En congresos, conversatorios, mesas de trabajo y podcasts

Académicos del ICEI participan en variadas actividades de vinculación con el medio durante el mes de abril

Académicos del ICEI participan en variadas actividades de vinculación

Una variada participación registrarán los profesores del ICEI durante el cuarto mes del año 2021. Las actividades que tienen programadas se desarrollarán en congresos, conversatorios, mesas de trabajo o jornadas de distinta índole.

En el marco de la investigación “Sello América Latina de exportación de la ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming” (2020-2022), estudio dirigido por la profesora Lorena Antezana, el equipo compuesto por Eduardo Santa Cruz, Cristian Cabello, Claudia Lagos, todos ellos profesores de nuestra Casa de Estudios, además de Consuelo Ábalos, académica de la U. Central, participarán en el congreso Sello América Latina, evento en línea que se desarrollará el 8 y 9 de abril. En dicho espacio compartirán con ponentes de Brasil, Colombia y México.

La agenda del profesor Manuel Calvelo también se ve cargada de compromisos. Comenzó el 6 de abril, cuando expuso sobre Comunicación y Educación para el Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, el martes 20 de Abril, presentará para el Laboratorio de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Sabana (Colombia), sobre Modelos teóricos de Información y Comunicación. En tanto, el sábado 23 de Abril participará en el primer Encuentro de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, organizado por la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Ayacucho (Perú), con la charla “La Comunicación y el Comunicador en tiempos de Pandemia”. Fuera de todos estos encuentros virtuales, el profesor asesora en materia comunicacional al grupo de Trabajo en Obesidad de la U. de Chile.

La académica Ana María Castillo participará en la mesa para el desarrollo de una Estrategia Nacional Contra la Desinformación, donde coordina la submesa de Formación y Difusión. Además, entre la última semana de abril y las primeras de mayo, se realizará los Talleres sobre Información y Desinformación en Internet, del proyecto Hablatam/Conectados al Sur/Wikimedia, donde la investigadora participa con colegios de Chile y América Latina.

Cine, imagen y cultura

El profesor Carlos Flores está actualmente produciendo, junto a Sebastián Arriagada, un podcast sobre cine e imagen titulado Improvisaciones Compulsivas. El programa ya lleva dos emisiones y se lanza cada semana, sólo basta con buscarlo por el nombre en su reproductor de música en línea favorito.

Mientras que Rafael del Villar estará participando, el 13 de abril, en la asamblea general de socios de la Asociación Chilena de Semiótica. Además, a mediados de mes espera reunirse con el Comité Organizador del XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, evento que se realizará entre el 24 y 26 de noviembre y que está a cargo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, participará en las jornadas de Diálogo Cronologías del Presente: imagen y política en el cine chileno (Fondo apoyo a la productividad académica 2020), que se llevará a cabo el 15 de abril. Además, el 23 de abril expondrá en la mesa  "Diversidad y permanencia cineclubista" del Seminario internacional de cineclubismos latinoamericanos.

María Paz Peirano, académica de Cine y Televisión, estará participando el 16 de abril en el simposio on line “Las otras historias del cine en América Latina”, de la Universidad de Tulane (EE.UU.). Mientras que el 19 de abril, junto a la también académica Claudia Bossay, presentarán en el Seminario Internacional “Estudios de Público de Cine Clásico”, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

El jueves 15 de abril Ignacio Agüero, académico del ICEI, participará en una mesa de conversación acerca de la película de su autoría “Aquí se construye”. En el evento participarán Sol Bolloqui, Fermín Eloy Acosta y Lucía Salas, tres jóvenes cineastas argentinos que participan de Housing Project, organización que exhibe films relacionados al habitar. Más información en el Facebook de la actividad.

Cabe destacar que el próximo 14 de abril se grabará el primer episodio de Coloquios de Investigación 2021, instancia organizada por la Dirección de Investigación del ICEI y donde distintos académicos del Instituto presentan sus más recientes indagaciones en el campo de la comunicación e imagen. En esta primera fecha, titulada Públicos de cine en Chile, expondrán María Paz Peirano y Tomás Peters.

Cineclub Sala Sazié

A fines de mes, el Cineclub Sala Sazié realizará su primera función del año en un ciclo titulado "El documental chileno hoy". En el evento se liberarán tres películas: "Harley Queen" de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, "El viaje espacial" de Carlos Araya y "Alvaro: rockstars don't wet the bed" de Jorge Catoni. Todas películas del 2019, asegura Valentina Ávila, coordinadora de la Cineteca de la U. de Chile. Más información en www.cineclubuniversitario.uchile.cl