Plataforma de acceso gratuito

Conoce la programación especial para Semana Santa de CEAC TV

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará varios conciertos que marcarán esta Semana Santa. Una de las obras interpretadas será la Sinfonía N° 6 en Si menor "Patética" de Tchaikovsky.

CEAC TV, canal online del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ha preparado una programación especial para conmemorar Semana Santa con lo mejor de la música docta de manera gratuita. La invitación, en esta oportunidad, también busca acompañar a las familias en sus hogares durante el período de cuarentena, ofreciendo contenidos artísticos de gran calidad.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile fue el elenco que este martes 29 de marzo, a las 19:40 horas, dio el vamos a esta parrilla, con un programa dedicado al Romanticismo alemán. Hoy miércoles 31 de marzo, el piano será el protagonista con el concierto que el maestro Luis Alberto Latorre ofreció en el marco del Ciclo de Pianistas 2020.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará varios conciertos que marcarán esta Semana Santa. La Sinfonía N° 6 en Si menor “Patética” de Tchaikovsky, dirigida por el maestro Leonid Grin, llegará a las pantallas el jueves 1 de abril; mientras que el viernes 2 será el turno de Stabat Mater de Rossini, una de las pocas obras sacras escritas por el compositor italiano. Junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, y bajo la dirección del maestro italiano Aldo Sisillo, la obra cuenta con las voces de Francisca Cristopulos, soprano; Luis Olivares, tenor; María Luisa Merino, mezzosoprano; y Sergio Gallardo, barítono.

Basada en el poema medieval Stabat mater dolorosa (del latín “Estaba su madre dolorosa”), la composición refleja fielmente el dolor de la Virgen María junto a Jesús crucificado, así como su infinito amor ante el sufrimiento de su hijo.

Otra de las grandes interpretaciones que el público podrá revivir es el Concierto para violín y orquesta de cuerdas del compositor alemán Karl Amadeus Hartmann, con la destacada participación como solista del concertino de la Sinfónica Nacional, Héctor Viveros, y la batuta del maestro Leonid Grin, el que llegará a la pantalla en sábado 3 de abril.

Titulado originalmente en su primera versión (1939) como Musik der Trauer (algo así como Música de luto), el Concierto Fúnebre es una de las tantas obras artísticas que se han inspirado en la Segunda Guerra Mundial, y constituye el único concierto para violín dentro del catálogo de Hartmann, así como también una de sus obras más difundidas.

El cierre de esta programación especial será el domingo 4 con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, en un registro especial efectuado en diciembre de 2020, con un octeto de voces interpretando extractos del oratorio El Mesías, de Haendel. Esta presentación será seguida por la afamada Novena Sinfonía “Coral”, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo la dirección de la maestra brasileña Ligia Amadio y los solistas Andrea Aguilar, Brayan Ávila, Sergio Gallardo y Guadalupe Barrientos, quienes dieron vida a esta gran creación en diciembre 2018 en el Teatro Universidad de Chile.

Teatro Municipal de Las Condes y Corporación Cultural de Vitacura

Pero además de los contenidos mencionados, el público podrá disfrutar también de otros registros con los elencos del CEAC, que estarán disponibles en las plataformas digitales del Teatro Municipal de Las Condes y de la Corporación Cultural de Vitacura.

Gracias a los convenios entre estos organismos y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico llegarán a www.tmlascondes.cl con el Réquiem de Mozart (1, 2 y 3 de abril, 19:30 horas) y la Sinfonía Nº 3 en Re menor de G. Mahler (19:30 horas).

En tanto, desde el 1 y hasta el 4 de abril, el Réquiem de Verdi será trasmitido de manera rotativa a través de www.vitacuracultura.cl.

Todos los conciertos ofrecidos en los distintos canales online serán presentados de manera gratuita para todo el público.