Estudio acerca de la Promoción de la Salud en pandemia desde la salud colectiva

Académic@s y estudiante@s de Magíster y Doctorado publican artículo en revista internacional

Académic@s y estudiante@s de Magíster y Doctorado publican artículo
Artículo  ¿Desafíos y aprendizajes para la promoción de la salud durante la pandemia de la COVID-19 en Chile¿ es un estudio acerca de la Promoción de la Salud en pandemia desde la salud colectiva
Artículo ¿Desafíos y aprendizajes para la promoción de la salud durante la pandemia de la COVID-19 en Chile¿ es un estudio acerca de la Promoción de la Salud en pandemia desde la salud colectiva

El artículo por nombre “Desafíos y aprendizajes para la promoción de la salud durante la pandemia de la COVID-19 en Chile”, a partir de un análisis de escenarios locales nacionales, propone una reflexión crítica sobre las condiciones de posibilidad de una promoción de salud en pandemia considerando algunos fundamentos provenientes de la perspectiva de salud colectiva latinoamericana, en torno a la justicia social, la concepción de territorio y de sujeto de autonomía-emancipación.

El trabajo que corresponde a un estudio de casos en un territorio urbano (La Granja) y en uno rural (Chiloé), desarrollado por académic@s y estudiant@s de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: Maria Sol Anigstein, Soledad Burgos, Sebastián Medina Gay, Karen Pesse-Sorensen, Pamela Espinoza y Carolina Toledo. Este consideró como elemento base para la reflexión la confección de una cronología de la pandemia en dos territorios a partir de una metodología común de revisión bibliográfica acerca de la historia, demografía y características sociosanitarias locales; la revisión de artículos en prensa local y nacional, privilegiando medios de comunicación ‘alternativos’ ; y la revisión de redes sociales, que abordaban acciones sociosanitarias locales, antes y durante la pandemia.

Según explica el documento, los casos seleccionados son territorios en los cuales los/as investigadores/as han desarrollado trabajo académico y de activismo antes y durante la pandemia. Considerando la diversidad territorial de Chile, se analizó un territorio urbano y uno rural, para generar contrapuntos en la reflexión, considerando que las problemáticas, los actores y las acciones son también diversas y responden a las condiciones estructurales. Se trata de contextos de alta conflictividad social y ecológica que durante la pandemia se agudizan de forma diferencial en cada territorio: en el caso de Chiloé, insularidad y extractivismo, y en el caso de la Granja, pobreza y marginación.

Los resultados exponen un registro de maniobras institucionales de afrontamiento a la pandemia asociadas a control y represión: decretos de estado de excepción constitucional de catástrofe, rápida incorporación de las fuerzas armadas, toque de queda y cuarentenas dinámicas, entre otros elementos que predominan. Se cuestiona fuertemente la ausencia de respuestas no participativas y la exclusión de los equipos de atención primaria. La fuerte tensión en cuanto a las condiciones materiales de vida, impulsa procesos de autogestión, autoorganización y la movilización de organizaciones sociales emergentes del estallido social para adquirir roles de cuidado en el marco de la pandemia.

En el siguiente link, se puede acceder al artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7882672/