Declaración Pública del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile frente al ataque sufrido por equipo de prensa de TVN

Declaración Pública del ICEI por ataque a equipo de prensa de TVN
Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile

A la opinión pública

Tras los graves hechos acaecidos la noche del sábado recién pasado, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, declara:

1. Ataques como el producido el sábado 27 de marzo contra integrantes del equipo de prensa de TVN en la región del Bio Bío -que culminó con la pérdida total de visión de uno de los ojos del camarógrafo Esteban Sánchez- violan directamente el ejercicio periodístico y, por ende, atentan contra el derecho humano a la información, afectando la democracia toda.
  2. Como Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, nos solidarizamos con el equipo de TVN y, a través de él, con todas y todos aquellos comunicadores que se han visto enfrentados a situaciones de violencia en el desarrollo de sus funciones. Exigimos que se investigue con la máxima celeridad este ataque, hasta dar con los responsables.
  3. Nuestro país ha sido testigo de diversas expresiones de violencia y atentados contra el ejercicio periodístico. Particularmente en la zona sur, donde se expresa con más fuerza el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, impidiéndose al periodismo ejercer su papel de informar a la ciudadanía, respecto de los profundos alcances de esta grave problemática que afecta nuestro país. Rechazamos estas prácticas violentas y exigimos al Estado garantías para informar.

Como lo hemos señalado: comunicar e informar desde las más diversas perspectivas y medios de comunicación, nacionales y comunitarios, para dar a conocer una visión amplia y compleja de la realidad, es propio de la esencia de una democracia. Violentar, atentar e impedir aquello afecta el derecho a la comunicación, expresión e información de interés público, necesaria para un debate social sano.

Santiago, 29 de Marzo de 2021