Senador Luis Montes se adjudica Fondart para realizar la exposición POSTESCULTURA

Senador Luis Montes se adjudica Fondart para realizar una exposición
El Senador Universitario Luis Montes es artista visual, escultor y académico de la Facultad de Artes.

A propósito de los Fondos de Cultura 2021 que anualmente otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto del Senador Universitario, artista visual y escultor, Luis Montes Rojas, fue seleccionado en la línea “Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones”. Se trata de la exposición POSTESCULTURA, una propuesta curatorial que reunirá un grupo de artistas para invitarles a reflexionar y crear una obra a partir de la crisis del monumento, pilar central de la disciplina escultórica.

"La situación política acaecida recientemente tiene un carácter global, y ha venido a poner a la escultura en el centro de la discusión respecto del valor del pasado, la memoria, la identidad y los valores que son representados mediante los monumentos públicos, que han sido cuestionados por proponer una estabilidad discursiva y una determinada perspectiva histórica, la que instituye -en medio de la ciudad contemporánea- valores que se asocian a un pasado incómodo que se enfrenta a una creciente voluntad ciudadana de participación y representación", señaló el Senador Luis Montes, para explicar cómo surgió este proyecto.

Para el académico, el actual contexto nacional ha generado una crisis en el orden de la "gramática monumental que se asienta en la permanencia y en un sentido sacralizado del significado que le da origen". De allí su interés por realizar una exposición que aborde esa temática, para lo cual invitó a artistas como: Ángela Ramírez, Víctor Hugo Bravo, Loreto Muñoz, Denisse Viera, Carlos Costa, Pilar Quinteros, Camila Ramírez, Roery Herrera, Bernardo Oyarzún.

POSTESCULTURA se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal y también considera un catálogo que incluirá textos de Sergio Rojas y Mauricio Bravo.