Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Activa desde el año pasado:

Académica U. de Chile impulsa creación de asociación internacional de guitarristas compositoras

La pandemia mundial del COVID- 19 no fue obstáculo para que una veintena de creadoras de distintas partes del continente decidieran agruparse y trabajar de manera conjunta por la difusión de su producción artística. La académica del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Ximena Matamoros, y su par brasilera Taís Nascimento fueron las gestoras de esta iniciativa.

Ximena Matamoros, académica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile, es una de las impulsoras de esta asociación internacional de guitarristas compositoras.

Ximena Matamoros, académica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile, es una de las impulsoras de esta asociación internacional de guitarristas compositoras.

El gran proyecto que tienen a mediano plazo es la edición y publicación de una antología con composiciones de las músicas de la asociación. La profesora Matamoros es parte del comité editorial.

El gran proyecto que tienen a mediano plazo es la edición y publicación de una antología con composiciones de las músicas de la asociación. La profesora Matamoros es parte del comité editorial.

"Estamos enfocadas en la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento del valor artístico de nuestras producciones", afirma la académica.

"Estamos enfocadas en la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento del valor artístico de nuestras producciones", afirma la académica.

Fue en agosto de 2020. El contexto, una entrevista de la guitarrista y compositora brasilera Taís Nascimento a su par chilena, la también académica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Ximena Matamoros. Luego del intercambio, ambas artistas coincidieron en la necesidad de agruparse junto a otras mujeres que, al igual que ellas, se desarrollen como intérpretes y autoras para así potenciar y visibilizar sus carreras. Ese fue el origen de la agrupación que posteriormente denominarían Asociación Internacional de Guitarristas Compositoras (AIVIC, por su sigla en portugués).

Un mes después, el 12 de septiembre de 2020, realizaron su primer encuentro virtual, al que llegaron 19 autoras que ni siquiera se conocían entre ellas, pero que coincidían con el diagnóstico inicial: la necesidad de pensar e implementar estrategias para la difusión de su trabajo y su incorporación a las aulas de las universidades y escuelas de música.

“Nuestra intención ha sido en primer lugar conocernos y reconocernos mutuamente, ya que antes de ese hito, cada una de nosotras trabajaba sin vincularse en forma organizada con otras artistas que estuvieran realizando un trabajo similar. Esto ha sido como visibilizar un mapa y que surjan de cada país varias artistas que espiritualmente estábamos unidas sin conocernos personalmente. Ha sido extraordinario”, expresa la profesora Matamoros.

La asociación tiene como antecedente la campaña "Mulheres Compositoras para Violão", iniciada en 2017 por Thaís Nascmiento, en homenaje a Mayara Amaral, guitarrista brasileña víctima de femicidio.

Hoy son 25 integrantes y están presentes en todas las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube). El objetivo que las mueve es “trabajar en una mayor valoración de la sociedad entera hacia nuestro trabajo musical. Estamos enfocadas en la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento del valor artístico de nuestras producciones ante universidades, instituciones, organizaciones, y los mismos músicos, incluyendo al público amante del arte”, explica la académica, quien agrega que “culturalmente, se tiende a valorar más el trabajo de los hombres, en cualquier actividad o profesión, lo que pensamos es un gran error”.

Integran AIVIC Thaís Nascimento, Fernanda Krüger, Graça Alan, Laura Campanér, Sandra Alfonso, Andrea Perrone e Carla Maffioletti, Mara do Nascimento, Rê Montanari, Taina Caldeira, Cristina Azuma (de Brasil), Mirta Alvarez, Andrea Zurita, Gabriela Battistini, Cecilia Zabala, Luciana Oyhanarte, Carolina Velázquez y Ana Larubia (de Argentina), Nadia Borislova, Anastasia Sonaranda y Laura Chávez-Blanco (de México), Lizle Martínez (de Paraguay), Karen Arango (de Colombia), Elodie Bouny (de Venezuela) y Ximena Matamoros (de Chile). 

Actualmente, cada semana publican obras de las integrantes de AIVIC en sus redes sociales, pero el gran proyecto que tienen a mediano plazo es la edición y publicación de una antología con composiciones de las músicas de la asociación. En eso trabajan ahora, como comité editorial, Thaís Nascimento, Laura Campanér y la profesora Ximena Matamoros.

“Queremos reparar la desigualdad que existe entre la difusión y publicación de obras de compositoras mujeres en relación a los compositores, sobre todo en el sentido que los intérpretes hombres toquen el repertorio compuesto por mujeres, cambiando así el paradigma de varios siglos”, concluye.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u174329
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: