Velero científico TARA

Expedición internacional para estudiar el microbioma marino de Chile completó la mitad de su travesía

Velero científico TARA completó la mitad de su travesía por Chile
La expedición tiene como objetivo realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático.
La expedición tiene como objetivo realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático.
Las y los investigadores estudiarán microorganismos oceánicos, como bacterias, hongos y virus, además de crustáceos, contaminantes emergentes y el comportamiento de gases de efecto invernadero.
Las y los investigadores estudiarán microorganismos oceánicos, como bacterias, hongos y virus, además de crustáceos, contaminantes emergentes y el comportamiento de gases de efecto invernadero.
"Esta información en el tiempo puede generar relaciones cuantitativas o semi-cuantititativas que relacionen la composición de este microbioma con los cambios del medio", señala Alejandro Maass.
"Esta información en el tiempo puede generar relaciones cuantitativas o semi-cuantititativas que relacionen la composición de este microbioma con los cambios del medio", señala Alejandro Maass.
El velero permanecerá en Talcahuano hasta el domingo 11, donde el equipo realizará actividades de divulgación, para luego zarpar hacia Valparaíso, puerto al que llegará el 21 de abril.
El velero permanecerá en Talcahuano hasta el domingo 11, donde el equipo realizará actividades de divulgación, para luego zarpar hacia Valparaíso, puerto al que llegará el 21 de abril.

La Región del Biobío, polo oceanográfico por excelencia, se convertirá durante los próximos días en el foco de investigación del velero científico TARA, el que ya se encuentra en Talcahuano, tercera escala de la Misión Tara Microbiome/CEODOS Chile. Esta expedición, integrada por investigadores de la U. de Chile y de otras instituciones nacionales e internacionales, tiene como objetivo realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, además de contribuir a la capacidad chilena de adaptarse a este fenómeno y mitigar sus efectos.

La misión está enfocada en estudiar microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales traza en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero en continuo, entre muchas otras cosas. Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global y durante las escalas se realizarán experimentos que complementan las preguntas que TARA le está haciendo al océano.

La expedición tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos. “Tendremos datos, que unidos con el conocimiento actual, pueden dar luces o un punto de partida para entender cómo el microbio del plancton se estructura en este cambio de condiciones. Esta información en el tiempo puede generar relaciones cuantitativas o semi-cuantititativas que relacionen la composición de este microbioma con los cambios del medio”, asegura Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en nuestro país.

“Evaluaremos la intensidad con que está trabajando la bomba biológica usando isotopos estables para medir fotosíntesis en el agua, rendimiento fotosintético (qué tan bien está de salud el fitoplancton) y evaluaremos la diversidad del microbioma durante el proceso de bombeo de CO2 desde la atmósfera. Esto trataremos de hacerlo en cada escala en laboratorios asociados a nuestra iniciativa CEODOS” explica Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, investigadora del CNRS y de los centros INCAR, IDEAL y COPAS SUR AUSTRAL, y también co-coordinadora de la misión.

Asimismo, el director del Centro INCAR, Renato Quiñones, explicó que “la misión CEODOS Chile permitirá obtener una perspectiva latitudinal única de la biodiversidad microbioma de los flujos de carbono en la costa chilena. Las oportunidades de sinergia mediante la colaboración científica nacional e internacional son extraordinarias. El equipo de nuestro centro estará dedicado a la estimulación de la respiración aeróbica y anaeróbica del microplancton, el cual es un flujo crucial para comprender la bomba biológica”, explicó.

“Esta oportunidad es particularmente valiosa en el mar de Chile, ya que, debido a la longitud de la costa, está compuesto de ambientes distintos (el ambiente desértico de la costa del norte de Chile versus el aporte de agua dulce hacia los fiordos por deshielo de los glaciares de los Campos de hielo Norte y Campos de hielo Patagónicos Sur), razón que nos motivó a integrarnos a esta iniciativa”, explica el director del Centro COPAS Sur-Austral, Silvio Pantoja, quien añade que en la expedición aportarán la dimensión oceanográfica y climática a los objetivos de mapeo genómico.

“El conocimiento que nos entregue la expedición permitirá a los científicos generar recomendaciones, y éstas serán un insumo muy valioso para evaluar futuras acciones en políticas públicas. La ciencia es una parte importante en la toma de decisiones, donde también hay que considerar el ámbito social, ambiental, entre otros; y dado que enfrentamos amenazas graves, como el cambio climático, y nuestro sector económico depende fuertemente de los recursos naturales, tenemos que conocer su estado actual, a fin de prepararnos de mejor modo ante estos nuevos desafíos”, expresó la Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann.

“Esta misión es nuestra primera plataforma logística para realizar monitoreo a largo plazo. Contamos con el apoyo de los ministerios de Ciencias y de Relaciones Exteriores y CEODOS va en la misma dirección que el observatorio de cambio climático. Nuestra aspiración es que el buque Cabo de Hornos nos acompañe en 5 años más”, agrega Camila Fernández.

Actividades de la escala en Talcahuano

Entre las actividades programadas para esta escala, destaca una serie de conversatorios que se efectuarán entre el miércoles 7 y el viernes 9 de abril con estudiantes, los que han sido co-coordinados con los PAR Explora de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. También se realizará un webinar para público general el sábado 10, a las 16:00 horas, vía Zoom. En todos estos eventos se podrá conocer más sobre la misión, conversar con el equipo de científicos y recorrer virtualmente la goleta.

El velero permanecerá en Talcahuano hasta el domingo 11, para luego zarpar hacia la ciudad de Valparaíso, puerto al que llegará el 21 de abril.

En el estudio interdisciplinario participan nueve centros de investigación de excelencia de nuestro país: Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST), y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).

A través de este formulario puedes inscribirte en el webinar que se realizará el sábado 10 de abril, a las 16:00 horas.