Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Recurso gratuito y de libre descarga

Planteles latinoamericanos lanzaron libro que promueve la Extensión Universitaria como motor de las transformaciones sociales en la región

Resultado del IV Congreso Universitario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la publicación impulsada por la U. de Chile, la U. de Playa Ancho, la U. de Valparaíso y la U. de Santiago de Chile, reúne 156 ponencias de investigadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, quienes abordaron el rol que deben tener las casas de estudio superior a través de su vinculación con la ciudadanía, fortaleciendo las democracias y dando espacio a la diversidad.

El lanzamiento de la publicación contó con la participación de las autoridades de los departamentos de Extensión de las distintas Universidades participantes.

El lanzamiento de la publicación contó con la participación de las autoridades de los departamentos de Extensión de las distintas Universidades participantes.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El lanzamiento contó con dos paneles, el primero fue Universidad, políticas públicas y el futuro de América Latina.

El lanzamiento contó con dos paneles, el primero fue "Universidad, políticas públicas y el futuro de América Latina".

Portada del libro Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM.

Portada del libro "Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM".

Enlaces relacionados
Revisa la publicación "Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM"

Dos veces estuvo en riesgo la realización del IV Congreso de Extensión Universitaria que reúne a distintas casas de estudio de América Latina y que se realizaría en Chile en noviembre de 2019, pero que debido al estallido social y luego a la pandemia fue suspendido.

Sin embargo “la resiliencia de nuestras universidades nos ayudó a enfrentar estas dificultades y ahora podemos poner en valor ese esfuerzo y compromiso con esta publicación inédita en su especie”, señaló ayer Enrique Mammarella, presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), quien fue el encargado de abrir el lanzamiento oficial del libro “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM”, resultado del IV Congreso, realizado finalmente de manera virtual.

La ceremonia de presentación contó con los saludos de los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales y del rector Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, todas instituciones organizadoras del Congreso.

La publicación reúne 156 ponencias, las que ponen en relieve el rol que tiene la Extensión Universitaria en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas, como espacios de difusión de conocimientos, y de encuentro entre la Academia y la sociedad civil, en el que se debaten los temas y problemáticas que más tensionan nuestras democracias.

Revisa la publicación en línea aquí.

“El vínculo que han sostenido las universidades con la sociedad es una característica muy especial de nuestra región que debemos seguir promoviendo. Vivimos un momento único en América Latina y debemos seguir preguntándonos de qué manera nuestras universidades pueden incidir de la manera real en la vida de los ciudadanos”, dijo el rector Vivaldi.

Asimismo, el vicerrector (s) de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago Chile, César Ross Orellana, destacó la publicación como un “hito” y una “hoja de ruta” en la cual la “universidad se ve interpelada a reevaluar su lugar estratégico para volver a poner en agenda los valores republicanos”, señaló.

Mientras que la vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile, Faride Zerán, advirtió que las universidades están llamadas y comprometidas a “fortalecer las democracias”, “promover y dinamizar el debate público” para “contribuir a crear sociedades más justas e inclusivas”.

El volumen que tiene más de 4 mil páginas, gira en torno a cinco ejes temáticos: “Institucionalización de la Extensión Universitaria”; “Producción artística y cultural”; “Desarrollo sustentable, Estado y sociedad”; “Formación de ciudadanía, Derechos humanos e inclusión”; junto a “Comunicación y Redes”; los que fueron presentados ayer a través de dos paneles de conversación.

“Universidad, políticas públicas y el futuro de América Latina”, fue el título de la primera mesa, moderada por la directora de Extensión de la U. de Chile, Svenska Arensburg, y en la que Dora Barrancos, Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires comenzó planteando de qué manera temas como la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias se ha tomado la agenda país, incidiendo también en debates internos como el cupo para personas trans.

Por su parte, Rubén López Cano, académico de la Escola Superior de Música de Catalunya, destacó el papel de la difusión de las artes como “pilar vertebrador” de la Extensión Universitaria y la necesidad de construir un “orden alternativo al hegemónico” que “decolonize las prácticas artísticas” para impulsar nuevos valores en el arte de la región.

En tanto, Olgamir Amacia Ferreira, Prorrectora de Extensión de la Universida de de Brasília, destacó la labor que están haciendo las universidades de Brasil para funcionar como una contención de la tensión política y social que vive el país, así como la necesidad de institucionalizar la extensión dentro de las universidades.

Universidades contra la hegemonía

El segundo panel, moderado por Patricia Reyes vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Valparaíso, reunió a parte del comité editorial de la publicación y continuó con lo planteado por Amacia Ferreira.

Camila Ramos, del Departamento de Vinculación Estratégica de la Universidad de Santiago de Chile, destacó que el reconocimiento institucional que ha ganado la Extensión Universitaria en los últimos años en la medida en que las instituciones tienen mejor capacidad de estructura y recursos materiales y humanos para impulsar estos vínculos.

En temas más específicos, Fernando Hashimoto, Prorrector de Extensión y Cultura de la Universidade de Campinas, se refirió a la producción artística y cultural, mientras que Romina Colacci, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad del Mar de Plata, habló sobre cómo en los últimos años han aparecido conceptos comunes que definen políticas y éticas de las universidades como: sostenibilidad, educación ambiental, economía social, cooperativismo, autogestión, etc.

Para llevar adelante la Extensión Universitaria “habrá que confundirse con las demandas y luchas de la ciudadanía”, señaló Colacci y explicó: “confundirse para borrar los límites del adentro y del afuera de nuestras instituciones, como universidades conmovidas y comprometidas con lo público”.

Esta idea fue reforzada por las intervenciones de Mariana González Guyer, Prorrectora de Extensión y Relaciones con el Medio de la Universidad de la República, quien planteó que algunos de los desafíos giran en torno a la formación de la ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión; “promoviendo espacios libres de total violencia y discriminación”.

Mientras que Ximena Póo, directora de Extensión del Instituto e Imagen de la Universidad de Chile, cerró la conversación enfatizando “el rol de los medios de comunicación universitarios que desafían los poderes hegemónicos” y que van en línea con una “ética antineoliberal, antiracista y antipatriarcal” que en los tiempos que corren, es la que está empapando nuestras sociedades.

Revisa el lanzamiento de la publicación aquí

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173950
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: