En modalidad online

Federación de Estudiantes dio inicio a actividades de introducción a la vida universitaria en Semana Mechona 2021

FECH inició actividades de la Semana Mechona 2021
La salud mental, la comunidad universitaria y el contexto social y sanitario que atraviesa el país fueron los grandes temas abordados en la Ceremonia de Bienvenida de la Semana Mechona 2021.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez; y la presidenta de Fenafuch, Myriam Barahona, participaron en la actividad.

La Federación de Estudiantes de nuestro plantel (FECH) dio inicio a las actividades de reflexión e introducción a la vida universitaria organizadas en el marco de la Semana Mechona 2021. Este lunes 5 de abril se realizó la Ceremonia de Bienvenida a los y las estudiantes que ingresaron a la enseñanza superior durante los años 2020 y 2021 y que, debido a la pandemia, comenzarán este año académico de manera virtual. Conoce la programación completa de esta Semana Mechona 2021 aquí.

La salud mental, la comunidad universitaria y el contexto social y sanitario que atraviesa el país fueron los grandes temas abordados en la actividad inaugural, espacio donde se reflexionó sobre el rol de la Universidad de Chile y sus estudiantes frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el proceso constituyente.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, abordó la participación universitaria y el sentido de comunidad en el contexto de relaciones virtuales. “La universidad se hace entre todos y todas: con funcionarios, estudiantes, profesores, investigadores, con senadores, dirigentes de las federaciones. Entonces, ¿cómo hacemos universidad a distancia? Participando, conociendo las diversas formas de estar en la universidad, hacer redes, realizar actividades orientadas a la salud física y mental. La universidad es el lugar en donde las diversidades no deben convertirse en inequidades”, indicó.

El espació también contó con la participación de Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), quien compartió unas palabras del ex Presidente Salvador Allende: “La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, darse cuenta que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años, pero que no son estudiantes. Y si es universitario, con mayor razón mirar al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no un lenguaje sólo de estudiante universitario, para universitarios. En este sentido, agregó, el estudiante tiene una obligación porque "tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recordó su paso como estudiante universitario y destacó el papel de nuestro plantel en el desarrollo del país y en los procesos históricos y sociales que Chile ha vivido. “El rol que ha tenido esta Universidad en el país es difícil de asemejar, y ustedes son herederos de esa historia. Me parece importante invitarlos a reflexionar sobre la transdisciplina, porque los grandes problemas de hoy requieren juntar saberes, entrelazarlos. Los invito a que juntos discutamos los temas que ustedes quieran discutir y seamos capaces de generar respuestas en cuanto a estar junto a nuestro pueblo en momentos tan difíciles como es hoy”, indicó el Rector Vivaldi.

La jornada continuó con la presentación de equipos y unidades de la Universidad de Chile. La semana mechona se desarrollará hasta el viernes 9 de abril con actividades que contemplan música, concursos y la presentación de iniciativas y organizaciones estudiantiles.