Interdisciplinariedad focalizada en la pedagogía

"Gráfica con microbios": El taller de la U. de Chile que vincula el arte con la ciencia

"Gráfica con microbios" el taller que vincula el arte con la ciencia
El objetivo de la iniciativa es generar nuevas formas de hacer llegar los conocimientos a los estudiantes de una manera más lúdica y entretenida.
El objetivo de la iniciativa es generar nuevas formas de hacer llegar los conocimientos a los estudiantes de una manera más lúdica y entretenida.
El taller permitió, a través del arte y la experimentación científica, enseñar sobre la utilidad del cobre como agente antimicrobiano y el abuso de antibióticos, entre otros temas.
El taller permitió, a través del arte y la experimentación científica, enseñar sobre la utilidad del cobre como agente antimicrobiano y el abuso de antibióticos, entre otros temas.
El trabajo gráfico con microbios permitió, además, la reciente adjudicación de un Fondart al licenciado en Artes Plásticas y estudiante de Sociología de nuestro plantel, André Barbet.
El trabajo gráfico con microbios permitió, además, la reciente adjudicación de un Fondart al licenciado en Artes Plásticas y estudiante de Sociología de nuestro plantel, André Barbet.
La actividad fue dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, impartida por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La actividad fue dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, impartida por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El equipo responsable del taller estuvo integrado por los académicos Julieta Orlando, Francisco Chávez y Andrés Marcoleta, además de los egresados André Barbet, Macarena Varas y Camilo Berríos.
El equipo responsable del taller estuvo integrado por los académicos Julieta Orlando, Francisco Chávez y Andrés Marcoleta, además de los egresados André Barbet, Macarena Varas y Camilo Berríos.

Alexander Fleming, quien destacó como uno de los más importantes científicos del siglo XX por descubrir la penicilina, fue admitido en el Chelsea Arts Club de Londres después de realizar “pinturas con microbios”. El trabajo consistía en pincelar un lienzo con bacterias pigmentadas, las cuales eran invisibles mientras pintaba pero -tras incubar el lienzo- se transformaban en trazos de intensos colores. Esta experiencia interdisciplinaria del médico microbiólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1945, inspiró la realización del taller “Gráfica con Microbios”, iniciativa que vincula el arte y la ciencia para la formación de los futuros profesores de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, programa impartido por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Generar nuevas formas de hacer llegar los conocimientos a los estudiantes de una manera más lúdica y entretenida. Este fue el objetivo de la iniciativa coordinada por los académicos de la Facultad de Ciencias Julieta Orlando, del Departamento de Ciencias Ecológicas, y Francisco Chávez, del Departamento de Biología. El propósito, explicó la profesora Orlando, es que “nuestros estudiantes, futuros profesores, tengan la oportunidad de implementar esta actividad en la sala de clases como alternativa a las tradicionales para demostrar, por ejemplo, el funcionamiento de los antibióticos”.

El taller, implementado durante este segundo semestre en colaboración con Macarena Varas, Camilo Berríos y André Barbet, egresados de nuestra Casa de Estudios, fue una experiencia que permitió demostrar de manera gráfica –a través del arte y la experimentación científica– el uso del cobre como agente antimicrobiano, así como explicar que el abuso de antibióticos genera microorganismos resistentes a los mismos.

Sobre la actividad pedagógica, la profesora Orlando indicó que "pudimos reproducir distintas figuras. Escribimos la palabra microbiología e hicimos una representación del escudo de la Universidad de Chile, por ejemplo. Fue una actividad muy entretenida y de mucho contenido para nuestros estudiantes, porque además les enseñamos a preparar medios caseros para cultivar ciertos microorganismos. El objetivo era entregar herramientas para que ellos puedan aplicarlo directamente en el aula".

Fondart para el arte con microbios

La idea inicial de vincular la microbiología con la producción de imágenes artísticas tuvo su origen a fines de 2017 por el interés en esta materia del licenciado en Artes Plásticas y estudiante de Sociología de nuestro plantel, André Barbet, y el académico de la Facultad de Ciencias, Andrés Marcoleta. "André se acercó a mí porque estaba interesado en usar microorganismos y el cobre, por sus propiedades antimicrobianas, en la realización de obras artísticas visuales. Ahí empezamos a explorar distintas bacterias y técnicas y vimos -junto a Julieta Orlando y Francisco Chávez- que esto podía ser una muy buena manera de hacer difusión científica, acercar la ciencia a la gente, en particular a personas que formarán a jóvenes de educación media", comentó el profesor Marcoleta sobre el origen de la iniciativa .

El trabajo de gráfica con microbios desarrollado en este tiempo permitió, además, la reciente adjudicación de un Fondart a André Barbet para explorar la utilidad de las propiedades antimicrobianas del cobre en la producción de arte biológico, proyecto en el que el profesor Marcoleta trabajará como co-investigador, asesorando científicamente la manipulación de los microorganismos. "Mi rol será proveer todos los conocimientos y técnicas necesarias, como conseguir cepas de microorganismos de distintos colores o hacer modificaciones genéticas en bacterias para que puedan ser fluorescentes", señaló el profesor Marcoleta.

André Barbet explicó que el objetivo de este Fondart es perfeccionar la técnica. "Partimos haciendo varias pruebas para aplicar el cobre a cultivos de microorganismos y conseguir imágenes. Hasta el momento, lo que mejor ha dado resultado es con una matriz de goma eva, tal como lo hicieron los estudiantes del taller. Esta técnica es fácil, rápida y da un resultado bastante bueno. Uno de nuestros desafíos ahora es alcanzar una técnica que nos permita un mayor control sobre la definición de la imagen". Agregó, por otra parte, que el proyecto culminará con la publicación de un libro que contendrá los resultados de la investigación, el que se distribuirá gratuitamente y estará disponible tanto en formato físico como electrónico para su libre descarga.

El profesor Chávez destacó el valor de este trabajo multidisciplinario que comenzó como una inquietud artística, se transformó en un taller y ahora continuará con una investigación. "Esta iniciativa constituye un magnífico ejemplo de cómo la microbiología puede enlazar diferentes disciplinas como la ciencia, el arte y la pedagogía. En el curso, en particular, hemos recorrido gran  parte de la historia de la microbiología, pues combinamos el crecimiento microbiano y la identificación de microorganismos en placas de cultivo, los antibióticos como controladores de ese crecimiento y la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, un tema de suma importancia para la formación de ciudadanos informados”, concluyó.