificar de qué manera podemos gestionarlo”.

Asimismo, el académico del Departamento de Geología y miembro de PROMA, Diego Morata, comentó que “el medio ambiente no es patrimonio de nadie ni de ninguna disciplina en específico. Como PROMA comprendemos que la única forma de abordar una temática tan compleja es a través de todas y cada una de las áreas del conocimiento. Esto es un gran desafío, pero si queremos cambiar y aportar a la sociedad, debemos hacerlo. En este sentido, el papel del Estado debe ser fuerte y no solo regulador, protegiendo a la población y el medio ambiente con miradas hacia el futuro”.

En tanto, la académica de la Facultad de Derecho e integrante de PROMA, Ximena Insunza, se refirió al marco legal del tema en Chile. “Lo ambiental debe estar en la nueva constitución, no solo como una garantía o un derecho, sino que permeando toda su estructura. Necesitamos que se reconozcan los límites que puede soportar nuestro planeta y se debe asegurar la justicia ambiental. A su vez, es necesario establecer un modelo que no agote nuestros recursos naturales y redistribuir el poder a los territorios. Tenemos que consagrar deberes de los ciudadanos, el Estado y los privados, ya que el rol de la nueva constitución es asegurar la subsistencia de las generaciones futuras”, señaló.

La instancia también contó con intervenciones en torno al rol del Estado, la equidad de género, la comunicación del medio ambiente, la vulnerabilidad de las personas, la fragilidad de la biodiversidad y los ecosistemas. Para dar continuidad a estas discusiones y reflexiones, durante este 2021 PROMA realizará diversas actividades abiertas a la comunidad y, posteriormente, elaborará insumos que permitan incidir en el desarrollo de políticas públicas en esta materia. 

Mayor información de los resultados de la encuesta académica sobre medio ambiente en https://uchile.cl/u173850.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173949
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: